"Cuando se invisibilizan los muros..." La escuela como posibilidad de libertad en el encierro : Un estudio sobre la construcción de representaciones sociales de la escuela en el contexto carcelario

El presente estudio se dedica a explorar y analizar, en los relatos y experiencias de los alumnos privados de libertad de la Escuela Secundaria Media N° 12 de la Unidad Penitenciaria N° 31 ubicada en la localidad de La Capilla partido de Florencio Varela, las representaciones que los mismos construy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paroncini, Ana Laura
Otros Autores: Rosboch, María Eugenia
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1026/te.1026.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte1026
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Contexto de encierro
Escuela
Representaciones sociales
Poder
Interacción social
spellingShingle Sociología
Contexto de encierro
Escuela
Representaciones sociales
Poder
Interacción social
Paroncini, Ana Laura
"Cuando se invisibilizan los muros..." La escuela como posibilidad de libertad en el encierro : Un estudio sobre la construcción de representaciones sociales de la escuela en el contexto carcelario
topic_facet Sociología
Contexto de encierro
Escuela
Representaciones sociales
Poder
Interacción social
description El presente estudio se dedica a explorar y analizar, en los relatos y experiencias de los alumnos privados de libertad de la Escuela Secundaria Media N° 12 de la Unidad Penitenciaria N° 31 ubicada en la localidad de La Capilla partido de Florencio Varela, las representaciones que los mismos construyen acerca de los sentidos de la escuela. Para ello, se realizó un abordaje metodológico de tipo cualitativo, buscando hacer emerger lo relevante del área de estudio siguiendo un análisis inductivo basado en datos empíricos. De este modo, se busca captar la definición de la situación que efectúa el propio actor social y el significado que le atribuye a sus prácticas. La organización de los capítulos refleja el recorrido realizado para abordar los diversos sentidos construidos, representaciones sociales que se entienden como aquellos presupuestos, distinciones, aprendizajes edificados por estos sujetos sociales, a partir de los cuales actúan. Producto de la investigación realizada, se puede identificar un particular posicionamiento subjetivo, construido a partir de las distintas interacciones sociales de las que son parte los internos, pasadas y presentes, incluida la relación entablada con el investigador, el cual inviste un vínculo con los mismos asentado en el rol docente
author2 Rosboch, María Eugenia
author_facet Rosboch, María Eugenia
Paroncini, Ana Laura
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Paroncini, Ana Laura
author_sort Paroncini, Ana Laura
title "Cuando se invisibilizan los muros..." La escuela como posibilidad de libertad en el encierro : Un estudio sobre la construcción de representaciones sociales de la escuela en el contexto carcelario
title_short "Cuando se invisibilizan los muros..." La escuela como posibilidad de libertad en el encierro : Un estudio sobre la construcción de representaciones sociales de la escuela en el contexto carcelario
title_full "Cuando se invisibilizan los muros..." La escuela como posibilidad de libertad en el encierro : Un estudio sobre la construcción de representaciones sociales de la escuela en el contexto carcelario
title_fullStr "Cuando se invisibilizan los muros..." La escuela como posibilidad de libertad en el encierro : Un estudio sobre la construcción de representaciones sociales de la escuela en el contexto carcelario
title_full_unstemmed "Cuando se invisibilizan los muros..." La escuela como posibilidad de libertad en el encierro : Un estudio sobre la construcción de representaciones sociales de la escuela en el contexto carcelario
title_sort "cuando se invisibilizan los muros..." la escuela como posibilidad de libertad en el encierro : un estudio sobre la construcción de representaciones sociales de la escuela en el contexto carcelario
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1026/te.1026.pdf
work_keys_str_mv AT paroncinianalaura cuandoseinvisibilizanlosmuroslaescuelacomoposibilidaddelibertadenelencierrounestudiosobrelaconstruccionderepresentacionessocialesdelaescuelaenelcontextocarcelario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503485218816