La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física

Este proyecto pretende identificar las formas en que los profesores en educación física atribuyen significados didácticos a sus prácticas de enseñanza. También se pretende arribar a la interpretación de los elementos de análisis que permitan orientar y redefinir el campo didáctico en la educación fí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giles, Marcelo Gustavo
Otros Autores: Dorato, Mónica Gabriela
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy250
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este proyecto pretende identificar las formas en que los profesores en educación física atribuyen significados didácticos a sus prácticas de enseñanza. También se pretende arribar a la interpretación de los elementos de análisis que permitan orientar y redefinir el campo didáctico en la educación física. Consideraremos los procesos en la formación didáctica como interacciones complejas y no como conexiones causales, para ello debemos analizar los significados generados por los profesores con relación a sus creencias acerca de lo que constituye el saber didáctico y sus relaciones con las rutinas cotidianas, con las estructuras de actividades habituales con las creencias acerca de la enseñanza de la educación física y de la enseñanza en general, con el aprendizaje y con los contextos en los que se desarrollan (dominio de la experiencia) ya que son interrogantes relativamente poco abordadas. Para el análisis de las creencias veremos aquellas afirmaciones que hacen a elecciones personales, decisiones y acciones que el docente pone en práctica en la cotidianeidad, los fundamentos o argumentaciones que explican la elección de la creencia y por último la aplicación de cierta estrategia didáctica que actuaría como transferencia de esas creencias a la práctica. ¿Cómo acceder a los significados? Dada la dificultad metodológica que implica acceder a los significados trabajaremos con autoinformes verbales o escritos de los profesores y entrevistas en profundidad con la intención de poder inferir y establecer relaciones con la organización de la clase, las conceptualizaciones didácticas y las creencias de la práctica.