Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)

Se trata de una investigación teórica, básica y cualitativa del campo de la Psicología del Desarrollo. Su objetivo es obtener una síntesis teórica de las narrativas de los niños/as acerca de la comprensión emocional, el género y el maltrato (bullying) en el ámbito escolar. La finalidad del presente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paladino, Celia Elba, Gorostiaga, Damián Luciano
Otros Autores: Chaintiou, Marcela Elisabet
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.779/py.779.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy779
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Promoción General del Conocimiento
Ciencias sociales
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Psicología
Psicología del desarrollo
Perspectiva Emocional
Género
Maltrato Escolar
Emotional Perspective
Gender
Bullying at School
spellingShingle Promoción General del Conocimiento
Ciencias sociales
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Psicología
Psicología del desarrollo
Perspectiva Emocional
Género
Maltrato Escolar
Emotional Perspective
Gender
Bullying at School
Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián Luciano
Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
topic_facet Promoción General del Conocimiento
Ciencias sociales
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Psicología
Psicología del desarrollo
Perspectiva Emocional
Género
Maltrato Escolar
Emotional Perspective
Gender
Bullying at School
description Se trata de una investigación teórica, básica y cualitativa del campo de la Psicología del Desarrollo. Su objetivo es obtener una síntesis teórica de las narrativas de los niños/as acerca de la comprensión emocional, el género y el maltrato (bullying) en el ámbito escolar. La finalidad del presente Proyecto es el análisis y la reflexión sobre los hallazgos obtenidos por nuestro equipo de investigación en estudios previos realizados sobre la temática en el período 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou). Se utilizarán técnicas y procedimientos de investigación documental, es decir, de lectura sistemática, pormenorizada, reflexiva y crítica, de los conocimientos acumulados en nuestras investigaciones empíricas previas para su valoración y contraste con otras investigaciones equivalentes. La comprensión de la perspectiva del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) entendida como la habilidad para inferir características psicológicas propias y ajenas resulta de utilidad teórica y metodológica para los fines mencionados. Nos interrogamos por la relación posible entre la variable de género y el momento evolutivo en la adquisición de la toma de perspectiva emocional y las estrategias que utilizan los sujetos infantiles en esas circunstancias. Consideramos que este abordaje, aunque limitado, presenta un doble interés. Por un lado, de tipo teórico-epistemológico al proporcionar una vía de acceso a la forma como niños y niñas se representan el mundo emocional propio y ajeno (investigaciones realizadas 2004/2016), lo cual puede ayudar a comprender otros procesos más generales por los cuales llegan a construir un modelo del mundo emocional. Por el otro, acceder a ese conocimiento puede colaborar con el diseño de recursos educativos que permitan optimizar el desarrollo emocional y la convivencia entre escolares.
author2 Chaintiou, Marcela Elisabet
author_facet Chaintiou, Marcela Elisabet
Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián Luciano
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián Luciano
author_sort Paladino, Celia Elba
title Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
title_short Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
title_full Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
title_fullStr Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
title_full_unstemmed Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
title_sort comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (aproximación teórica)
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.779/py.779.pdf
work_keys_str_mv AT paladinoceliaelba comprensionemocionalygeneroenelmaltratoentreescolaresaproximacionteorica
AT gorostiagadamianluciano comprensionemocionalygeneroenelmaltratoentreescolaresaproximacionteorica
_version_ 1766368498056953856
spelling I19-R125-Jpy7792023-05-10 Chaintiou, Marcela Elisabet 2017 Paladino, Celia Elba Gorostiaga, Damián Luciano Se trata de una investigación teórica, básica y cualitativa del campo de la Psicología del Desarrollo. Su objetivo es obtener una síntesis teórica de las narrativas de los niños/as acerca de la comprensión emocional, el género y el maltrato (bullying) en el ámbito escolar. La finalidad del presente Proyecto es el análisis y la reflexión sobre los hallazgos obtenidos por nuestro equipo de investigación en estudios previos realizados sobre la temática en el período 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou). Se utilizarán técnicas y procedimientos de investigación documental, es decir, de lectura sistemática, pormenorizada, reflexiva y crítica, de los conocimientos acumulados en nuestras investigaciones empíricas previas para su valoración y contraste con otras investigaciones equivalentes. La comprensión de la perspectiva del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) entendida como la habilidad para inferir características psicológicas propias y ajenas resulta de utilidad teórica y metodológica para los fines mencionados. Nos interrogamos por la relación posible entre la variable de género y el momento evolutivo en la adquisición de la toma de perspectiva emocional y las estrategias que utilizan los sujetos infantiles en esas circunstancias. Consideramos que este abordaje, aunque limitado, presenta un doble interés. Por un lado, de tipo teórico-epistemológico al proporcionar una vía de acceso a la forma como niños y niñas se representan el mundo emocional propio y ajeno (investigaciones realizadas 2004/2016), lo cual puede ayudar a comprender otros procesos más generales por los cuales llegan a construir un modelo del mundo emocional. Por el otro, acceder a ese conocimiento puede colaborar con el diseño de recursos educativos que permitan optimizar el desarrollo emocional y la convivencia entre escolares. This is a theoretical, basic and qualitative Research Area Developmental Psychology on the subject of emotional understanding related to gender and age in the context of bullying among schoolchildren. The objective of this project is to analysis and reflection on the findings from our research team in previous studies on the subject in the period 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou).We will apply techniques and procedures of documentary research systematic , detailed , reflective and critical knowledge accumulated in our previous empirical research for evaluation and investigations contrast to other equivalent reading will be used. The perspective of the other (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) is understood as the ability to infer own and another´s psychological characteristics and results of theoretical and methodological use to fine mentioned. We wonder about the possible relationship between gender variable and the time course in the acquisition of emotional perspective taking and strategies used by children subjects in those circumstances. We believe that this approach, although limited, has a double interest. On the one hand, theoretical and epistemological by providing a path to the way children 's own and others' emotional world are derstand other more general processes by which come to build a model of the emotional world . On the other, access to that knowledge can collaborate to design educational resources to optimize the emotional development and coexistence among schoolchildren. Fil: Paladino, Celia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Gorostiaga, Damián Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H798/AR/Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Promoción General del Conocimiento Ciencias sociales Ciencia y cultura Sistema educativo Psicología Psicología del desarrollo Perspectiva Emocional Género Maltrato Escolar Emotional Perspective Gender Bullying at School Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica) info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.779/py.779.pdf