Secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad

Este estudio propone dar continuidad al PPID/H044, Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: dela Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad. Como expresábamos antes, la universalización de la educación media que establece en nuestro país la ley de Ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias Mercader, María José
Otros Autores: Cademartori, Patricia
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.991/py.991.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy991
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y Cultura
Educación
Didáctica de la Matemática
Didáctica de la Química
Geometría
Secuencia de Enseñanza
Geometría Molecular
Geometry
Teaching Practices
Molecular Geometry
spellingShingle Ciencia y Cultura
Educación
Didáctica de la Matemática
Didáctica de la Química
Geometría
Secuencia de Enseñanza
Geometría Molecular
Geometry
Teaching Practices
Molecular Geometry
Arias Mercader, María José
Secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad
topic_facet Ciencia y Cultura
Educación
Didáctica de la Matemática
Didáctica de la Química
Geometría
Secuencia de Enseñanza
Geometría Molecular
Geometry
Teaching Practices
Molecular Geometry
description Este estudio propone dar continuidad al PPID/H044, Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: dela Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad. Como expresábamos antes, la universalización de la educación media que establece en nuestro país la ley de Educación Nacional y que implica la consecución de una escuela secundaria que incluya con calidad a todos los jóvenes, plantea un enorme desafío a alcanzar para los distintos actores involucrados con la enseñanza. En particular, nos preocupa la fuerte presencia de prácticas de tipo ostensivo en la enseñanza de nociones geométricas. Así, resulta relevante atender a la formación de profesores de Matemática y Química de escuela secundaria, en temáticas ligadas a la enseñanza de la Geometría para los primeros, y de Geometría molecular para los segundos. En un primer momento, indagaremos sobre los materiales curriculares a los que los docentes de secundarias de la región recurren para organizar sus clases de Geometría y de Geometría molecular, a las prácticas de enseñanza de nociones geométricas y químicas que proponen esos materiales, a los tipos de tareas, los aprendizajes que promueven, y el acceso de los docentes a materiales curriculares que propongan emplear software educativos de uso libre para la resolución de problemas. Para realizar este estudio, recurriremos a las contribuciones de la Escuela Francesa de la Didáctica de la Matemática, entendiendo que la misma nos aporta un marco para analizar dichos materiales, y a corrientes actuales de enseñanza de la Química. En un segundo momento, nos abocaremos a investigar formas de enseñar Geometría y de enseñar Geometría molecular, a partir dela producción colaborativa, implementación y evaluación de secuencias de enseñanza, entre docentes de escuela secundaria de la región participantes de la experiencia y miembros del equipo de investigación. Entre otros aspectos, atenderemos a la resolución de problemas geométricos usando software educativo. Asimismo, investigaremos secuencias de enseñanza de contenidos de Introducción a la Química que requieren de la Geometría molecular para ser trabajada en las aulas universitarias. Nos proponemos realizar una publicación digital que permita difundir lo producido, y desarrollar actividades de formación docente.
