Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad

Desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°26.206/6 la escuela secundaria tiene la misión de formar para y en la ciudadanía a todos los habitantes del país, modificando su carácter selectivo. En este contexto, es necesario dotar a los estudiantes de una cultura geométrica, entendiendo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias Mercader, María José, García, Silvia
Otros Autores: Dittler, María Laura
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.947/py.947.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy947
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sistema educativo
Educación
Matemática
Enseñanza
Prácticas
Geometría
Geometry
Teaching
Practices
spellingShingle Sistema educativo
Educación
Matemática
Enseñanza
Prácticas
Geometría
Geometry
Teaching
Practices
Arias Mercader, María José
García, Silvia
Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
topic_facet Sistema educativo
Educación
Matemática
Enseñanza
Prácticas
Geometría
Geometry
Teaching
Practices
description Desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°26.206/6 la escuela secundaria tiene la misión de formar para y en la ciudadanía a todos los habitantes del país, modificando su carácter selectivo. En este contexto, es necesario dotar a los estudiantes de una cultura geométrica, entendiendo la riqueza de los aportes que la Geometría puede hacera la escuela, más allá de las dificultades que podrían tener los docentes para enseñarla. El presente estudio exploratorio pretende investigar sobre las prácticas de enseñanza en geometría en la secundaria pública, la gestión de la clase, y actuación de los estudiantes en clase. Se propone abordar la relación con el saber de docentes y estudiantes, entendida como relación consigo mismo, con los otros y con el mundo. Por otra parte, resulta necesario fortalecer a quienes continúen su educación universitaria, potenciando esa ciudadanía. Pensar la Matemática y la Química como parte de la cultura humana en construcción constante, genera nuevos desafíos educativos y esfuerzos por encontrar puntos de trabajo colectivo e interdisciplinario. Se pretende indagar sobre las prácticas de enseñanza de Geometría molecular en la universidad. Y rastrear los conocimientos geométricos que los estudiantes universitarios ponen en funcionamiento al estudiar dicho tema, reinvirtiendo contenidos abordados en la secundaria, si es que los mismos fueron efectivamente trabajados durante la misma. Se espera contribuir a la comprensión de cómo enseñan Geometría los profesores y cómo aprenden los estudiantes hoy en la región, y aportar a la discusión sobre condiciones de la formación docente que podrían democratizar el acceso al conocimiento.
author2 Dittler, María Laura
author_facet Dittler, María Laura
Arias Mercader, María José
García, Silvia
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Arias Mercader, María José
García, Silvia
author_sort Arias Mercader, María José
title Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
title_short Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
title_full Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
title_fullStr Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
title_sort las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la geometría en la escuela secundaria a la geometría molecular en la universidad
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.947/py.947.pdf
work_keys_str_mv AT ariasmercadermariajose laspracticasdeensenanzadelasnocionesgeometricasdelageometriaenlaescuelasecundariaalageometriamolecularenlauniversidad
AT garciasilvia laspracticasdeensenanzadelasnocionesgeometricasdelageometriaenlaescuelasecundariaalageometriamolecularenlauniversidad
_version_ 1768268308611596288
spelling I19-R125-Jpy9472023-04-28 Dittler, María Laura Ferioli, Víctor Eduardo Líbano, María Silvia Poleri, Claudia Rodríguez, María Laura Alincastro, Cecilia Bayes, Agustina Collado, Laura Eva Gambetta Arnold, Laura Gianina 2018 Arias Mercader, María José García, Silvia Desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°26.206/6 la escuela secundaria tiene la misión de formar para y en la ciudadanía a todos los habitantes del país, modificando su carácter selectivo. En este contexto, es necesario dotar a los estudiantes de una cultura geométrica, entendiendo la riqueza de los aportes que la Geometría puede hacera la escuela, más allá de las dificultades que podrían tener los docentes para enseñarla. El presente estudio exploratorio pretende investigar sobre las prácticas de enseñanza en geometría en la secundaria pública, la gestión de la clase, y actuación de los estudiantes en clase. Se propone abordar la relación con el saber de docentes y estudiantes, entendida como relación consigo mismo, con los otros y con el mundo. Por otra parte, resulta necesario fortalecer a quienes continúen su educación universitaria, potenciando esa ciudadanía. Pensar la Matemática y la Química como parte de la cultura humana en construcción constante, genera nuevos desafíos educativos y esfuerzos por encontrar puntos de trabajo colectivo e interdisciplinario. Se pretende indagar sobre las prácticas de enseñanza de Geometría molecular en la universidad. Y rastrear los conocimientos geométricos que los estudiantes universitarios ponen en funcionamiento al estudiar dicho tema, reinvirtiendo contenidos abordados en la secundaria, si es que los mismos fueron efectivamente trabajados durante la misma. Se espera contribuir a la comprensión de cómo enseñan Geometría los profesores y cómo aprenden los estudiantes hoy en la región, y aportar a la discusión sobre condiciones de la formación docente que podrían democratizar el acceso al conocimiento. Since the implementation of the National Education Law No. 26.206 / 6, middle and high school have the mission of training all citizens in the country for citizenship, changing its selective character. In this context, it is necessary to equip students with a geometric culture, understanding the richness of the contributions that Geometry can make to school, beyond the difficulties that teachers could have to teach it. The present exploratory study aims to investigate teaching practices in geometry in public middle and high school, classroom management, and student performance in class. It is proposed to approach the relationship with the knowledge of teachers and students, understood as relationship with oneself, with others and with the world. On the other hand, it is necessary to strengthen those who continue their university education, enhancing that citizenship. Thinking about Mathematics and Chemistry as part of human culture inconstant construction, generates new educational challenges and efforts to find points of collective and interdisciplinary work. It is intended to investigate the teaching practices of molecular geometry in college. And to trace the geometric knowledge that the university students put into operation when studying this subject, reinverting contents approached in middle and high school, if they were actually worked during the same one. We hope to contribute to the understanding of how Geometry teachers teach and how students learn today in the region, and contribute to the discussion on conditions of teacher training that could democratize access to knowledge. Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: García, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H044/AR/Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Sistema educativo Educación Matemática Enseñanza Prácticas Geometría Geometry Teaching Practices Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.947/py.947.pdf