Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica
Esta investigación tiene por objeto indagar la práctica de producción de textos en primer ciclo de EGB, a través del análisis de secuencias de situaciones didácticas. Se plantea contrastarlas en primer y tercer año, con textos de distintos géneros. Se plantean dos líneas de acción complementarias. P...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy309 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy309 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy3092023-05-18 Dapino, María Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Navarro, Silvia Beatriz Paione, Alejandra Mabel Peláez, María Agustina Sancha, Inés Elena Traverso, Olga Viviana Wallace, Yamila 2007 Castedo, Mirta Luisa Esta investigación tiene por objeto indagar la práctica de producción de textos en primer ciclo de EGB, a través del análisis de secuencias de situaciones didácticas. Se plantea contrastarlas en primer y tercer año, con textos de distintos géneros. Se plantean dos líneas de acción complementarias. Por un lado, producción de géneros informativos, focalizando en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de escritura (adquisición de su base alfabética y de la ortográfica) y en la construcción del sistema de puntuación y de indicadores paratextuales. Por otro, producción de géneros ficcionales, profundizando en las transformaciones de contenidos abordados por los alumnos y la calidad de los textos producidos. Paralelamente, se abordarán problemas de articulación entre el nivel del aula, la institución y la comunidad: el uso del cuaderno de clase como instrumento de enseñanza y de aprendizaje y la evaluación formativa de los procesos de enseñanza. Fil: Castedo, Mirta Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fuente: Planilla de Acreditación. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H469/AR/Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica Metodología de la educación Política y planificación educativa Lingüística Educación Alfabetización y sistemas de escritura Didáctica (ciencia de la enseñanza) Educación general básica Interacción entre pares Niños Ortografía Planificación de textos Producción de textos Puntuación Revisión de textos Situación didáctica Textos informativos Textos narrativos ficcionales Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy309 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Metodología de la educación Política y planificación educativa Lingüística Educación Alfabetización y sistemas de escritura Didáctica (ciencia de la enseñanza) Educación general básica Interacción entre pares Niños Ortografía Planificación de textos Producción de textos Puntuación Revisión de textos Situación didáctica Textos informativos Textos narrativos ficcionales |
spellingShingle |
Metodología de la educación Política y planificación educativa Lingüística Educación Alfabetización y sistemas de escritura Didáctica (ciencia de la enseñanza) Educación general básica Interacción entre pares Niños Ortografía Planificación de textos Producción de textos Puntuación Revisión de textos Situación didáctica Textos informativos Textos narrativos ficcionales Castedo, Mirta Luisa Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica |
topic_facet |
Metodología de la educación Política y planificación educativa Lingüística Educación Alfabetización y sistemas de escritura Didáctica (ciencia de la enseñanza) Educación general básica Interacción entre pares Niños Ortografía Planificación de textos Producción de textos Puntuación Revisión de textos Situación didáctica Textos informativos Textos narrativos ficcionales |
description |
Esta investigación tiene por objeto indagar la práctica de producción de textos en primer ciclo de EGB, a través del análisis de secuencias de situaciones didácticas. Se plantea contrastarlas en primer y tercer año, con textos de distintos géneros. Se plantean dos líneas de acción complementarias. Por un lado, producción de géneros informativos, focalizando en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de escritura (adquisición de su base alfabética y de la ortográfica) y en la construcción del sistema de puntuación y de indicadores paratextuales. Por otro, producción de géneros ficcionales, profundizando en las transformaciones de contenidos abordados por los alumnos y la calidad de los textos producidos. Paralelamente, se abordarán problemas de articulación entre el nivel del aula, la institución y la comunidad: el uso del cuaderno de clase como instrumento de enseñanza y de aprendizaje y la evaluación formativa de los procesos de enseñanza. |
author2 |
Dapino, María |
author_facet |
Dapino, María Castedo, Mirta Luisa |
author |
Castedo, Mirta Luisa |
author_sort |
Castedo, Mirta Luisa |
title |
Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica |
title_short |
Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica |
title_full |
Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica |
title_fullStr |
Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica |
title_full_unstemmed |
Procesos de producción de textos en el primer ciclo de la Educación General Básica |
title_sort |
procesos de producción de textos en el primer ciclo de la educación general básica |
publishDate |
2007 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy309 |
work_keys_str_mv |
AT castedomirtaluisa procesosdeproducciondetextosenelprimerciclodelaeducaciongeneralbasica |
_version_ |
1766368465677975552 |