"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea

El plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dalmaroni, Miguel Angel, Sager, Valeria
Otros Autores: Bosoer, Sara Amalia
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.975/py.975.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy975
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy9752023-05-09 Bosoer, Sara Amalia Conde, Laura Incaminato, Natalí Antonella Jouli, Ana Rocío Novelli, Julieta Belén Stedile Luna, Verónica Pastoriza, Malena Cortés, Federico Gabriel Albertocchi, Melisa Regis, Juliana Victoria Kreder, Paloma 2017 Dalmaroni, Miguel Angel Sager, Valeria El plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria.En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza. This plan aims at tracing, describing, and conceptualizing theoretical, critical, and literary occurrences of the "reading" event, as a manifestation and testimony of the experience that various writings and discourses call "literature". At the same time, it also aims at attempting a methodological exploration that initially addresses the possibilities of an analytical phenomenology of literary reading. Within this framework, we will begin by determining, describing, and comparing some of the main points, moments, or episodes of the label "literature" understood as a "reading" event in contemporary Argentine contexts, including: the most translated, read, and taught literary theories; literary criticism; fiction, poetics, and imaginaries written and said by writers in their role of readers; and teaching contexts. Fil: Dalmaroni, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Sager, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H832/AR/"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Literatura Literatura Argentina Lectura como Literatura Teoría Literaria Literature as Reading Literary Theory Contemporary Argentine Literature "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.975/py.975.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Literatura Argentina
Lectura como Literatura
Teoría Literaria
Literature as Reading
Literary Theory
Contemporary Argentine Literature
spellingShingle Literatura
Literatura Argentina
Lectura como Literatura
Teoría Literaria
Literature as Reading
Literary Theory
Contemporary Argentine Literature
Dalmaroni, Miguel Angel
Sager, Valeria
"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
topic_facet Literatura
Literatura Argentina
Lectura como Literatura
Teoría Literaria
Literature as Reading
Literary Theory
Contemporary Argentine Literature
description El plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria.En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza.
author2 Bosoer, Sara Amalia
author_facet Bosoer, Sara Amalia
Dalmaroni, Miguel Angel
Sager, Valeria
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Dalmaroni, Miguel Angel
Sager, Valeria
author_sort Dalmaroni, Miguel Angel
title "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
title_short "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
title_full "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
title_fullStr "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
title_full_unstemmed "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
title_sort "literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la argentina contemporánea
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.975/py.975.pdf
work_keys_str_mv AT dalmaronimiguelangel literaturacomolecturaenlateorialiterarialacriticalasficcionesylaspoeticasyensituacionesdeensenanzaenlaargentinacontemporanea
AT sagervaleria literaturacomolecturaenlateorialiterarialacriticalasficcionesylaspoeticasyensituacionesdeensenanzaenlaargentinacontemporanea
_version_ 1768268463897313280