Los discursos de la enseñanza de los deportes desde la perspectiva de la educación física. Análisis sobre la construcción teórica en el campo desde el comienzo de la globalización

En el campo de la investigación en Educación Física en la UNLP, muchos proyectos ya han demostrado que no es posible elaborar una teoría de la educación del cuerpo si se piensa a esta disciplina con las herramientas de las ciencias naturales. Estas investigaciones además, han demostrado que la human...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hours, Germán, Di Croce, Leo
Otros Autores: Burga, Mirian
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.766/py.766.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy766
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Discursos
Enseñanza
Deportes
Política
Neoliberalismo
Speeches
Education
Sports
Politics
Neoliberalism
spellingShingle Educación física
Discursos
Enseñanza
Deportes
Política
Neoliberalismo
Speeches
Education
Sports
Politics
Neoliberalism
Hours, Germán
Di Croce, Leo
Los discursos de la enseñanza de los deportes desde la perspectiva de la educación física. Análisis sobre la construcción teórica en el campo desde el comienzo de la globalización
topic_facet Educación física
Discursos
Enseñanza
Deportes
Política
Neoliberalismo
Speeches
Education
Sports
Politics
Neoliberalism
description En el campo de la investigación en Educación Física en la UNLP, muchos proyectos ya han demostrado que no es posible elaborar una teoría de la educación del cuerpo si se piensa a esta disciplina con las herramientas de las ciencias naturales. Estas investigaciones además, han demostrado que la humanidad se ha construido sobre un conjunto de supuestos que se han tornado, tanto dogmáticos como incuestionables y que, por lo tanto, por definición no pueden ser juzgados, mucho menos cuestionados. El campo de la enseñanza deportiva, en términos teóricos, a pesar de configurarse desde algunas lógicas específicas, no es la excepción a lo que ocurre en el campo educativo y en la arena política occidental en general. Continuar abordando este tipo de investigaciones posibilitará profundizar y acercar una mirada más profunda sobre ciertas lógicas que, articulando entre lo biológico y los modos capitalistas, operan en nombre del desarrollo de la ciencia y del hombre. Lógicas que, de manera muy sutil, han generado cambios en función de establecer logros más acentuados y en un menor tiempo e ejecución. En síntesis, en nombre del progreso se han desarrollado mecanismos que han alcanzado niveles cada vez más especializados, revistiendo de una supuesta verdad científica y de cierta naturalidad todas las prácticas humanas, en especial en aquellos discursos que provienen de las neurociencias. En esta investigación, se parte del supuesto de que, en nombre del progreso y de la ciencia, y a partir fundamentalmente de las neurociencias, que lograron sintetizar la idea de lo biológico y el avance científico en su accionar, el desarrollo de la enseñanza deportiva y de otras prácticas sociales, se encuentra en búsqueda permanente de acelerar los mecanismos para el triunfo, borrando las particularidades del sujeto y rediseñándolo de manera general y totalizada en función de los intereses que cada práctica persigue, pero encerradas en una concepción mercantil que a veces ni siquiera está definida por esas mismas prácticas. A partir de lo expresado, este proyecto tiene como finalidad encarar una investigación teórica que permita analizar estos supuestos, para aportar con ella fundamentos teóricos que posibiliten la construcción del campo de la enseñanza deportiva y, finalmente a una teoría de la Educación Física.
author2 Burga, Mirian
author_facet Burga, Mirian
Hours, Germán
Di Croce, Leo
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Hours, Germán
Di Croce, Leo
author_sort Hours, Germán
title Los discursos de la enseñanza de los deportes desde la perspectiva de la educación física. Análisis sobre la construcción teórica en el campo desde el comienzo de la globalización
title_short Los discursos de la enseñanza de los deportes desde la perspectiva de la educación física. Análisis sobre la construcción teórica en el campo desde el comienzo de la globalización
title_full Los discursos de la enseñanza de los deportes desde la perspectiva de la educación física. Análisis sobre la construcción teórica en el campo desde el comienzo de la globalización
title_fullStr Los discursos de la enseñanza de los deportes desde la perspectiva de la educación física. Análisis sobre la construcción teórica en el campo desde el comienzo de la globalización
title_full_unstemmed Los discursos de la enseñanza de los deportes desde la perspectiva de la educación física. Análisis sobre la construcción teórica en el campo desde el comienzo de la globalización
title_sort los discursos de la enseñanza de los deportes desde la perspectiva de la educación física. análisis sobre la construcción teórica en el campo desde el comienzo de la globalización
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.766/py.766.pdf
work_keys_str_mv AT hoursgerman losdiscursosdelaensenanzadelosdeportesdesdelaperspectivadelaeducacionfisicaanalisissobrelaconstruccionteoricaenelcampodesdeelcomienzodelaglobalizacion
AT dicroceleo losdiscursosdelaensenanzadelosdeportesdesdelaperspectivadelaeducacionfisicaanalisissobrelaconstruccionteoricaenelcampodesdeelcomienzodelaglobalizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503358341120