Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario
Este proyecto se propone investigar las características que asume, y las tradiciones y perspectivas teóricas sobre las que se apoya, la formación pedagógica que reciben especialistas en educación y profesores del nivel secundario en un grupo seleccionado de instituciones de educación superior. En el...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.934/py.934.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy934 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sistema educativo Metodología de la educación Educación Pedagogía Didáctica Educación superior Higher Education Pedagogic Education Teacher Education |
spellingShingle |
Sistema educativo Metodología de la educación Educación Pedagogía Didáctica Educación superior Higher Education Pedagogic Education Teacher Education Elías, María Esther Paso, Mónica Luisa Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
topic_facet |
Sistema educativo Metodología de la educación Educación Pedagogía Didáctica Educación superior Higher Education Pedagogic Education Teacher Education |
description |
Este proyecto se propone investigar las características que asume, y las tradiciones y perspectivas teóricas sobre las que se apoya, la formación pedagógica que reciben especialistas en educación y profesores del nivel secundario en un grupo seleccionado de instituciones de educación superior. En el marco de esta investigación la formación pedagógica es conceptualizada en dos formas. En el caso de los especialistas en educación, refiere fundamentalmente a la apropiación de conocimientos del campo disciplinar de la pedagogía. En cambio, en lo atinente a los profesores,tiene un sentido amplio que remite a aquellos componentes de los planes de estudios orientados específicamente a la formación profesional docente. La indagación, en el marco de un enfoque cualitativo y de un diseño de estudio de casos, se realizará en diferentes instituciones de educación superior, tanto universitaria como no universitaria. Para estudiar la formación de especialistas en educación se harán análisis comparados de tres universidades nacionales. La formación pedagógica de profesores incluirá estudios en dos unidades académicas de la UNLP e Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se estudiarán las contribuciones a la formación pedagógica de dos autores particulares del contexto latinoamericano. |
author2 |
Barboni, Silvana Julieta |
author_facet |
Barboni, Silvana Julieta Elías, María Esther Paso, Mónica Luisa |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Elías, María Esther Paso, Mónica Luisa |
author_sort |
Elías, María Esther |
title |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
title_short |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
title_full |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
title_fullStr |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
title_full_unstemmed |
Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
title_sort |
tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.934/py.934.pdf |
work_keys_str_mv |
AT eliasmariaesther tradicionesyperspectivasenlaformacionpedagogicadeprofesoresyespecialistaseneducacionestudiosdecasosenelnivelsuperioruniversitarioynouniversitario AT pasomonicaluisa tradicionesyperspectivasenlaformacionpedagogicadeprofesoresyespecialistaseneducacionestudiosdecasosenelnivelsuperioruniversitarioynouniversitario |
_version_ |
1768268416011993088 |
spelling |
I19-R125-Jpy9342023-04-27 Barboni, Silvana Julieta Barcia, Marina Inés Belardinelli, Patricia Liliana Citarella, Paula Ángeles De Morais Melo, Susana Graciela Fava, Maximiliano Garatte, María Luciana Hernando, María Gabriela Felipe, Celeste Levato, Rocío Todone, Virginia Susana Arenas, Yésica Soledad González Refojo, Silvania Lapuente Romero, Agostina Lapadula, María Florentina 2018 Elías, María Esther Paso, Mónica Luisa Este proyecto se propone investigar las características que asume, y las tradiciones y perspectivas teóricas sobre las que se apoya, la formación pedagógica que reciben especialistas en educación y profesores del nivel secundario en un grupo seleccionado de instituciones de educación superior. En el marco de esta investigación la formación pedagógica es conceptualizada en dos formas. En el caso de los especialistas en educación, refiere fundamentalmente a la apropiación de conocimientos del campo disciplinar de la pedagogía. En cambio, en lo atinente a los profesores,tiene un sentido amplio que remite a aquellos componentes de los planes de estudios orientados específicamente a la formación profesional docente. La indagación, en el marco de un enfoque cualitativo y de un diseño de estudio de casos, se realizará en diferentes instituciones de educación superior, tanto universitaria como no universitaria. Para estudiar la formación de especialistas en educación se harán análisis comparados de tres universidades nacionales. La formación pedagógica de profesores incluirá estudios en dos unidades académicas de la UNLP e Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se estudiarán las contribuciones a la formación pedagógica de dos autores particulares del contexto latinoamericano. This project proposes to investigate characteristics of the pedagogic education of secondary teachers and education specialists, as well as the traditions and theoretical perspectives in which pedagogic education is grounded, in aselected group of institutions of higher education. For this project, pedagogic education is conceptualized in two ways.In the case of education specialists, it refers particularly to the acquisition of knowledge in the disciplinary field of pedagogy. In turn, in relation to teachers, it has a broader meaning and refers to those curricular components oriented specifically to the professional education of teachers. Research will be conducted in a qualitative framework with a case study design in different institutions of higher education. To study the pedagogic education of education specialists,comparative studies on three universities will be carried on. The pedagogic education of teachers will be studied in two University of La Plata as different schools and in teachers colleges within the Province of Buenos Aires educational system. In addition, the contributions to Latin American pedagogical thought and pedagogic education of two particular authors will be studied. Fil: Elías, María Esther. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Paso, Mónica Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H854/AR/Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Sistema educativo Metodología de la educación Educación Pedagogía Didáctica Educación superior Higher Education Pedagogic Education Teacher Education Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.934/py.934.pdf |