El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa

El proyecto se propone como objetivo general analizar las transformaciones recientes en el campo de producción de las políticas de educación superior entendido como un espacio de interacción que remite no solo al peso de las orientaciones de las políticas estatales, sino también a los sentidos que o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suasnábar, Silvio Claudio, Marano, María Gabriela
Otros Autores: Causa, Matías
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.811/py.811.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy811
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Política y Planificación educativa
Administración de la educación
Educación
Políticas de Educación Superior
Políticas de Educación Superior
Expansión de la Educación Superior
Investigación universitaria
Higher Education Policy
Expansion of Higher Education
University Research
spellingShingle Política y Planificación educativa
Administración de la educación
Educación
Políticas de Educación Superior
Políticas de Educación Superior
Expansión de la Educación Superior
Investigación universitaria
Higher Education Policy
Expansion of Higher Education
University Research
Suasnábar, Silvio Claudio
Marano, María Gabriela
El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa
topic_facet Política y Planificación educativa
Administración de la educación
Educación
Políticas de Educación Superior
Políticas de Educación Superior
Expansión de la Educación Superior
Investigación universitaria
Higher Education Policy
Expansion of Higher Education
University Research
description El proyecto se propone como objetivo general analizar las transformaciones recientes en el campo de producción de las políticas de educación superior entendido como un espacio de interacción que remite no solo al peso de las orientaciones de las políticas estatales, sino también a los sentidos que orientan las diversas dinámicas institucionales y la acción de los propios actores sociales y académicos. Desde esta perspectiva el proyecto de investigación identifica cuatro objetivos específicos correspondientes que remiten a cada una de las dimensiones seleccionadas: a) analizar las dinámicas de expansión y configuraciones de la educación superior en su conjunto surgida por los cambios en la estructura de gobierno del nivel, las políticas públicas de interacción entre universidades e institutos superiores y su implicación en las relaciones interestatales durante el kirchnerismo. b)caracterizar y analizar las dinámicas de acceso y permanencia en la educación superior a partir del análisis de la relación universidad y nivel secundario, los programas de terminalidad y las trayectorias educativas de los ingresantes. c) indagar y comparar el proceso de toma de decisión, su rumbo y la diversidad de perspectivas e intereses de los actores en el ciclo de implementación de la política de priorización en la investigación científica de las Universidades Nacionales, a partir de los casos de Universidad Nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLa) y Moreno (UNM), y d) analizar los procesos de institucionalización y profesionalización académica en el campo de la investigación educativa, así como los cambios en las formas y modalidades de producción de conocimiento en dicho campo y su vinculación con el diseño de políticas.
author2 Causa, Matías
author_facet Causa, Matías
Suasnábar, Silvio Claudio
Marano, María Gabriela
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Suasnábar, Silvio Claudio
Marano, María Gabriela
author_sort Suasnábar, Silvio Claudio
title El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa
title_short El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa
title_full El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa
title_fullStr El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa
title_full_unstemmed El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa
title_sort el estudio de la política y las políticas en el campo de la educación superior en argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.811/py.811.pdf
work_keys_str_mv AT suasnabarsilvioclaudio elestudiodelapoliticaylaspoliticasenelcampodelaeducacionsuperiorenargentinaconfiguraciondelsistemalasdinamicasdeaccesopermanencialapoliticadepriorizacionenlainvestigacioncientificaylainvestigacioneducativa
AT maranomariagabriela elestudiodelapoliticaylaspoliticasenelcampodelaeducacionsuperiorenargentinaconfiguraciondelsistemalasdinamicasdeaccesopermanencialapoliticadepriorizacionenlainvestigacioncientificaylainvestigacioneducativa
_version_ 1766368500987723776
spelling I19-R125-Jpy8112023-05-10 Causa, Matías Cheli, María Verónica Di Piero, Emilia Fiorucci, Pedro Garriga Olmo, Santiago Rovelli, Laura González, Federico Martín Mendizabal, Carlos Manuel Miño Chiappino, Jessica 2017 Suasnábar, Silvio Claudio Marano, María Gabriela El proyecto se propone como objetivo general analizar las transformaciones recientes en el campo de producción de las políticas de educación superior entendido como un espacio de interacción que remite no solo al peso de las orientaciones de las políticas estatales, sino también a los sentidos que orientan las diversas dinámicas institucionales y la acción de los propios actores sociales y académicos. Desde esta perspectiva el proyecto de investigación identifica cuatro objetivos específicos correspondientes que remiten a cada una de las dimensiones seleccionadas: a) analizar las dinámicas de expansión y configuraciones de la educación superior en su conjunto surgida por los cambios en la estructura de gobierno del nivel, las políticas públicas de interacción entre universidades e institutos superiores y su implicación en las relaciones interestatales durante el kirchnerismo. b)caracterizar y analizar las dinámicas de acceso y permanencia en la educación superior a partir del análisis de la relación universidad y nivel secundario, los programas de terminalidad y las trayectorias educativas de los ingresantes. c) indagar y comparar el proceso de toma de decisión, su rumbo y la diversidad de perspectivas e intereses de los actores en el ciclo de implementación de la política de priorización en la investigación científica de las Universidades Nacionales, a partir de los casos de Universidad Nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLa) y Moreno (UNM), y d) analizar los procesos de institucionalización y profesionalización académica en el campo de la investigación educativa, así como los cambios en las formas y modalidades de producción de conocimiento en dicho campo y su vinculación con el diseño de políticas. The project is proposed as general objective to analyze recent changes in the production field of higher education policy understood as an interaction space that refers not only to the weight of the guidelines of state policies, but also to the senses that guide various institutional dynamics and action of social and academic actors themselves. From this perspective the research project identifies four specific objectives appropriate to refer to each of the selected dimensions: a) analyze the dynamics of expansion and configurations of higher education as a whole arising from changes in the governance structure level, public policies of interaction between universities and colleges and their involvement in relations during the Kirchners. b) characterize and analyze the dynamics of access and retention in higher education from the analysis of university and secondary level relationship, programs to complete secondary education (terminalidad) and educational trajectories of students. c) to investigate and compare the process of decision making, course and diversity of perspectives and interests of stakeholders in the implementation cycle policy priority in scientific research of the National Universities, from where University nationals of La Plata (UNLP), Lanus (UNLa) and Moreno (UNM), and d) analyzing the processes of institutionalization and academic professionalization in the field of educational research, as well as changes in the ways and forms of knowledge production this field and its link to policy design. Fil: Suasnábar, Silvio Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H826/AR/El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Política y Planificación educativa Administración de la educación Educación Políticas de Educación Superior Políticas de Educación Superior Expansión de la Educación Superior Investigación universitaria Higher Education Policy Expansion of Higher Education University Research El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.811/py.811.pdf