La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física

Este proyecto pretende identificar las formas en que los profesores en educación física atribuyen significados didácticos a sus prácticas de enseñanza. También se pretende arribar a la interpretación de los elementos de análisis que permitan orientar y redefinir el campo didáctico en la educación fí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giles, Marcelo Gustavo
Otros Autores: Dorato, Mónica Gabriela
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy250
Aporte de:
id I19-R125-Jpy250
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy2502023-05-18 Dorato, Mónica Gabriela Fittipaldi, Gerardo Javier Parenti, Carlos Alberto Saraví, Jorge Ricardo Scharagrodsky, Pablo Ariel Villa, Alicia Inés Villa, María Eugenia 2003 Giles, Marcelo Gustavo Este proyecto pretende identificar las formas en que los profesores en educación física atribuyen significados didácticos a sus prácticas de enseñanza. También se pretende arribar a la interpretación de los elementos de análisis que permitan orientar y redefinir el campo didáctico en la educación física. Consideraremos los procesos en la formación didáctica como interacciones complejas y no como conexiones causales, para ello debemos analizar los significados generados por los profesores con relación a sus creencias acerca de lo que constituye el saber didáctico y sus relaciones con las rutinas cotidianas, con las estructuras de actividades habituales con las creencias acerca de la enseñanza de la educación física y de la enseñanza en general, con el aprendizaje y con los contextos en los que se desarrollan (dominio de la experiencia) ya que son interrogantes relativamente poco abordadas. Para el análisis de las creencias veremos aquellas afirmaciones que hacen a elecciones personales, decisiones y acciones que el docente pone en práctica en la cotidianeidad, los fundamentos o argumentaciones que explican la elección de la creencia y por último la aplicación de cierta estrategia didáctica que actuaría como transferencia de esas creencias a la práctica. ¿Cómo acceder a los significados? Dada la dificultad metodológica que implica acceder a los significados trabajaremos con autoinformes verbales o escritos de los profesores y entrevistas en profundidad con la intención de poder inferir y establecer relaciones con la organización de la clase, las conceptualizaciones didácticas y las creencias de la práctica. Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Y del sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; disponible en http://www.presi.unlp.edu.ar/secyt/, consulta realizada el 5 de diciembre de 2007. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H369/AR/La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física Ciencias sociales Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Saber Creencias Didáctica Pedagogía Educación física La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy250
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Educación
Didáctica (ciencia de la enseñanza)
Saber
Creencias
Didáctica
Pedagogía
Educación física
spellingShingle Ciencias sociales
Educación
Didáctica (ciencia de la enseñanza)
Saber
Creencias
Didáctica
Pedagogía
Educación física
Giles, Marcelo Gustavo
La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física
topic_facet Ciencias sociales
Educación
Didáctica (ciencia de la enseñanza)
Saber
Creencias
Didáctica
Pedagogía
Educación física
description Este proyecto pretende identificar las formas en que los profesores en educación física atribuyen significados didácticos a sus prácticas de enseñanza. También se pretende arribar a la interpretación de los elementos de análisis que permitan orientar y redefinir el campo didáctico en la educación física. Consideraremos los procesos en la formación didáctica como interacciones complejas y no como conexiones causales, para ello debemos analizar los significados generados por los profesores con relación a sus creencias acerca de lo que constituye el saber didáctico y sus relaciones con las rutinas cotidianas, con las estructuras de actividades habituales con las creencias acerca de la enseñanza de la educación física y de la enseñanza en general, con el aprendizaje y con los contextos en los que se desarrollan (dominio de la experiencia) ya que son interrogantes relativamente poco abordadas. Para el análisis de las creencias veremos aquellas afirmaciones que hacen a elecciones personales, decisiones y acciones que el docente pone en práctica en la cotidianeidad, los fundamentos o argumentaciones que explican la elección de la creencia y por último la aplicación de cierta estrategia didáctica que actuaría como transferencia de esas creencias a la práctica. ¿Cómo acceder a los significados? Dada la dificultad metodológica que implica acceder a los significados trabajaremos con autoinformes verbales o escritos de los profesores y entrevistas en profundidad con la intención de poder inferir y establecer relaciones con la organización de la clase, las conceptualizaciones didácticas y las creencias de la práctica.
author2 Dorato, Mónica Gabriela
author_facet Dorato, Mónica Gabriela
Giles, Marcelo Gustavo
author Giles, Marcelo Gustavo
author_sort Giles, Marcelo Gustavo
title La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física
title_short La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física
title_full La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física
title_fullStr La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física
title_full_unstemmed La construcción del saber didáctico en los profesores en Educación Física
title_sort la construcción del saber didáctico en los profesores en educación física
publishDate 2003
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy250
work_keys_str_mv AT gilesmarcelogustavo laconstrucciondelsaberdidacticoenlosprofesoreseneducacionfisica
_version_ 1766368281782910976