Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad

Analizar las prácticas y discursos presentes en el campo de la discapacidad nos conduce a conocer posibles articulaciones de poder que se constituyeron sobre el/los cuerpo/s, como resultado de una producción de saber del "déficit", que derivó en la "objetivación" de los sujetos c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Laura Mercedes
Otros Autores: Conese, Hugo Daniel
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.910/py.910.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy910
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy9102023-05-10 Conese, Hugo Daniel Ferrante, Carolina Lescano, Agustín Amilcar Mirc, Andrea Elizabeth Acuña, Arai Itatí Cagni, Evangelina de la Luz Pérez, María Julia Ruffo, Mora Saraví Ferro, Julián Valdez Pérez, Carlos 2017 Sosa, Laura Mercedes Analizar las prácticas y discursos presentes en el campo de la discapacidad nos conduce a conocer posibles articulaciones de poder que se constituyeron sobre el/los cuerpo/s, como resultado de una producción de saber del "déficit", que derivó en la "objetivación" de los sujetos considerándolos como "anormales", "locos/as", "discapacitados",etc. Asimismo, introducirnos en las lógicas discursivas escolares, que actuaron como dispositivos específicos en la constitución de los "sujetos discapacitados", nos permitirá encontrar el sentido de las prácticas instaladas para un supuesto "otro" considerado "anormal" y sus rupturas actuales con las lógicas de inclusión educativas. El estudio propone dar cuenta de las prácticas sociales, discursivas y corporales actuales en el marco de instituciones que se ocupan de la discapacidad, asentadas en concepciones históricas de la discapacidad, de los paradigmas y modelos surgidos de políticas educativas. Analyze the practices and discourses present in the field of disability leads us to know possible articulations of power that were formed on / the body / s , as a result of production namely the "deficit" , which led to the " objectification " of subjects regarding them as "abnormal " , "crazy / as " , "disabled" , etc . Also introduce in school discursive logic , which acted as specific devices on the constitution of the "subjects disabled" will allow us to make sense of installed practices for alleged "other " considered "abnormal " and current breaks with logical educational inclusion. The study proposes to account for the current social , discursive and bodily practices within the framework of institutions dealing with disability , settled in historical conceptions of disability, paradigms and models arising from educational policies Fil: Sosa, Laura Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H828/AR/Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Educación Discapacidad Cuerpo Sujeto Discapacidad Disability Body Subjects Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.910/py.910.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Discapacidad
Cuerpo
Sujeto
Discapacidad
Disability
Body
Subjects
spellingShingle Educación
Discapacidad
Cuerpo
Sujeto
Discapacidad
Disability
Body
Subjects
Sosa, Laura Mercedes
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad
topic_facet Educación
Discapacidad
Cuerpo
Sujeto
Discapacidad
Disability
Body
Subjects
description Analizar las prácticas y discursos presentes en el campo de la discapacidad nos conduce a conocer posibles articulaciones de poder que se constituyeron sobre el/los cuerpo/s, como resultado de una producción de saber del "déficit", que derivó en la "objetivación" de los sujetos considerándolos como "anormales", "locos/as", "discapacitados",etc. Asimismo, introducirnos en las lógicas discursivas escolares, que actuaron como dispositivos específicos en la constitución de los "sujetos discapacitados", nos permitirá encontrar el sentido de las prácticas instaladas para un supuesto "otro" considerado "anormal" y sus rupturas actuales con las lógicas de inclusión educativas. El estudio propone dar cuenta de las prácticas sociales, discursivas y corporales actuales en el marco de instituciones que se ocupan de la discapacidad, asentadas en concepciones históricas de la discapacidad, de los paradigmas y modelos surgidos de políticas educativas.
author2 Conese, Hugo Daniel
author_facet Conese, Hugo Daniel
Sosa, Laura Mercedes
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Sosa, Laura Mercedes
author_sort Sosa, Laura Mercedes
title Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad
title_short Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad
title_full Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad
title_fullStr Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad
title_full_unstemmed Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad
title_sort prácticas y discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.910/py.910.pdf
work_keys_str_mv AT sosalauramercedes practicasydiscursossobrediscapacidadcuerpoysociedad
_version_ 1768268462227980288