La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física
Este proyecto pretende identificar las formas en que los profesores en educación física atribuyen significados didácticos a sus prácticas de enseñanza. También se pretende arribar a la interpretación de los elementos de análisis que permitan orientar y redefinir el campo didáctico en la educación fí...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy250 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy250 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy2502023-05-18 Dorato, Mónica Gabriela Fittipaldi, Gerardo Javier Parenti, Carlos Alberto Saraví, Jorge Ricardo Scharagrodsky, Pablo Ariel Villa, Alicia Inés Villa, María Eugenia 2003 Giles, Marcelo Gustavo Este proyecto pretende identificar las formas en que los profesores en educación física atribuyen significados didácticos a sus prácticas de enseñanza. También se pretende arribar a la interpretación de los elementos de análisis que permitan orientar y redefinir el campo didáctico en la educación física. Consideraremos los procesos en la formación didáctica como interacciones complejas y no como conexiones causales, para ello debemos analizar los significados generados por los profesores con relación a sus creencias acerca de lo que constituye el saber didáctico y sus relaciones con las rutinas cotidianas, con las estructuras de actividades habituales con las creencias acerca de la enseñanza de la educación física y de la enseñanza en general, con el aprendizaje y con los contextos en los que se desarrollan (dominio de la experiencia) ya que son interrogantes relativamente poco abordadas. Para el análisis de las creencias veremos aquellas afirmaciones que hacen a elecciones personales, decisiones y acciones que el docente pone en práctica en la cotidianeidad, los fundamentos o argumentaciones que explican la elección de la creencia y por último la aplicación de cierta estrategia didáctica que actuaría como transferencia de esas creencias a la práctica. ¿Cómo acceder a los significados? Dada la dificultad metodológica que implica acceder a los significados trabajaremos con autoinformes verbales o escritos de los profesores y entrevistas en profundidad con la intención de poder inferir y establecer relaciones con la organización de la clase, las conceptualizaciones didácticas y las creencias de la práctica. Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Y del sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; disponible en http://www.presi.unlp.edu.ar/secyt/, consulta realizada el 5 de diciembre de 2007. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H369/AR/La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física Ciencias sociales Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Saber Creencias Didáctica Pedagogía Educación física La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy250 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Saber Creencias Didáctica Pedagogía Educación física |
spellingShingle |
Ciencias sociales Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Saber Creencias Didáctica Pedagogía Educación física Giles, Marcelo Gustavo La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física |
topic_facet |
Ciencias sociales Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Saber Creencias Didáctica Pedagogía Educación física |
description |
Este proyecto pretende identificar las formas en que los profesores en educación física atribuyen significados didácticos a sus prácticas de enseñanza. También se pretende arribar a la interpretación de los elementos de análisis que permitan orientar y redefinir el campo didáctico en la educación física. Consideraremos los procesos en la formación didáctica como interacciones complejas y no como conexiones causales, para ello debemos analizar los significados generados por los profesores con relación a sus creencias acerca de lo que constituye el saber didáctico y sus relaciones con las rutinas cotidianas, con las estructuras de actividades habituales con las creencias acerca de la enseñanza de la educación física y de la enseñanza en general, con el aprendizaje y con los contextos en los que se desarrollan (dominio de la experiencia) ya que son interrogantes relativamente poco abordadas. Para el análisis de las creencias veremos aquellas afirmaciones que hacen a elecciones personales, decisiones y acciones que el docente pone en práctica en la cotidianeidad, los fundamentos o argumentaciones que explican la elección de la creencia y por último la aplicación de cierta estrategia didáctica que actuaría como transferencia de esas creencias a la práctica. ¿Cómo acceder a los significados? Dada la dificultad metodológica que implica acceder a los significados trabajaremos con autoinformes verbales o escritos de los profesores y entrevistas en profundidad con la intención de poder inferir y establecer relaciones con la organización de la clase, las conceptualizaciones didácticas y las creencias de la práctica. |
author2 |
Dorato, Mónica Gabriela |
author_facet |
Dorato, Mónica Gabriela Giles, Marcelo Gustavo |
author |
Giles, Marcelo Gustavo |
author_sort |
Giles, Marcelo Gustavo |
title |
La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física |
title_short |
La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física |
title_full |
La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física |
title_fullStr |
La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física |
title_full_unstemmed |
La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física |
title_sort |
la construcción del saber didáctico en los profesores en educación física |
publishDate |
2003 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy250 |
work_keys_str_mv |
AT gilesmarcelogustavo laconstrucciondelsaberdidacticoenlosprofesoreseneducacionfisica |
_version_ |
1766368281782910976 |