La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar
El proyecto se propone estudiar la relación que la historia guarda con la visión del pasado que se transmite en la escuela y las distintas lógicas que intervienen en la configuración de la Historia enseñada, específicamente en lo que hace al estudio del pasado reciente de nuestro país. En este senti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy275 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy275 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy2752023-05-18 Agratti, Laura Viviana Bethencourt, Verónica Cuesta, Virginia Dicroce, Carlos Alberto Garriga, María Cristina Morras, Valeria Pappier, Viviana 2006 De Amézola, Gonzalo Alvaro El proyecto se propone estudiar la relación que la historia guarda con la visión del pasado que se transmite en la escuela y las distintas lógicas que intervienen en la configuración de la Historia enseñada, específicamente en lo que hace al estudio del pasado reciente de nuestro país. En este sentido se pondrán en tensión las concepciones respecto a la memoria, el testimonio, la experiencia, la identidad cuestiones que requieren de un abordaje filosófico que señale, de manera crítica, alcances y limitaciones en las visiones sobre estas temáticas. Del resultado de este estudio se prevé la elaboración de una propuesta interdisciplinaria acerca de la enseñanza de la historia reciente que integre las distintas dimensiones involucradas en el tratamiento del problema. Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fuente: Planilla de Acreditación. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H452/AR/La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar Ciencias sociales Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Enseñanza de la filosofía Enseñanza de la historia Filosofía Historia Historia del tiempo presente Transmisión Testimonio Memoria Enseñanza Memory Recent history Teaching Testimony Transmission La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy275 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Enseñanza de la filosofía Enseñanza de la historia Filosofía Historia Historia del tiempo presente Transmisión Testimonio Memoria Enseñanza Memory Recent history Teaching Testimony Transmission |
spellingShingle |
Ciencias sociales Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Enseñanza de la filosofía Enseñanza de la historia Filosofía Historia Historia del tiempo presente Transmisión Testimonio Memoria Enseñanza Memory Recent history Teaching Testimony Transmission De Amézola, Gonzalo Alvaro La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar |
topic_facet |
Ciencias sociales Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Enseñanza de la filosofía Enseñanza de la historia Filosofía Historia Historia del tiempo presente Transmisión Testimonio Memoria Enseñanza Memory Recent history Teaching Testimony Transmission |
description |
El proyecto se propone estudiar la relación que la historia guarda con la visión del pasado que se transmite en la escuela y las distintas lógicas que intervienen en la configuración de la Historia enseñada, específicamente en lo que hace al estudio del pasado reciente de nuestro país. En este sentido se pondrán en tensión las concepciones respecto a la memoria, el testimonio, la experiencia, la identidad cuestiones que requieren de un abordaje filosófico que señale, de manera crítica, alcances y limitaciones en las visiones sobre estas temáticas. Del resultado de este estudio se prevé la elaboración de una propuesta interdisciplinaria acerca de la enseñanza de la historia reciente que integre las distintas dimensiones involucradas en el tratamiento del problema. |
author2 |
Agratti, Laura Viviana |
author_facet |
Agratti, Laura Viviana De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author_sort |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
title |
La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar |
title_short |
La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar |
title_full |
La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar |
title_fullStr |
La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar |
title_full_unstemmed |
La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar |
title_sort |
la historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar |
publishDate |
2006 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy275 |
work_keys_str_mv |
AT deamezolagonzaloalvaro lahistoriadeltiempopresentelamemoriacolectivaysutransmisionenelespacioescolar |
_version_ |
1766368461065289728 |