Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias

El presente proyecto, continuidad de los PPID-H015 y H-027, pretende en una primera etapa realizar el análisis y la sistematización de información referida a los trayectos formativos que maestros y profesores del campo de las ciencias naturales han tenido respecto a los problemas o controversias soc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lapasta, Leticia Gloria
Otros Autores: Arcaría, Natalia
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.889/py.889.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy889
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas
Educación
Didáctica
Trayectos formativos docentes
Educación Primaria y Secundaria
Problemas Socio-Cientificos
Teacher Training Courses
Primary and Secondary Education
Socio-scientific problems
spellingShingle Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas
Educación
Didáctica
Trayectos formativos docentes
Educación Primaria y Secundaria
Problemas Socio-Cientificos
Teacher Training Courses
Primary and Secondary Education
Socio-scientific problems
Lapasta, Leticia Gloria
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
topic_facet Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas
Educación
Didáctica
Trayectos formativos docentes
Educación Primaria y Secundaria
Problemas Socio-Cientificos
Teacher Training Courses
Primary and Secondary Education
Socio-scientific problems
description El presente proyecto, continuidad de los PPID-H015 y H-027, pretende en una primera etapa realizar el análisis y la sistematización de información referida a los trayectos formativos que maestros y profesores del campo de las ciencias naturales han tenido respecto a los problemas o controversias socio-científicas. Se propone avanzar con instancias formativas en esta temática en particular destinadas a docentes de instituciones de nivel primario y secundario con los que se establezcan acuerdos institucionales que luego se traduzcan en la producción colaborativa, entre docentes participantes e integrantes del equipo de investigación, de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, socialmente relevante y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los maestros y profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos en proyectos anteriores. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.
author2 Arcaría, Natalia
author_facet Arcaría, Natalia
Lapasta, Leticia Gloria
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Lapasta, Leticia Gloria
author_sort Lapasta, Leticia Gloria
title Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
title_short Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
title_full Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
title_fullStr Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
title_full_unstemmed Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias
title_sort los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.889/py.889.pdf
work_keys_str_mv AT lapastaleticiagloria losproblemassociocientificosenlostrayectosformativosdemaestrosyprofesoresdeciencias
_version_ 1768268307695140864
spelling I19-R125-Jpy8892023-03-16 Arcaría, Natalia Cabana, Florencia De Andrea, Pablo Martín De Cortázar, María Cecilia Di Paolantonio, Anyelen Vanina García, Silvia Lorenzo, Jimena Menconi, María Florencia Wainmaier, Cristina Bernardi, Leonella Gelos, Yésica Isabel Maccallini, Yanina Marafuschi, María Constanza Ojeda, Evelyn Piovoso, Rosana Vasquez, Noelia Villena, Rocío 2019 Lapasta, Leticia Gloria El presente proyecto, continuidad de los PPID-H015 y H-027, pretende en una primera etapa realizar el análisis y la sistematización de información referida a los trayectos formativos que maestros y profesores del campo de las ciencias naturales han tenido respecto a los problemas o controversias socio-científicas. Se propone avanzar con instancias formativas en esta temática en particular destinadas a docentes de instituciones de nivel primario y secundario con los que se establezcan acuerdos institucionales que luego se traduzcan en la producción colaborativa, entre docentes participantes e integrantes del equipo de investigación, de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, socialmente relevante y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los maestros y profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos en proyectos anteriores. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido. The present project, continuity of PPID-H015 and H-027, intends in a first stage to carry out the analysis and systematization of information referring to the training paths that teachers and professors of the field of natural sciences have had regarding the problems or socio-scientific controversies. It is proposed to move forward with formative instances in this particular subject destined to teachers of institutions of primary and secondary level with which establish institutional agreements that are later translated into the collaborative production, between participating teachers and members of the research team, of proposals for didactic intervention (contextualized didactic units) based on the approach of problematic socio-scientific situations that allow to promote a significant scientific learning, socially relevant and with capacity to awaken vocations in the younger generations. In this way, we aspire to overcome some obstacles and difficulties that teachers and professors in the field of Natural Sciences usually face, according to what arose from the demands expressed by them in previous projects. A methodology of plurimetodological approach is proposed, with complementary, qualitative-quantitative approaches. It will conclude with a publication (digital book) to socialize what has been produced. Fil: Lapasta, Leticia Gloria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H889/AR/Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas Educación Didáctica Trayectos formativos docentes Educación Primaria y Secundaria Problemas Socio-Cientificos Teacher Training Courses Primary and Secondary Education Socio-scientific problems Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.889/py.889.pdf