Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica

Se ha detectado como cuestión relevante, que afecta tanto a docentes como alumnos, un tipo de relación particular entre las formas como se proponen y organizan las prácticas educativas, los aprendizajes que de ellas resultan y las manifestaciones de insatisfacción de los actores intervinientes. Tamb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Candreva, Anna, Calvo Etcheverry, Abel Patricio
Otros Autores: Achucarro, Santiago
Lenguaje:Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy77
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se ha detectado como cuestión relevante, que afecta tanto a docentes como alumnos, un tipo de relación particular entre las formas como se proponen y organizan las prácticas educativas, los aprendizajes que de ellas resultan y las manifestaciones de insatisfacción de los actores intervinientes. También se ha identificado que este fenómeno no está directamente relacionado con alguna disciplina escolar particular. Esto conduce a considerar pertinente indagar las relaciones entre los saberes disciplinares y pedagógicos que portan los docentes, el grado de actualización y apropiación de los avances de las didácticas disciplinares, las propuestas de organización de las prácticas educativas que efectúan y el grado de significatividad de los aprendizajes de los alumnos. Se circunscribe la investigación a tres disciplinas presentes en la currícula del tercer ciclo de la EGB, matemática, geografía y educación física.