Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica
Esta investigación tiene por objeto indagar la práctica de producción de textos en primer ciclo de EGB, a través del análisis de secuencias de situaciones didácticas. Se plantea contrastarlas en primer y tercer año, con textos de distintos géneros. Se plantean dos líneas de acción complementarias. P...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy309 |
Aporte de: |
Sumario: | Esta investigación tiene por objeto indagar la práctica de producción de textos en primer ciclo de EGB, a través del análisis de secuencias de situaciones didácticas. Se plantea contrastarlas en primer y tercer año, con textos de distintos géneros. Se plantean dos líneas de acción complementarias. Por un lado, producción de géneros informativos, focalizando en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de escritura (adquisición de su base alfabética y de la ortográfica) y en la construcción del sistema de puntuación y de indicadores paratextuales. Por otro, producción de géneros ficcionales, profundizando en las transformaciones de contenidos abordados por los alumnos y la calidad de los textos producidos. Paralelamente, se abordarán problemas de articulación entre el nivel del aula, la institución y la comunidad: el uso del cuaderno de clase como instrumento de enseñanza y de aprendizaje y la evaluación formativa de los procesos de enseñanza. |
---|