Amor, enfermedad y locura en el teatro griego clásico su relación con la medicina hipocrática y la filosofía tardo antigua. Proyecciones
El proyecto se propone analizar los conceptos relacionados de amor, enfermedad y locura en el marco del teatro griego clásico. Para ello, analizará algunas tragedias y comedias significativas y procurará mostrar el modo en que los términos y metáforas que expresan estos conceptos se han desarrollado...
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El proyecto se propone analizar los conceptos relacionados de amor, enfermedad y locura en el marco del teatro griego clásico. Para ello, analizará algunas tragedias y comedias significativas y procurará mostrar el modo en que los términos y metáforas que expresan estos conceptos se han desarrollado conjuntamente en la medicina hipocrática y en la filosofía tardo antigua. Amor, locura y enfermedad han sido conceptos clave en el desarrollo del teatro griego clásico, sobre todo en Eurípides y en la comedia. Por ello, se ha desarrollado un conjunto de expresiones (términos y metáforas) que definen de manera conjunta su sintomatología, sus consecuencias y su manera de recuperar la salud. Según Rodríguez Adrados, los enamorados son quienes prescinden del resultado del deseo que, como divina locura, los lleva a su objetivo y desvanecen las fronteras del individuo. Por otra parte, también es amor el de quienes se sienten abandonados por el ser amado y tienen la necesidad de manifestar la expresión de un sentimiento de angustia y deseo de muerte. Ninguna de estas conductas se ven representadas en la tragedia griega clásica anterior a Eurípides. Se trataría de la cuestión de la auto restricción en el tratamiento del tema del amor, de la que se ha hablado con frecuencia. Sin embargo, en un momento determinado con precisión (el último tercio del siglo V), Eurípides habría renunciado conscientemente a esta auto restricción, y habría convertido al tema del amor en el motor central de la peripecia trágica. Conjuntamente con el amor (Andrómaca,Medea e Hipólito), aparecen entonces las tragedias con fuertes escenas de locura (Heracles, Orestes y Bacantes). Ambas cuestiones no están separadas. La suspensión de los procesos de purificación del mito que se produce en Eurípides tiene que ver con la aparición de una concepción vinculada con el interés por la realidad del hombre concreto propio del último tercio del siglo V a. C. Esta terminología de amor, locura y enfermedad ha sido vinculada con la medicina hipocrática, aunque no hay estudios que lo demuestren. Para ello, el proyecto se propone estudiar la terminología y su manera de relacionarse no solo con la medicina, sino también en el campo más amplio de la filosofía tardo antigua, que recoge ambas tradiciones. Al mismo tiempo, se verá la importancia de la concreción de este imaginario en los pensadores socialistas y anarquistas argentinos del siglo XX, como una manera de vincular la proyección de estas concepciones. |
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I19-R125-Jpy9702023-05-16 Pfeiffer, Silvana Isabel Criao, Bruno David Moine, Amalia Paxote, Elías Pereiras, Rita 2016 Nápoli, Juan Tobías Fernández, Claudia Nélida El proyecto se propone analizar los conceptos relacionados de amor, enfermedad y locura en el marco del teatro griego clásico. Para ello, analizará algunas tragedias y comedias significativas y procurará mostrar el modo en que los términos y metáforas que expresan estos conceptos se han desarrollado conjuntamente en la medicina hipocrática y en la filosofía tardo antigua. Amor, locura y enfermedad han sido conceptos clave en el desarrollo del teatro griego clásico, sobre todo en Eurípides y en la comedia. Por ello, se ha desarrollado un conjunto de expresiones (términos y metáforas) que definen de manera conjunta su sintomatología, sus consecuencias y su manera de recuperar la salud. Según Rodríguez Adrados, los enamorados son quienes prescinden del resultado del deseo que, como divina locura, los lleva a su objetivo y desvanecen las fronteras del individuo. Por otra parte, también es amor el de quienes se sienten abandonados por el ser amado y tienen la necesidad de manifestar la expresión de un sentimiento de angustia y deseo de muerte. Ninguna de estas conductas se ven representadas en la tragedia griega clásica anterior a Eurípides. Se trataría de la cuestión de la auto restricción en el tratamiento del tema del amor, de la que se ha hablado con frecuencia. Sin embargo, en un momento determinado con precisión (el último tercio del siglo V), Eurípides habría renunciado conscientemente a esta auto restricción, y habría convertido al tema del amor en el motor central de la peripecia trágica. Conjuntamente con el amor (Andrómaca,Medea e Hipólito), aparecen entonces las tragedias con fuertes escenas de locura (Heracles, Orestes y Bacantes). Ambas cuestiones no están separadas. La suspensión de los procesos de purificación del mito que se produce en Eurípides tiene que ver con la aparición de una concepción vinculada con el interés por la realidad del hombre concreto propio del último tercio del siglo V a. C. Esta terminología de amor, locura y enfermedad ha sido vinculada con la medicina hipocrática, aunque no hay estudios que lo demuestren. Para ello, el proyecto se propone estudiar la terminología y su manera de relacionarse no solo con la medicina, sino también en el campo más amplio de la filosofía tardo antigua, que recoge ambas tradiciones. Al mismo tiempo, se verá la importancia de la concreción de este imaginario en los pensadores socialistas y anarquistas argentinos del siglo XX, como una manera de vincular la proyección de estas concepciones. The project aims to analyze the concepts of love, sickness and madness under the ancient Greek theater. To do this, analyze some significant tragedies and comedies and seek to show how the terms and metaphors that express these concepts have been developed jointly by the Hippocratic medicine and ancient philosophy. Love, madness and sickness have been key concepts in the development of classical Greek theater, especially in Euripides and comedy. Therefore, we have developed a set of expressions (terms and metaphors) jointly defining its symptoms, its consequences and how to get healthy. According to Rodriguez Adrados, lovers are those who want to dispense with the result that, as divine madness, takes its target and fade the borders of the individual. Moreover, it is also love of those who feel abandoned by the loved one and have the need to express the expression of a feeling of anguish and death wish. None of these behaviors are represented in the previous classic Greek tragedy Euripides. This would be the issue of self-restraint in dealing with the topic of love, which has been discussed frequently. However, at any given time precisely (the last third of the V century), Euripides would knowingly waived their self-restraint, and would become the theme of love in the central engine of the tragic vicissitudes. Together with Love (Andromache, Medea and Hippolytus) then appear tragedies with strong scenes of madness (Heracles, Orestes and Bacchae). Both issues are not separate. The suspension of purification processes myth that occurs in Euripides has to do with the emergence of a conception linked to interest in own concrete reality of man in the last third of the V century. C. This terminology of love, madness and disease has been linked to Hippocratic medicine, although no studies to prove it. For this, the project aims to study the terminology and the way they relate not only to medicine, but also in the broader field of late ancient philosophy, which reflects both traditions. At the same time, you will see the importance of the realization of this imaginary Argentine socialist and anarchist thinkers of the twentieth century, as a way of linking the projection of these conceptions. Fil: Nápoli, Juan Tobías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Fernández, Claudia Nélida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H779/AR/Amor, enfermedad y locura en el teatro griego clásico su relación con la medicina hipocrática y la filosofía tardo antigua. Proyecciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencias humanas Literatura Filología griega clásica Amor Locura Enfermedad Love Sickness Madness Amor, enfermedad y locura en el teatro griego clásico su relación con la medicina hipocrática y la filosofía tardo antigua. Proyecciones info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.970/py.970.pdf |