La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar

El proyecto se propone estudiar la relación que la historia guarda con la visión del pasado que se transmite en la escuela y las distintas lógicas que intervienen en la configuración de la Historia enseñada, específicamente en lo que hace al estudio del pasado reciente de nuestro país. En este senti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Amézola, Gonzalo Alvaro
Otros Autores: Agratti, Laura Viviana
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy275
Aporte de:
id I19-R125-Jpy275
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy2752023-05-18 Agratti, Laura Viviana Bethencourt, Verónica Cuesta, Virginia Dicroce, Carlos Alberto Garriga, María Cristina Morras, Valeria Pappier, Viviana 2006 De Amézola, Gonzalo Alvaro El proyecto se propone estudiar la relación que la historia guarda con la visión del pasado que se transmite en la escuela y las distintas lógicas que intervienen en la configuración de la Historia enseñada, específicamente en lo que hace al estudio del pasado reciente de nuestro país. En este sentido se pondrán en tensión las concepciones respecto a la memoria, el testimonio, la experiencia, la identidad cuestiones que requieren de un abordaje filosófico que señale, de manera crítica, alcances y limitaciones en las visiones sobre estas temáticas. Del resultado de este estudio se prevé la elaboración de una propuesta interdisciplinaria acerca de la enseñanza de la historia reciente que integre las distintas dimensiones involucradas en el tratamiento del problema. Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fuente: Planilla de Acreditación. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H452/AR/La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar Ciencias sociales Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Enseñanza de la filosofía Enseñanza de la historia Filosofía Historia Historia del tiempo presente Transmisión Testimonio Memoria Enseñanza Memory Recent history Teaching Testimony Transmission La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy275
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Enseñanza de la filosofía
Enseñanza de la historia
Filosofía
Historia
Historia del tiempo presente
Transmisión
Testimonio
Memoria
Enseñanza
Memory
Recent history
Teaching
Testimony
Transmission
spellingShingle Ciencias sociales
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Enseñanza de la filosofía
Enseñanza de la historia
Filosofía
Historia
Historia del tiempo presente
Transmisión
Testimonio
Memoria
Enseñanza
Memory
Recent history
Teaching
Testimony
Transmission
De Amézola, Gonzalo Alvaro
La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar
topic_facet Ciencias sociales
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Enseñanza de la filosofía
Enseñanza de la historia
Filosofía
Historia
Historia del tiempo presente
Transmisión
Testimonio
Memoria
Enseñanza
Memory
Recent history
Teaching
Testimony
Transmission
description El proyecto se propone estudiar la relación que la historia guarda con la visión del pasado que se transmite en la escuela y las distintas lógicas que intervienen en la configuración de la Historia enseñada, específicamente en lo que hace al estudio del pasado reciente de nuestro país. En este sentido se pondrán en tensión las concepciones respecto a la memoria, el testimonio, la experiencia, la identidad cuestiones que requieren de un abordaje filosófico que señale, de manera crítica, alcances y limitaciones en las visiones sobre estas temáticas. Del resultado de este estudio se prevé la elaboración de una propuesta interdisciplinaria acerca de la enseñanza de la historia reciente que integre las distintas dimensiones involucradas en el tratamiento del problema.
author2 Agratti, Laura Viviana
author_facet Agratti, Laura Viviana
De Amézola, Gonzalo Alvaro
author De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_sort De Amézola, Gonzalo Alvaro
title La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar
title_short La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar
title_full La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar
title_fullStr La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar
title_full_unstemmed La historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar
title_sort la historia del tiempo presente, la memoria colectiva y su transmisión en el espacio escolar
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy275
work_keys_str_mv AT deamezolagonzaloalvaro lahistoriadeltiempopresentelamemoriacolectivaysutransmisionenelespacioescolar
_version_ 1766368461065289728