Profesión y Cultura académica de ingenieros en la Universidad Pública Argentina

El tema referido a la profesión académica y a las culturas académicas resulta de particular interés puesto que se considera que los profesores universitarios poseen ciertos rasgos de una cultura académica propia, la cual sería el origen y el soporte que legitima sus pensamientos y por tanto su acc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Noriega, Jaquelina Edith
Otros Autores: Suasnábar, Silvio Claudio
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1075/te.1075.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1075
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Universidad pública
Profesión académica
Culturas académicas
Ingenieros
Public university
Academic work
Academic cultures
Engineers
spellingShingle Educación
Universidad pública
Profesión académica
Culturas académicas
Ingenieros
Public university
Academic work
Academic cultures
Engineers
Noriega, Jaquelina Edith
Profesión y Cultura académica de ingenieros en la Universidad Pública Argentina
topic_facet Educación
Universidad pública
Profesión académica
Culturas académicas
Ingenieros
Public university
Academic work
Academic cultures
Engineers
description El tema referido a la profesión académica y a las culturas académicas resulta de particular interés puesto que se considera que los profesores universitarios poseen ciertos rasgos de una cultura académica propia, la cual sería el origen y el soporte que legitima sus pensamientos y por tanto su acción dentro de las Universidades. De la necesidad de desentrañar esta cultura es que surge la idea de estudiar si existe un conjunto de creencias, valores y normas que influirían en cómo piensan y actúan los profesores-ingenieros universitarios. El presente trabajo se propone aportar un acercamiento al estudio de los grupos profesionales de los ingenieros, tratando de conocer más acerca de su identidad, trayectoria y cultura. Se propone una lectura longitudinal en el análisis, reconstruyendo trayectorias y abarcando distintos aspectos de la vida, no solo los laborales, analizando al ingeniero que ocupa un determinado lugar en la estructura social la cual está en constante evolución. La pregunta central que guía esta investigación es de carácter cualitativo y comparativo y se enuncia de la siguiente manera: ¿cómo se configuran la profesión académica y la cultura académica de los ingenieros académicos que se desempeñan en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química pertenecientes ambas a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis? Para describir y caracterizar la profesión y culturas académicas de los ingenieros en la UNSL, se propuso el trabajo de campo con entrevistas en profundidad a ingenieros que se desempeñan como docentes e investigadores en la Universidad Nacional de San Luis. El estudio es cualitativo.Tras el recorrido de investigación realizado, el argumento central de esta Tesis que surge de la interpretación de los datos empíricos, queda definido de la siguiente manera: La profesión y cultura académica de los ingenieros entrevistados en la UNSL se conforma a partir de la compleja vinculación entre estos tres elementos: trayectoria individual, comunidad disciplinar o grupo disciplinar de referencia y, las características propias de la UNSL como institución. Esta profesión académica se desarrolla en el marco de al menos dos tipos de regulaciones: unas que son externas que provienen de las políticas educativas nacionales (como por ejemplo: las leyes, el sistema de incentivos, la categorización, etc.) y otras que son internas y que operan como exigencias normativas al interior de la disciplina, de la institución y de las propias actividades del cargo. En síntesis, la heterogeneidad de la profesión y cultura académica de los ingenieros entrevistados está definida por: el contexto ?la UNSL- y sus propiedades en tanto contexto de intercambio; las características individuales alrededor de la disciplina y, los intereses y motivos individuales y colectivos. Todo ello da cuenta de las relaciones sociales en la vida académica explicando la heterogeneidad, la diversidad y la dinámica que se genera. La historia de la UNSL, las características de las Facultades, la historia y evolución de las tres carreras -los campos de conocimiento, los distintos recorridos y configuraciones históricas de los mismos- forman parte de ese contexto de intercambio y se reactualizan permanentemente. La particular combinación de las distintas actividades académicas reviste carácter único e intransferible (por ejemplo: la distribución de tareas, los criterios para seleccionar docentes en los concursos, la vinculación entre la industria y la sociedad, etc.). Todo lo expresado a juicio y entender propio da cuenta de un modo especial y particular de entender, vivir y desarrollar la profesión académica de estos ingenieros en la UNSL.
author2 Suasnábar, Silvio Claudio
author_facet Suasnábar, Silvio Claudio
Noriega, Jaquelina Edith
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Noriega, Jaquelina Edith
author_sort Noriega, Jaquelina Edith
title Profesión y Cultura académica de ingenieros en la Universidad Pública Argentina
title_short Profesión y Cultura académica de ingenieros en la Universidad Pública Argentina
title_full Profesión y Cultura académica de ingenieros en la Universidad Pública Argentina
title_fullStr Profesión y Cultura académica de ingenieros en la Universidad Pública Argentina
title_full_unstemmed Profesión y Cultura académica de ingenieros en la Universidad Pública Argentina
title_sort profesión y cultura académica de ingenieros en la universidad pública argentina
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1075/te.1075.pdf
work_keys_str_mv AT noriegajaquelinaedith profesionyculturaacademicadeingenierosenlauniversidadpublicaargentina
AT noriegajaquelinaedith engineersacademicworkandcultureatthepublicuniversityinargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503567007744