La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por el Estado argentino, garantiza el derecho a la educación inclusiva para las personas con discapacidad. Esto significa que se requiere construir conocimiento sobre cómo enseñar para realizar este derecho. Referirse al tema...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Broitman, Claudia Andrea
Otros Autores: Cobeñas, Pilar
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.964/py.964.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy964
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sistema educativo
Educación
Didáctica de la Matemática y Educación Inclusiva
Didáctica de la Matemática
Educación Inclusiva
Personas con discapacidad
The Teaching of Mathematics
Inclusive Education
People with disability
spellingShingle Sistema educativo
Educación
Didáctica de la Matemática y Educación Inclusiva
Didáctica de la Matemática
Educación Inclusiva
Personas con discapacidad
The Teaching of Mathematics
Inclusive Education
People with disability
Broitman, Claudia Andrea
La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
topic_facet Sistema educativo
Educación
Didáctica de la Matemática y Educación Inclusiva
Didáctica de la Matemática
Educación Inclusiva
Personas con discapacidad
The Teaching of Mathematics
Inclusive Education
People with disability
description La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por el Estado argentino, garantiza el derecho a la educación inclusiva para las personas con discapacidad. Esto significa que se requiere construir conocimiento sobre cómo enseñar para realizar este derecho. Referirse al tema de las escuelas inclusivas significa pensar en una escuela para todos los estudiantes, independientemente de su discapacidad, donde las dificultades no se entienden como imposibilidades de los estudiantes, sino como barreras para el aprendizaje hecho por las escuelas. Este estudio busca investigar formas de enseñar que no solo respeten la diferencia, sino que también la valoren, cuestionando la homogeneización sin empobrecer la Enseñanza. De este modo, tenemos la intención de investigar sobre formas inclusivas de enseñanza y gestión del aula en escuelas urbanas y rurales primarias comunes publicas bonaerenses con aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. Inscribiremos este estudio en las contribuciones de la escuela francesa de enseñanza de las matemáticas, debido a su potencial para permitir pensar cómo enseñar y aprender cuestionando el conocimiento matemático del conocimiento de los estudiantes. Desarrollaremos un estudio cualitativo y experimental. Se propone que se realice en tres etapas: estudio y sistematización de la enseñanza inclusiva y el manejo del aula; trabajar con maestros de matemáticas en escuelas regulares con al menos un estudiante con discapacidades; implementación y análisis de las prácticas. Asimismo, se plantea como un objetivo del proyecto el desarrollo de actividades de formación docente en la temática del estudio.
author2 Cobeñas, Pilar
author_facet Cobeñas, Pilar
Broitman, Claudia Andrea
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Broitman, Claudia Andrea
author_sort Broitman, Claudia Andrea
title La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
title_short La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
title_full La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
title_fullStr La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
title_full_unstemmed La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
title_sort la inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. aportes de la didáctica de la matemática
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.964/py.964.pdf
work_keys_str_mv AT broitmanclaudiaandrea lainclusiondealumnoscondiscapacidadenlosproyectosdeensenanzaaportesdeladidacticadelamatematica
_version_ 1768268416721879040
spelling I19-R125-Jpy9642023-04-26 Cobeñas, Pilar Escobar, Mónica Beatriz Grimaldi, Verónica Lemos, Ana Paula Villanueva, Agustina Anastasio, Mariana Berduque, Vanina Carreño, Laura Chaufan, Martín Alberto Dibene, Lucía Belén Dobarro, Claudia Falco, Luciana Filardi, Mariana Herrero, Guadalupe Lastra, María de los Ángeles Murua, Laura Novembre, Andrea Sancha, Inés Elena Sánchez Cáceres, Natalia Sosa, Mariela Tardio, Lourdes Trillini, María Paula Wall, María Cecilia Serpentini, Carolina Tedesco, Gladys 2019 Broitman, Claudia Andrea La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por el Estado argentino, garantiza el derecho a la educación inclusiva para las personas con discapacidad. Esto significa que se requiere construir conocimiento sobre cómo enseñar para realizar este derecho. Referirse al tema de las escuelas inclusivas significa pensar en una escuela para todos los estudiantes, independientemente de su discapacidad, donde las dificultades no se entienden como imposibilidades de los estudiantes, sino como barreras para el aprendizaje hecho por las escuelas. Este estudio busca investigar formas de enseñar que no solo respeten la diferencia, sino que también la valoren, cuestionando la homogeneización sin empobrecer la Enseñanza. De este modo, tenemos la intención de investigar sobre formas inclusivas de enseñanza y gestión del aula en escuelas urbanas y rurales primarias comunes publicas bonaerenses con aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. Inscribiremos este estudio en las contribuciones de la escuela francesa de enseñanza de las matemáticas, debido a su potencial para permitir pensar cómo enseñar y aprender cuestionando el conocimiento matemático del conocimiento de los estudiantes. Desarrollaremos un estudio cualitativo y experimental. Se propone que se realice en tres etapas: estudio y sistematización de la enseñanza inclusiva y el manejo del aula; trabajar con maestros de matemáticas en escuelas regulares con al menos un estudiante con discapacidades; implementación y análisis de las prácticas. Asimismo, se plantea como un objetivo del proyecto el desarrollo de actividades de formación docente en la temática del estudio. The Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which the Argentine State has signed, ensure the right to inclusive education to people with disability. This means that is required knowledge about how to teach to effectuate this right. Referring to the subject of inclusive schools means thinking a school for all the students regardless of their disability, where difficulties are not being understood as impossibilities of students, but as barriers for learning made by schools. This study seeks to research about ways of teaching that not only respect the difference, but also value it, questioning homogenization without impoverishing the Teaching. As it follows, we intend to research about inclusive ways of teaching and classroom management in urban and rural public regular schools in the province of Buenos Aires with classrooms in which learn together students with and without disability. We will inscribe this study in the contributions of the French school of mathematics teaching, due to it ╠üpotential to allow as to think Teaching and Learning questioning mathematical knowledge from the knowledge of students. We will develop a qualitative and experimental study. It is proposed be held in three stages: study and systematization of inclusive teaching and classroom management; work with math teachers at regular schools with at least one student with disabilities; implementation and analysis of the practices. We also plan to develop teacher-training activities in the subject of the study. Fil: Broitman, Claudia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H054/AR/La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Sistema educativo Educación Didáctica de la Matemática y Educación Inclusiva Didáctica de la Matemática Educación Inclusiva Personas con discapacidad The Teaching of Mathematics Inclusive Education People with disability La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.964/py.964.pdf