Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ell...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.909/py.909.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy909 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Promoción General del Conocimiento Metodología de la educación Educación Educación en ciencias naturales Ambiente y Salud Prácticas innovadoras Representaciones/Saberes Natural Sciences Environmental and Health Education Innovative practices Representations |
spellingShingle |
Promoción General del Conocimiento Metodología de la educación Educación Educación en ciencias naturales Ambiente y Salud Prácticas innovadoras Representaciones/Saberes Natural Sciences Environmental and Health Education Innovative practices Representations Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
topic_facet |
Promoción General del Conocimiento Metodología de la educación Educación Educación en ciencias naturales Ambiente y Salud Prácticas innovadoras Representaciones/Saberes Natural Sciences Environmental and Health Education Innovative practices Representations |
description |
Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizadodes de el Proyecto de Incentivos a Docentes-Investigadores 11H795, en el que profundizamos el Análisis de prácticas innovadoras y representaciones en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud iniciado en proyectos previos, que a su vez se entramó con el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica delas Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario. Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos profundizar en dos líneas de investigación:1)Análisis de prácticas y procesos de formación docente inicial y en ejercicio en CNAS.2)Análisis y sistematización de saberes y prácticas educativas innovadoras en problemáticas concretas en CNAS.Si bien estas dos líneas plantean focos y perspectivas diferentes en algunos aspectos, ambas aportarán al interrogante acerca de cómo se entraman saberes y prácticas educativas innovadoras para contribuir a una visión crítica y contextualizada de problemáticas específicas en CNAS. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se desarrollarán dentro de una perspectiva crítica y una lógica de generación conceptual, aunque en lo referido a prácticas y procesos de formación docente incluiremos la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y respecto de las prácticas educativas innovadoras acudiremos a la investigación con participación, específicamente a través de la sistematización de experiencias educativas. |
author2 |
Garelli, Fernando |
author_facet |
Garelli, Fernando Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela |
author_sort |
Cordero, Silvina |
title |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
title_short |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
title_full |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
title_fullStr |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
title_full_unstemmed |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
title_sort |
prácticas innovadoras, saberes y representaciones en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.909/py.909.pdf |
work_keys_str_mv |
AT corderosilvina practicasinnovadorassaberesyrepresentacioneseneducacionencienciasnaturalesambienteysaludanalisisenprocesosdeformaciondocenteyotrosambitoseducativos AT dumraufanagabriela practicasinnovadorassaberesyrepresentacioneseneducacionencienciasnaturalesambienteysaludanalisisenprocesosdeformaciondocenteyotrosambitoseducativos |
_version_ |
1768268415783403520 |
spelling |
I19-R125-Jpy9092023-04-27 Garelli, Fernando Mengascini, Adriana Susana Mordeglia, Cecilia Sanmartino, Mariana Amieva Nefa, Sonia Carolina Condenanza, Lucía María Cucalón Tirado, Pilar Guerrero Tamato, Yamile Katherine Iribarren, Luciano Rodrigo Ithuralde, Raúl Esteban Mateyca, Andrea Celeste Iribarren, Luciano Rodrigo Zucchi, Mariel 2018 Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizadodes de el Proyecto de Incentivos a Docentes-Investigadores 11H795, en el que profundizamos el Análisis de prácticas innovadoras y representaciones en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud iniciado en proyectos previos, que a su vez se entramó con el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica delas Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario. Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos profundizar en dos líneas de investigación:1)Análisis de prácticas y procesos de formación docente inicial y en ejercicio en CNAS.2)Análisis y sistematización de saberes y prácticas educativas innovadoras en problemáticas concretas en CNAS.Si bien estas dos líneas plantean focos y perspectivas diferentes en algunos aspectos, ambas aportarán al interrogante acerca de cómo se entraman saberes y prácticas educativas innovadoras para contribuir a una visión crítica y contextualizada de problemáticas específicas en CNAS. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se desarrollarán dentro de una perspectiva crítica y una lógica de generación conceptual, aunque en lo referido a prácticas y procesos de formación docente incluiremos la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y respecto de las prácticas educativas innovadoras acudiremos a la investigación con participación, específicamente a través de la sistematización de experiencias educativas. This project intends to continue contributing to critical scientific education by generating theoretical knowledge about innovative educational practices, knowledge and teacher training processes related to specific problems of Natural Sciences, Environmental and Health (NSEH). In order to do so, we will continue the work started with the Project 11H795 "Analysis of innovative practices and representations in Natural Sciences, Environment and Health" and other various research, teacher training and extension projects. Based on the results obtained, in this new stage weintend to deepen our research based on two lines:1) Analysis of practices and processes of initial and in-serviceteacher training in NSEH.2) Analysis and systematization of knowledge and innovative educational practices inspecific problems of NSEH.While these two lines propose different focuses and perspectives in some aspects, bothwill contribute to understand how innovative practices and knowledge are intertwined to contribute to a critical and contextualized vision of specific problems in NSEH. From the theoretical and methodological point of view, the two lines will be developed within a critical perspective and a logic of conceptual generation, although with regards to teacher training practices and processes we will include the narrative documentation of pedagogical experiences and with respect to educational practices we will appeal to research with participation, specifically through the systematization of educational experiences. Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H868/AR/Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Promoción General del Conocimiento Metodología de la educación Educación Educación en ciencias naturales Ambiente y Salud Prácticas innovadoras Representaciones/Saberes Natural Sciences Environmental and Health Education Innovative practices Representations Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.909/py.909.pdf |