Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad
Analizar las prácticas y discursos presentes en el campo de la discapacidad nos conduce a conocer posibles articulaciones de poder que se constituyeron sobre el/los cuerpo/s, como resultado de una producción de saber del "déficit", que derivó en la "objetivación" de los sujetos c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.910/py.910.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy910 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy9102023-05-10 Conese, Hugo Daniel Ferrante, Carolina Lescano, Agustín Amilcar Mirc, Andrea Elizabeth Acuña, Arai Itatí Cagni, Evangelina de la Luz Pérez, María Julia Ruffo, Mora Saraví Ferro, Julián Valdez Pérez, Carlos 2017 Sosa, Laura Mercedes Analizar las prácticas y discursos presentes en el campo de la discapacidad nos conduce a conocer posibles articulaciones de poder que se constituyeron sobre el/los cuerpo/s, como resultado de una producción de saber del "déficit", que derivó en la "objetivación" de los sujetos considerándolos como "anormales", "locos/as", "discapacitados",etc. Asimismo, introducirnos en las lógicas discursivas escolares, que actuaron como dispositivos específicos en la constitución de los "sujetos discapacitados", nos permitirá encontrar el sentido de las prácticas instaladas para un supuesto "otro" considerado "anormal" y sus rupturas actuales con las lógicas de inclusión educativas. El estudio propone dar cuenta de las prácticas sociales, discursivas y corporales actuales en el marco de instituciones que se ocupan de la discapacidad, asentadas en concepciones históricas de la discapacidad, de los paradigmas y modelos surgidos de políticas educativas. Analyze the practices and discourses present in the field of disability leads us to know possible articulations of power that were formed on / the body / s , as a result of production namely the "deficit" , which led to the " objectification " of subjects regarding them as "abnormal " , "crazy / as " , "disabled" , etc . Also introduce in school discursive logic , which acted as specific devices on the constitution of the "subjects disabled" will allow us to make sense of installed practices for alleged "other " considered "abnormal " and current breaks with logical educational inclusion. The study proposes to account for the current social , discursive and bodily practices within the framework of institutions dealing with disability , settled in historical conceptions of disability, paradigms and models arising from educational policies Fil: Sosa, Laura Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H828/AR/Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Educación Discapacidad Cuerpo Sujeto Discapacidad Disability Body Subjects Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.910/py.910.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Discapacidad Cuerpo Sujeto Discapacidad Disability Body Subjects |
spellingShingle |
Educación Discapacidad Cuerpo Sujeto Discapacidad Disability Body Subjects Sosa, Laura Mercedes Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
topic_facet |
Educación Discapacidad Cuerpo Sujeto Discapacidad Disability Body Subjects |
description |
Analizar las prácticas y discursos presentes en el campo de la discapacidad nos conduce a conocer posibles articulaciones de poder que se constituyeron sobre el/los cuerpo/s, como resultado de una producción de saber del "déficit", que derivó en la "objetivación" de los sujetos considerándolos como "anormales", "locos/as", "discapacitados",etc. Asimismo, introducirnos en las lógicas discursivas escolares, que actuaron como dispositivos específicos en la constitución de los "sujetos discapacitados", nos permitirá encontrar el sentido de las prácticas instaladas para un supuesto "otro" considerado "anormal" y sus rupturas actuales con las lógicas de inclusión educativas. El estudio propone dar cuenta de las prácticas sociales, discursivas y corporales actuales en el marco de instituciones que se ocupan de la discapacidad, asentadas en concepciones históricas de la discapacidad, de los paradigmas y modelos surgidos de políticas educativas. |
author2 |
Conese, Hugo Daniel |
author_facet |
Conese, Hugo Daniel Sosa, Laura Mercedes |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Sosa, Laura Mercedes |
author_sort |
Sosa, Laura Mercedes |
title |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
title_short |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
title_full |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
title_fullStr |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
title_full_unstemmed |
Prácticas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
title_sort |
prácticas y discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.910/py.910.pdf |
work_keys_str_mv |
AT sosalauramercedes practicasydiscursossobrediscapacidadcuerpoysociedad |
_version_ |
1768268462227980288 |