La construcción de sentido de la desaparición forzada en el proceso de memoria de hijos e hijas en Colombia

La desaparición forzada es una práctica sistemática en Colombia. Ha sido reconocida a lo largo de las últimas cuatro décadas, definida legalmente y penalizada como una acción ejecutada por grupos de seguridad del Estado. Genera impactos y pérdidas en personas, familias y grupos sociales. Frente a es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guatavita Garzón, Andrea
Otros Autores: Kersner, Daniel
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1069/te.1069.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1069
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Colombia
spellingShingle Historia
Colombia
Guatavita Garzón, Andrea
La construcción de sentido de la desaparición forzada en el proceso de memoria de hijos e hijas en Colombia
topic_facet Historia
Colombia
description La desaparición forzada es una práctica sistemática en Colombia. Ha sido reconocida a lo largo de las últimas cuatro décadas, definida legalmente y penalizada como una acción ejecutada por grupos de seguridad del Estado. Genera impactos y pérdidas en personas, familias y grupos sociales. Frente a esas pérdidas las personas han optado por adelantar acciones de memoria con distintos objetivos y características, y en distintos escenarios. Gracias a esas diferencias es posible construir una noción de la memoria en Colombia teniendo en cuenta que se desarrolla mientras avanza el proceso de represión. Pero también es posible conocer cómo la memoria de hijos e hijas de las personas desaparecidas es nutrida y promueve debates sobre temas como: el trauma, la transmisión familiar o generacional, la política, los potenciales de transformación de la memoria, las enseñanzas y los vacíos del pasado.Esta tesis fue elaborada desde una perspectiva psicológica vinculándola con distintos discursos sociales para dar un marco amplio de comprensión al proceso subjetivo. En consecuencia, es posible decir que el sentido que hijos e hijas dan a la memoria es complejo y no está por fuera de su momento histórico y de la ideología que lo atraviesa. Esos elementos externos a la disciplina así como algunas reflexiones sobre el acompañamiento psicológico a hijos e hijas, buscan ser un aporte novedoso al abordaje de la desaparición forzada.
author2 Kersner, Daniel
author_facet Kersner, Daniel
Guatavita Garzón, Andrea
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Guatavita Garzón, Andrea
author_sort Guatavita Garzón, Andrea
title La construcción de sentido de la desaparición forzada en el proceso de memoria de hijos e hijas en Colombia
title_short La construcción de sentido de la desaparición forzada en el proceso de memoria de hijos e hijas en Colombia
title_full La construcción de sentido de la desaparición forzada en el proceso de memoria de hijos e hijas en Colombia
title_fullStr La construcción de sentido de la desaparición forzada en el proceso de memoria de hijos e hijas en Colombia
title_full_unstemmed La construcción de sentido de la desaparición forzada en el proceso de memoria de hijos e hijas en Colombia
title_sort la construcción de sentido de la desaparición forzada en el proceso de memoria de hijos e hijas en colombia
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1069/te.1069.pdf
work_keys_str_mv AT guatavitagarzonandrea laconstrucciondesentidodeladesaparicionforzadaenelprocesodememoriadehijosehijasencolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503546036225