Problematizar y rehistorizar la formación de profesorxs de inglés (FaHCE-UNLP) en el marco del giro decolonial a partir del análisis crítico de Programas de Asignaturas en el período 2016-2020

El presente proyecto pretende problematizar los modos en que las carreras de inglés de la FaHCE se insertan en términos epistémicos, ontológicos, pedagógicos y políticos en los escenarios latinoamericano y global actuales. Para tal propósito partimos de las teorías y pedagogías decoloniales, y proce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baum, Graciela Viviana
Otros Autores: Jalo, Marcela
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.998/py.998.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente proyecto pretende problematizar los modos en que las carreras de inglés de la FaHCE se insertan en términos epistémicos, ontológicos, pedagógicos y políticos en los escenarios latinoamericano y global actuales. Para tal propósito partimos de las teorías y pedagogías decoloniales, y procedemos a leer la constitución de los espacios de formación en las carreras de inglés de la FaHCE en función de las maneras en que manifiestan una concepción de la lengua inglesa, de su lugar en la configuración hegemónica del sistema mundo moderno, de la subjetividad que se construye desde estos locus de enunciación coloniales y, por ende, del perfil de la/el estudiante que ingresa y egresa de dichas carreras. Nos interesa indagar en los documentos curriculares que develan las elecciones teóricas y prácticas que informan las materias troncales (Lengua Inglesa, en este caso), es decir, comunes a todas las carreras de inglés. Por otro lado, entendemos necesario interpelar el tipo de discursos y prácticas nativistas, desincorporadas y con un componente de violencia simbólica que entendemos circula más o menos explícitamente siempre que se proceda a instalar estándares de proficiencia y evaluación eurocentrados. Particularmente, nos proponemos revisar la situación del profesorado de inglés, más específicamente de sus Didácticas Especiales (1 y 2) y de dos materias pedagógicas generales. Problematizamos el entorno teórico-disciplinar y pedagógico en el que se enmarcan estos espacios de formación docente dado su impacto en la conformación de una identidad pre-profesional. Creemos que las claves de formación deben ingresar en y desde la territorialidad local y regional, incorporando los repertorios culturales significativos para los y las estudiantes que constituyen nuestra población académica. Destacamos, entonces, la pertinencia de proceder a un desprendimiento de perspectivas coloniales, modernas, e históricamente subalternizantes y elitistas. En cambio, proponemos explorar en direcciones otras, dentro de paradigmas otros que den voz, cuerpo, tiempo y espacio antimodernos y decoloniales a quienes deseen transitar de manera radical itinerarios de profunda formación pedagógica en nuestra facultad. Finalmente, destacamos la necesidad y relevancia de sistematizar los conocimientos surgidos de nuestra labor y de hacerlos comunicables y accesibles a la comunidad académica.