El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa
El proyecto se propone como objetivo general analizar las transformaciones recientes en el campo de producción de las políticas de educación superior entendido como un espacio de interacción que remite no solo al peso de las orientaciones de las políticas estatales, sino también a los sentidos que o...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.811/py.811.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpy811 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Política y Planificación educativa Administración de la educación Educación Políticas de Educación Superior Políticas de Educación Superior Expansión de la Educación Superior Investigación universitaria Higher Education Policy Expansion of Higher Education University Research |
| spellingShingle |
Política y Planificación educativa Administración de la educación Educación Políticas de Educación Superior Políticas de Educación Superior Expansión de la Educación Superior Investigación universitaria Higher Education Policy Expansion of Higher Education University Research Suasnábar, Silvio Claudio Marano, María Gabriela El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa |
| topic_facet |
Política y Planificación educativa Administración de la educación Educación Políticas de Educación Superior Políticas de Educación Superior Expansión de la Educación Superior Investigación universitaria Higher Education Policy Expansion of Higher Education University Research |
| description |
El proyecto se propone como objetivo general analizar las transformaciones recientes en el campo de producción de las políticas de educación superior entendido como un espacio de interacción que remite no solo al peso de las orientaciones de las políticas estatales, sino también a los sentidos que orientan las diversas dinámicas institucionales y la acción de los propios actores sociales y académicos. Desde esta perspectiva el proyecto de investigación identifica cuatro objetivos específicos correspondientes que remiten a cada una de las dimensiones seleccionadas: a) analizar las dinámicas de expansión y configuraciones de la educación superior en su conjunto surgida por los cambios en la estructura de gobierno del nivel, las políticas públicas de interacción entre universidades e institutos superiores y su implicación en las relaciones interestatales durante el kirchnerismo. b)caracterizar y analizar las dinámicas de acceso y permanencia en la educación superior a partir del análisis de la relación universidad y nivel secundario, los programas de terminalidad y las trayectorias educativas de los ingresantes. c) indagar y comparar el proceso de toma de decisión, su rumbo y la diversidad de perspectivas e intereses de los actores en el ciclo de implementación de la política de priorización en la investigación científica de las Universidades Nacionales, a partir de los casos de Universidad Nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLa) y Moreno (UNM), y d) analizar los procesos de institucionalización y profesionalización académica en el campo de la investigación educativa, así como los cambios en las formas y modalidades de producción de conocimiento en dicho campo y su vinculación con el diseño de políticas. |
| author2 |
Causa, Matías |
| author_facet |
Causa, Matías Suasnábar, Silvio Claudio Marano, María Gabriela |
| format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
| author |
Suasnábar, Silvio Claudio Marano, María Gabriela |
| author_sort |
Suasnábar, Silvio Claudio |
| title |
El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa |
| title_short |
El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa |
| title_full |
El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa |
| title_fullStr |
El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa |
| title_full_unstemmed |
El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa |
| title_sort |
el estudio de la política y las políticas en el campo de la educación superior en argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.811/py.811.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT suasnabarsilvioclaudio elestudiodelapoliticaylaspoliticasenelcampodelaeducacionsuperiorenargentinaconfiguraciondelsistemalasdinamicasdeaccesopermanencialapoliticadepriorizacionenlainvestigacioncientificaylainvestigacioneducativa AT maranomariagabriela elestudiodelapoliticaylaspoliticasenelcampodelaeducacionsuperiorenargentinaconfiguraciondelsistemalasdinamicasdeaccesopermanencialapoliticadepriorizacionenlainvestigacioncientificaylainvestigacioneducativa |
| _version_ |
1766368500987723776 |
| spelling |
I19-R125-Jpy8112023-05-10 Causa, Matías Cheli, María Verónica Di Piero, Emilia Fiorucci, Pedro Garriga Olmo, Santiago Rovelli, Laura González, Federico Martín Mendizabal, Carlos Manuel Miño Chiappino, Jessica 2017 Suasnábar, Silvio Claudio Marano, María Gabriela El proyecto se propone como objetivo general analizar las transformaciones recientes en el campo de producción de las políticas de educación superior entendido como un espacio de interacción que remite no solo al peso de las orientaciones de las políticas estatales, sino también a los sentidos que orientan las diversas dinámicas institucionales y la acción de los propios actores sociales y académicos. Desde esta perspectiva el proyecto de investigación identifica cuatro objetivos específicos correspondientes que remiten a cada una de las dimensiones seleccionadas: a) analizar las dinámicas de expansión y configuraciones de la educación superior en su conjunto surgida por los cambios en la estructura de gobierno del nivel, las políticas públicas de interacción entre universidades e institutos superiores y su implicación en las relaciones interestatales durante el kirchnerismo. b)caracterizar y analizar las dinámicas de acceso y permanencia en la educación superior a partir del análisis de la relación universidad y nivel secundario, los programas de terminalidad y las trayectorias educativas de los ingresantes. c) indagar y comparar el proceso de toma de decisión, su rumbo y la diversidad de perspectivas e intereses de los actores en el ciclo de implementación de la política de priorización en la investigación científica de las Universidades Nacionales, a partir de los casos de Universidad Nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLa) y Moreno (UNM), y d) analizar los procesos de institucionalización y profesionalización académica en el campo de la investigación educativa, así como los cambios en las formas y modalidades de producción de conocimiento en dicho campo y su vinculación con el diseño de políticas. The project is proposed as general objective to analyze recent changes in the production field of higher education policy understood as an interaction space that refers not only to the weight of the guidelines of state policies, but also to the senses that guide various institutional dynamics and action of social and academic actors themselves. From this perspective the research project identifies four specific objectives appropriate to refer to each of the selected dimensions: a) analyze the dynamics of expansion and configurations of higher education as a whole arising from changes in the governance structure level, public policies of interaction between universities and colleges and their involvement in relations during the Kirchners. b) characterize and analyze the dynamics of access and retention in higher education from the analysis of university and secondary level relationship, programs to complete secondary education (terminalidad) and educational trajectories of students. c) to investigate and compare the process of decision making, course and diversity of perspectives and interests of stakeholders in the implementation cycle policy priority in scientific research of the National Universities, from where University nationals of La Plata (UNLP), Lanus (UNLa) and Moreno (UNM), and d) analyzing the processes of institutionalization and academic professionalization in the field of educational research, as well as changes in the ways and forms of knowledge production this field and its link to policy design. Fil: Suasnábar, Silvio Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H826/AR/El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Política y Planificación educativa Administración de la educación Educación Políticas de Educación Superior Políticas de Educación Superior Expansión de la Educación Superior Investigación universitaria Higher Education Policy Expansion of Higher Education University Research El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.811/py.811.pdf |