Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica
Se ha detectado como cuestión relevante, que afecta tanto a docentes como alumnos, un tipo de relación particular entre las formas como se proponen y organizan las prácticas educativas, los aprendizajes que de ellas resultan y las manifestaciones de insatisfacción de los actores intervinientes. Tamb...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1998
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy77 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy77 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy772023-05-18 Achucarro, Santiago Adriani, Héctor Luis Arias Mercader, María José Cagnolati, Beatriz Emilce Carballo, Carlos Gabriel Celentano, Guillermo Raúl Cosentino, María del Carmen Crippa, Ana Lía Guala, Graciela Susana Guzner, Graciela Beatriz Marcos, Guillermina Oscherov, Haydée Viviana Papalardo, María Margarita Zappettini, María Cecilia 1998 Candreva, Anna Calvo Etcheverry, Abel Patricio Se ha detectado como cuestión relevante, que afecta tanto a docentes como alumnos, un tipo de relación particular entre las formas como se proponen y organizan las prácticas educativas, los aprendizajes que de ellas resultan y las manifestaciones de insatisfacción de los actores intervinientes. También se ha identificado que este fenómeno no está directamente relacionado con alguna disciplina escolar particular. Esto conduce a considerar pertinente indagar las relaciones entre los saberes disciplinares y pedagógicos que portan los docentes, el grado de actualización y apropiación de los avances de las didácticas disciplinares, las propuestas de organización de las prácticas educativas que efectúan y el grado de significatividad de los aprendizajes de los alumnos. Se circunscribe la investigación a tres disciplinas presentes en la currícula del tercer ciclo de la EGB, matemática, geografía y educación física. Fil: Candreva, Anna. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Calvo Etcheverry, Abel Patricio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Integrantes, resumen y palabras clave extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H226/AR/Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica Metodología de la educación Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Didáctica especial Disciplinas Prácticas educativas Teoría Transposición didáctica Metadisciplina Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy77 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Metodología de la educación Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Didáctica especial Disciplinas Prácticas educativas Teoría Transposición didáctica Metadisciplina |
spellingShingle |
Metodología de la educación Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Didáctica especial Disciplinas Prácticas educativas Teoría Transposición didáctica Metadisciplina Candreva, Anna Calvo Etcheverry, Abel Patricio Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica |
topic_facet |
Metodología de la educación Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Didáctica especial Disciplinas Prácticas educativas Teoría Transposición didáctica Metadisciplina |
description |
Se ha detectado como cuestión relevante, que afecta tanto a docentes como alumnos, un tipo de relación particular entre las formas como se proponen y organizan las prácticas educativas, los aprendizajes que de ellas resultan y las manifestaciones de insatisfacción de los actores intervinientes. También se ha identificado que este fenómeno no está directamente relacionado con alguna disciplina escolar particular. Esto conduce a considerar pertinente indagar las relaciones entre los saberes disciplinares y pedagógicos que portan los docentes, el grado de actualización y apropiación de los avances de las didácticas disciplinares, las propuestas de organización de las prácticas educativas que efectúan y el grado de significatividad de los aprendizajes de los alumnos. Se circunscribe la investigación a tres disciplinas presentes en la currícula del tercer ciclo de la EGB, matemática, geografía y educación física. |
author2 |
Achucarro, Santiago |
author_facet |
Achucarro, Santiago Candreva, Anna Calvo Etcheverry, Abel Patricio |
author |
Candreva, Anna Calvo Etcheverry, Abel Patricio |
author_sort |
Candreva, Anna |
title |
Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica |
title_short |
Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica |
title_full |
Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica |
title_fullStr |
Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica |
title_full_unstemmed |
Interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. Un modo diferente de desarrollar la didáctica |
title_sort |
interacción entre disciplinas, la construcción de las didácticas especiales y las prácticas educativas. un modo diferente de desarrollar la didáctica |
publishDate |
1998 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy77 |
work_keys_str_mv |
AT candrevaanna interaccionentredisciplinaslaconstrucciondelasdidacticasespecialesylaspracticaseducativasunmododiferentededesarrollarladidactica AT calvoetcheverryabelpatricio interaccionentredisciplinaslaconstrucciondelasdidacticasespecialesylaspracticaseducativasunmododiferentededesarrollarladidactica |
_version_ |
1766368498251988992 |