author2 Cademartori, Patricia
author_facet Cademartori, Patricia
Arias Mercader, María José
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Arias Mercader, María José
author_sort Arias Mercader, María José
title Secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad
title_short Secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad
title_full Secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad
title_fullStr Secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad
title_full_unstemmed Secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad
title_sort secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la geometría en la escuela secundaria; y la geometría molecular de la escuela a la universidad
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.991/py.991.pdf
work_keys_str_mv AT ariasmercadermariajose secuenciasdeensenanzadenocionesgeometricasyquimicaslageometriaenlaescuelasecundariaylageometriamoleculardelaescuelaalauniversidad
_version_ 1768268464100737024
spelling I19-R125-Jpy9912023-03-20 Cademartori, Patricia Dittler, María Laura Hittler, María Laura Ferioli, Víctor Eduardo García, Silvia Líbano, María Silvia Poleri, Claudia Rodríguez, María Laura Alincastro, Cecilia Gambetta Arnold, Laura Gianina 2020 Arias Mercader, María José Este estudio propone dar continuidad al PPID/H044, Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: dela Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad. Como expresábamos antes, la universalización de la educación media que establece en nuestro país la ley de Educación Nacional y que implica la consecución de una escuela secundaria que incluya con calidad a todos los jóvenes, plantea un enorme desafío a alcanzar para los distintos actores involucrados con la enseñanza. En particular, nos preocupa la fuerte presencia de prácticas de tipo ostensivo en la enseñanza de nociones geométricas. Así, resulta relevante atender a la formación de profesores de Matemática y Química de escuela secundaria, en temáticas ligadas a la enseñanza de la Geometría para los primeros, y de Geometría molecular para los segundos. En un primer momento, indagaremos sobre los materiales curriculares a los que los docentes de secundarias de la región recurren para organizar sus clases de Geometría y de Geometría molecular, a las prácticas de enseñanza de nociones geométricas y químicas que proponen esos materiales, a los tipos de tareas, los aprendizajes que promueven, y el acceso de los docentes a materiales curriculares que propongan emplear software educativos de uso libre para la resolución de problemas. Para realizar este estudio, recurriremos a las contribuciones de la Escuela Francesa de la Didáctica de la Matemática, entendiendo que la misma nos aporta un marco para analizar dichos materiales, y a corrientes actuales de enseñanza de la Química. En un segundo momento, nos abocaremos a investigar formas de enseñar Geometría y de enseñar Geometría molecular, a partir dela producción colaborativa, implementación y evaluación de secuencias de enseñanza, entre docentes de escuela secundaria de la región participantes de la experiencia y miembros del equipo de investigación. Entre otros aspectos, atenderemos a la resolución de problemas geométricos usando software educativo. Asimismo, investigaremos secuencias de enseñanza de contenidos de Introducción a la Química que requieren de la Geometría molecular para ser trabajada en las aulas universitarias. Nos proponemos realizar una publicación digital que permita difundir lo producido, y desarrollar actividades de formación docente. This study proposes to continue PPID / H044, "Teaching Practices of Geometric Notions: from Geometry in Secondary School to Molecular Geometry in the University". As we said before, make the secondary education that the National Education Law establishes in our country universal, implies the achievement of a secondary school that includes all young people with quality. That situation implies a huge challenge for the different actors involved. Particularly, we are worried by the strong presence of ostensive practices in the teaching of geometric notions. Thus, it is relevant to attend the training of teachers of Mathematics and Chemistry of secondary school, in subjects related to the teaching of Geometry for the former, and of Molecular Geometry for the latter. At first, we will investigate the curricular materials which the secondary teachers of the region choose to organize their classes of Geometry and Molecular Geometry; the teaching practices of geometric and chemical notions these materials propose, the types of tasks, the learning they promote, and the access of teachers to curricular materials proposing the use of educational software for free use to solve problems. To carry out this study, we will draw on the contributions of the French School of Mathematics Didactics, understanding that it provides us with a framework to analyze these materials, and update currents in the teaching of Chemistry. In a second moment, we will investigate ways to teach Geometry and teach molecular Geometry, from the collaborative production, implementation and evaluation of teaching sequences, between high school teachers of the region participating in the experience and team members research. Among other aspects, we will focus on solving geometric problems using educational software. Also, we will investigate teaching sequences of contents of Introduction to Chemistry that require molecular Geometry to be worked in university classrooms. We intend to make a digital publication to comunicate our results. Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H948/AR/Secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y Cultura Educación Didáctica de la Matemática Didáctica de la Química Geometría Secuencia de Enseñanza Geometría Molecular Geometry Teaching Practices Molecular Geometry Secuencias de enseñanza de nociones geométricas y químicas: la Geometría en la escuela secundaria; y la Geometría molecular de la escuela a la universidad info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.991/py.991.pdf