Fronteras, marginalidad y rupturas

En la actualidad, se vuelve propicio reflexionar sobre la violencia como elemento estructural y fundante del hechosocial y no como la pervivencia anacrónica de un orden bárbaro en vías de desaparición (Maffesoli 2009). Nuestroproyecto-profundización del anterior- indagará los modos como este element...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saravia de Grossi, María Inés, Featherston, Cristina Andrea
Otros Autores: Delbueno, María Silvina
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.837/py.837.pdf
Aporte de:
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description En la actualidad, se vuelve propicio reflexionar sobre la violencia como elemento estructural y fundante del hechosocial y no como la pervivencia anacrónica de un orden bárbaro en vías de desaparición (Maffesoli 2009). Nuestroproyecto-profundización del anterior- indagará los modos como este elemento estructural de las relaciones humanas(Girard 2016) ha sido representado en la literatura de períodos y geografías múltiples. Los mitos y las tragedias hanreflexionado sobre la violencia una y otra vez; no obstante el abordaje del tema resulta inabarcable por la diversidadde expresiones que alcanza, desde la literatura griega hasta las obras de los siglos XX y XXI. La civilización griega havivido con el trasfondo de los enfrentamientos bélicos a lo largo de su historia, por lo tanto podríamos afirmar que laguerra ha constituido un modo de vida. Como en el caso de la Antigüedad clásica, los humanistas y otros referentes dela cultura han avizorado y representado la ruptura y la tensión producidas por la violencia. Los rostros de la violencia semetamorfosean para manifestarse de modos históricamente cambiantes en los géneros literarios. El proyecto analizaráespecialmente las consecuencias de la violencia, como las fracturas individuales y sociales, aislamientos o desolación,los nombres diversos de las fronteras, ya sean físicas o metafísicas, políticas, culturales, morales. En todo caso todascorresponden a creaciones humanas.Se vuelve imperativo tratar de encontrar la comprensión de este entramado deviolencia, buscar las significaciones profundas de los comportamientos que rompen con el statu quo.
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