Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos

Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ell...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cordero, Silvina, Dumrauf, Ana Gabriela
Otros Autores: Garelli, Fernando
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.909/py.909.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy909
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Promoción General del Conocimiento
Metodología de la educación
Educación
Educación en ciencias naturales
Ambiente y Salud
Prácticas innovadoras
Representaciones/Saberes
Natural Sciences
Environmental and Health Education
Innovative practices
Representations
spellingShingle Promoción General del Conocimiento
Metodología de la educación
Educación
Educación en ciencias naturales
Ambiente y Salud
Prácticas innovadoras
Representaciones/Saberes
Natural Sciences
Environmental and Health Education
Innovative practices
Representations
Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
topic_facet Promoción General del Conocimiento
Metodología de la educación
Educación
Educación en ciencias naturales
Ambiente y Salud
Prácticas innovadoras
Representaciones/Saberes
Natural Sciences
Environmental and Health Education
Innovative practices
Representations
description Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizadodes de el Proyecto de Incentivos a Docentes-Investigadores 11H795, en el que profundizamos el Análisis de prácticas innovadoras y representaciones en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud iniciado en proyectos previos, que a su vez se entramó con el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica delas Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario. Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos profundizar en dos líneas de investigación:1)Análisis de prácticas y procesos de formación docente inicial y en ejercicio en CNAS.2)Análisis y sistematización de saberes y prácticas educativas innovadoras en problemáticas concretas en CNAS.Si bien estas dos líneas plantean focos y perspectivas diferentes en algunos aspectos, ambas aportarán al interrogante acerca de cómo se entraman saberes y prácticas educativas innovadoras para contribuir a una visión crítica y contextualizada de problemáticas específicas en CNAS. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se desarrollarán dentro de una perspectiva crítica y una lógica de generación conceptual, aunque en lo referido a prácticas y procesos de formación docente incluiremos la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y respecto de las prácticas educativas innovadoras acudiremos a la investigación con participación, específicamente a través de la sistematización de experiencias educativas.
author2 Garelli, Fernando
author_facet Garelli, Fernando
Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
author_sort Cordero, Silvina
title Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
title_short Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
title_full Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
title_fullStr Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
title_full_unstemmed Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
title_sort prácticas innovadoras, saberes y representaciones en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.909/py.909.pdf
work_keys_str_mv AT corderosilvina practicasinnovadorassaberesyrepresentacioneseneducacionencienciasnaturalesambienteysaludanalisisenprocesosdeformaciondocenteyotrosambitoseducativos
AT dumraufanagabriela practicasinnovadorassaberesyrepresentacioneseneducacionencienciasnaturalesambienteysaludanalisisenprocesosdeformaciondocenteyotrosambitoseducativos
_version_ 1768268415783403520
spelling I19-R125-Jpy9092023-04-27 Garelli, Fernando Mengascini, Adriana Susana Mordeglia, Cecilia Sanmartino, Mariana Amieva Nefa, Sonia Carolina Condenanza, Lucía María Cucalón Tirado, Pilar Guerrero Tamato, Yamile Katherine Iribarren, Luciano Rodrigo Ithuralde, Raúl Esteban Mateyca, Andrea Celeste Iribarren, Luciano Rodrigo Zucchi, Mariel 2018 Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizadodes de el Proyecto de Incentivos a Docentes-Investigadores 11H795, en el que profundizamos el Análisis de prácticas innovadoras y representaciones en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud iniciado en proyectos previos, que a su vez se entramó con el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica delas Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario. Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos profundizar en dos líneas de investigación:1)Análisis de prácticas y procesos de formación docente inicial y en ejercicio en CNAS.2)Análisis y sistematización de saberes y prácticas educativas innovadoras en problemáticas concretas en CNAS.Si bien estas dos líneas plantean focos y perspectivas diferentes en algunos aspectos, ambas aportarán al interrogante acerca de cómo se entraman saberes y prácticas educativas innovadoras para contribuir a una visión crítica y contextualizada de problemáticas específicas en CNAS. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se desarrollarán dentro de una perspectiva crítica y una lógica de generación conceptual, aunque en lo referido a prácticas y procesos de formación docente incluiremos la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y respecto de las prácticas educativas innovadoras acudiremos a la investigación con participación, específicamente a través de la sistematización de experiencias educativas. This project intends to continue contributing to critical scientific education by generating theoretical knowledge about innovative educational practices, knowledge and teacher training processes related to specific problems of Natural Sciences, Environmental and Health (NSEH). In order to do so, we will continue the work started with the Project 11H795 "Analysis of innovative practices and representations in Natural Sciences, Environment and Health" and other various research, teacher training and extension projects. Based on the results obtained, in this new stage weintend to deepen our research based on two lines:1) Analysis of practices and processes of initial and in-serviceteacher training in NSEH.2) Analysis and systematization of knowledge and innovative educational practices inspecific problems of NSEH.While these two lines propose different focuses and perspectives in some aspects, bothwill contribute to understand how innovative practices and knowledge are intertwined to contribute to a critical and contextualized vision of specific problems in NSEH. From the theoretical and methodological point of view, the two lines will be developed within a critical perspective and a logic of conceptual generation, although with regards to teacher training practices and processes we will include the narrative documentation of pedagogical experiences and with respect to educational practices we will appeal to research with participation, specifically through the systematization of educational experiences. Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H868/AR/Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Promoción General del Conocimiento Metodología de la educación Educación Educación en ciencias naturales Ambiente y Salud Prácticas innovadoras Representaciones/Saberes Natural Sciences Environmental and Health Education Innovative practices Representations Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.909/py.909.pdf