Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica

Esta investigación tiene por objeto indagar la práctica de producción de textos en primer ciclo de EGB, a través del análisis de secuencias de situaciones didácticas. Se plantea contrastarlas en primer y tercer año, con textos de distintos géneros. Se plantean dos líneas de acción complementarias. P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castedo, Mirta Luisa
Otros Autores: Dapino, María
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy309
Aporte de:
id I19-R125-Jpy309
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy3092023-05-18 Dapino, María Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Navarro, Silvia Beatriz Paione, Alejandra Mabel Peláez, María Agustina Sancha, Inés Elena Traverso, Olga Viviana Wallace, Yamila 2007 Castedo, Mirta Luisa Esta investigación tiene por objeto indagar la práctica de producción de textos en primer ciclo de EGB, a través del análisis de secuencias de situaciones didácticas. Se plantea contrastarlas en primer y tercer año, con textos de distintos géneros. Se plantean dos líneas de acción complementarias. Por un lado, producción de géneros informativos, focalizando en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de escritura (adquisición de su base alfabética y de la ortográfica) y en la construcción del sistema de puntuación y de indicadores paratextuales. Por otro, producción de géneros ficcionales, profundizando en las transformaciones de contenidos abordados por los alumnos y la calidad de los textos producidos. Paralelamente, se abordarán problemas de articulación entre el nivel del aula, la institución y la comunidad: el uso del cuaderno de clase como instrumento de enseñanza y de aprendizaje y la evaluación formativa de los procesos de enseñanza. Fil: Castedo, Mirta Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fuente: Planilla de Acreditación. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H469/AR/Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica Metodología de la educación Política y planificación educativa Lingüística Educación Alfabetización y sistemas de escritura Didáctica (ciencia de la enseñanza) Educación general básica Interacción entre pares Niños Ortografía Planificación de textos Producción de textos Puntuación Revisión de textos Situación didáctica Textos informativos Textos narrativos ficcionales Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy309
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Metodología de la educación
Política y planificación educativa
Lingüística
Educación
Alfabetización y sistemas de escritura
Didáctica (ciencia de la enseñanza)
Educación general básica
Interacción entre pares
Niños
Ortografía
Planificación de textos
Producción de textos
Puntuación
Revisión de textos
Situación didáctica
Textos informativos
Textos narrativos ficcionales
spellingShingle Metodología de la educación
Política y planificación educativa
Lingüística
Educación
Alfabetización y sistemas de escritura
Didáctica (ciencia de la enseñanza)
Educación general básica
Interacción entre pares
Niños
Ortografía
Planificación de textos
Producción de textos
Puntuación
Revisión de textos
Situación didáctica
Textos informativos
Textos narrativos ficcionales
Castedo, Mirta Luisa
Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica
topic_facet Metodología de la educación
Política y planificación educativa
Lingüística
Educación
Alfabetización y sistemas de escritura
Didáctica (ciencia de la enseñanza)
Educación general básica
Interacción entre pares
Niños
Ortografía
Planificación de textos
Producción de textos
Puntuación
Revisión de textos
Situación didáctica
Textos informativos
Textos narrativos ficcionales
description Esta investigación tiene por objeto indagar la práctica de producción de textos en primer ciclo de EGB, a través del análisis de secuencias de situaciones didácticas. Se plantea contrastarlas en primer y tercer año, con textos de distintos géneros. Se plantean dos líneas de acción complementarias. Por un lado, producción de géneros informativos, focalizando en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de escritura (adquisición de su base alfabética y de la ortográfica) y en la construcción del sistema de puntuación y de indicadores paratextuales. Por otro, producción de géneros ficcionales, profundizando en las transformaciones de contenidos abordados por los alumnos y la calidad de los textos producidos. Paralelamente, se abordarán problemas de articulación entre el nivel del aula, la institución y la comunidad: el uso del cuaderno de clase como instrumento de enseñanza y de aprendizaje y la evaluación formativa de los procesos de enseñanza.
author2 Dapino, María
author_facet Dapino, María
Castedo, Mirta Luisa
author Castedo, Mirta Luisa
author_sort Castedo, Mirta Luisa
title Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica
title_short Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica
title_full Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica
title_fullStr Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica
title_full_unstemmed Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica
title_sort procesos de producción de textos en el primer ciclo de la educación general básica
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy309
work_keys_str_mv AT castedomirtaluisa procesosdeproducciondetextosenelprimerciclodelaeducaciongeneralbasica
_version_ 1766368465677975552