La normatividad en ética y en lógica: una perspectiva evolutiva

Las investigaciones en torno a las emociones y su relación con la razón, en el marco de la teoría evolutiva, han dadonumerosos frutos en las últimas décadas. Sin embargo, el abrumador avance explicativo no ha saldado los debates enel terreno normativo, sino que más bien los ha alimentado.Todo nuestr...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daguerre, Martín, Elgarte, Julieta Magdalena
Otros Autores: Busdygan, Daniel Juan
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.870/py.870.pdf
Aporte de:
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Metodología de la educación
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description Las investigaciones en torno a las emociones y su relación con la razón, en el marco de la teoría evolutiva, han dadonumerosos frutos en las últimas décadas. Sin embargo, el abrumador avance explicativo no ha saldado los debates enel terreno normativo, sino que más bien los ha alimentado.Todo nuestro conocimiento de qué ocurre en nuestro cerebrocuando actuamos moralmente o cuando razonamos, ¿en qué medida ayuda a responder preguntas en torno a cómodebemos actuar o a cómo debemos razonar? Nuestro conocimiento sobre el origen evolutivo de las emociones que nosmotivan a ayudar a quien lo requiere, o del origen evolutivo de las heurísticas que nos permiten razonar eficientemente,¿tienen algún lugar a la hora de determinar cómo debemos actuar o razonar?La teoría de la evolución también permiteexplicar por qué los productos de la selección natural no son óptimos. Constricciones adaptativas como el desequilibrioy la adaptación local tienen por consecuencia el hecho de que las adaptaciones pueden dejar de serlo ante un cambiode contexto, o a que resulten ineficientes. Desde aquí se entienden los fallos que cometemos aun cuando nos guiamospor emociones morales, así como los fallos que cometemos cuando razonamos. Sin embargo, y aquí reside el problemaabordado por el presente proyecto, ¿desde dónde evaluamos esos fallos? ¿Cuál es el origen de las concepcionesnormativas que permiten determinar cuándo un acto es correcto o cuándo un razonamiento es válido?Si los aportes enel terreno de la explicación no pueden saldar las discusiones normativas, ¿de dónde obtiene autoridad una concepciónnormativa, ya sea en el terreno práctico (cómo debemos actuar), o en el terreno teórico (cómo debemos razonar)?
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