Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica

Se ha detectado como cuestión relevante, que afecta tanto a docentes como alumnos, un tipo de relación particular entre las formas como se proponen y organizan las prácticas educativas, los aprendizajes que de ellas resultan y las manifestaciones de insatisfacción de los actores intervinientes. Tamb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Candreva, Anna, Calvo Etcheverry, Abel Patricio
Otros Autores: Achucarro, Santiago
Lenguaje:Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy77
Aporte de:
id I19-R125-Jpy77
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy772023-05-18 Achucarro, Santiago Adriani, Héctor Luis Arias Mercader, María José Cagnolati, Beatriz Emilce Carballo, Carlos Gabriel Celentano, Guillermo Raúl Cosentino, María del Carmen Crippa, Ana Lía Guala, Graciela Susana Guzner, Graciela Beatriz Marcos, Guillermina Oscherov, Haydée Viviana Papalardo, María Margarita Zappettini, María Cecilia 1998 Candreva, Anna Calvo Etcheverry, Abel Patricio Se ha detectado como cuestión relevante, que afecta tanto a docentes como alumnos, un tipo de relación particular entre las formas como se proponen y organizan las prácticas educativas, los aprendizajes que de ellas resultan y las manifestaciones de insatisfacción de los actores intervinientes. También se ha identificado que este fenómeno no está directamente relacionado con alguna disciplina escolar particular. Esto conduce a considerar pertinente indagar las relaciones entre los saberes disciplinares y pedagógicos que portan los docentes, el grado de actualización y apropiación de los avances de las didácticas disciplinares, las propuestas de organización de las prácticas educativas que efectúan y el grado de significatividad de los aprendizajes de los alumnos. Se circunscribe la investigación a tres disciplinas presentes en la currícula del tercer ciclo de la EGB, matemática, geografía y educación física. Fil: Candreva, Anna. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Calvo Etcheverry, Abel Patricio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Integrantes, resumen y palabras clave extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H226/AR/Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica Metodología de la educación Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Didáctica especial Disciplinas Prácticas educativas Teoría Transposición didáctica Metadisciplina Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy77
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Metodología de la educación
Educación
Didáctica (ciencia de la enseñanza)
Didáctica especial
Disciplinas
Prácticas educativas
Teoría
Transposición didáctica
Metadisciplina
spellingShingle Metodología de la educación
Educación
Didáctica (ciencia de la enseñanza)
Didáctica especial
Disciplinas
Prácticas educativas
Teoría
Transposición didáctica
Metadisciplina
Candreva, Anna
Calvo Etcheverry, Abel Patricio
Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica
topic_facet Metodología de la educación
Educación
Didáctica (ciencia de la enseñanza)
Didáctica especial
Disciplinas
Prácticas educativas
Teoría
Transposición didáctica
Metadisciplina
description Se ha detectado como cuestión relevante, que afecta tanto a docentes como alumnos, un tipo de relación particular entre las formas como se proponen y organizan las prácticas educativas, los aprendizajes que de ellas resultan y las manifestaciones de insatisfacción de los actores intervinientes. También se ha identificado que este fenómeno no está directamente relacionado con alguna disciplina escolar particular. Esto conduce a considerar pertinente indagar las relaciones entre los saberes disciplinares y pedagógicos que portan los docentes, el grado de actualización y apropiación de los avances de las didácticas disciplinares, las propuestas de organización de las prácticas educativas que efectúan y el grado de significatividad de los aprendizajes de los alumnos. Se circunscribe la investigación a tres disciplinas presentes en la currícula del tercer ciclo de la EGB, matemática, geografía y educación física.
author2 Achucarro, Santiago
author_facet Achucarro, Santiago
Candreva, Anna
Calvo Etcheverry, Abel Patricio
author Candreva, Anna
Calvo Etcheverry, Abel Patricio
author_sort Candreva, Anna
title Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica
title_short Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica
title_full Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica
title_fullStr Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica
title_full_unstemmed Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica
title_sort interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. un modo diferente de desarrollar la didáctica
publishDate 1998
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy77
work_keys_str_mv AT candrevaanna interaccionentredisciplinaslaconstrucciondelasdidacticasespecialesylaspracticaseducativasunmododiferentededesarrollarladidactica
AT calvoetcheverryabelpatricio interaccionentredisciplinaslaconstrucciondelasdidacticasespecialesylaspracticaseducativasunmododiferentededesarrollarladidactica
_version_ 1766368498251988992