Normatización del test de apercepción temática (TAT) de H. Murray y vinculación de los resultados a la validez del contenido
La revisión de la literatura sobre esta temática, o sea la normatización de Técnicas proyectivas u obtención de clichés, permite asegurar que es una actividad que en general no se encara. En el caso del Test de Apercepción Temática de H. Murray, sólo se cuenta con la normatización norteamericana obt...
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2003
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I19-R125-Jpy2492023-05-18 Biasella, Rogelio Enrique Caride, María Rosa Castillo, María Cristina Fatelevich, María Esther Luque, Adriana Edith Maglio, Norma Beatriz 2003 Schwartz, Liliana Estela La revisión de la literatura sobre esta temática, o sea la normatización de Técnicas proyectivas u obtención de clichés, permite asegurar que es una actividad que en general no se encara. En el caso del Test de Apercepción Temática de H. Murray, sólo se cuenta con la normatización norteamericana obtenida por Rapaport, Stein, Rosenzweig, Bellak y otros y las construidas en Brasil (1953/55) y en Uruguay (1949). En nuestro medio esta tarea no ha sido encarada específicamente para el mencionado Test, aunque sí este Equipo de Investigación ha realizado las normatizaciones previas de Tests Proyectivos Verbales Temáticos para niños (Tests P.N. y C.A.T.-A), ambos estrechamente relacionados con el Test objeto de este estudio. Los resultados obtenidos a través de estas normatizaciones fueron publicados en sendos libros. Por otro lado, obtener normatizaciones actualizadas permite analizar el contenido del estímulo que se presenta, en su pertinencia a lo que se pretende explorar y por consiguiente, a su eficacia diagnóstica. Todo lo cual nos lleva a la problemática de la validez, en este caso en lo que se refiere específicamente a la de contenido, y por ende y tal como dice A. Anastasi (1967): "No existe información proporcionada por cualquier procedimiento de validación que no sea pertinente para la validez estructural". Por último, y más allá de lo atinente a estudios sobre cuestiones de contenido, es necesario aclarar que contar con normas temáticas o clichés para nuestro medio para el T.A.T. Implica, como para todos los tests, cubrir una necesidad metodológica, pues éstas funcionan como parámetros de normalidad, dado que las mismas "son las que determinan los rendimientos o construcciones promedio de cada cultura, desde las cuales adquieren sentido los resultados individuales que se obtienen en su aplicación diagnóstico" (Schwartz, 19 ... Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Y del sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; disponible en http://www.presi.unlp.edu.ar/secyt/, consulta realizada el 5 de diciembre de 2007. Entre llaves se indican las correcciones tipográficas y/o gramaticales y el texto completo de abreviaturas. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H368/AR/Normatización del test de apercepción temática (TAT) de H. Murray y vinculación de los resultados a la validez del contenido Psíquicas Psicología Normatización Clishés Validez Contenido Normatización del test de apercepción temática (TAT) de H. Murray y vinculación de los resultados a la validez del contenido https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy249 |
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La revisión de la literatura sobre esta temática, o sea la normatización de Técnicas proyectivas u obtención de clichés, permite asegurar que es una actividad que en general no se encara. En el caso del Test de Apercepción Temática de H. Murray, sólo se cuenta con la normatización norteamericana obtenida por Rapaport, Stein, Rosenzweig, Bellak y otros y las construidas en Brasil (1953/55) y en Uruguay (1949). En nuestro medio esta tarea no ha sido encarada específicamente para el mencionado Test, aunque sí este Equipo de Investigación ha realizado las normatizaciones previas de Tests Proyectivos Verbales Temáticos para niños (Tests P.N. y C.A.T.-A), ambos estrechamente relacionados con el Test objeto de este estudio. Los resultados obtenidos a través de estas normatizaciones fueron publicados en sendos libros. Por otro lado, obtener normatizaciones actualizadas permite analizar el contenido del estímulo que se presenta, en su pertinencia a lo que se pretende explorar y por consiguiente, a su eficacia diagnóstica. Todo lo cual nos lleva a la problemática de la validez, en este caso en lo que se refiere específicamente a la de contenido, y por ende y tal como dice A. Anastasi (1967): "No existe información proporcionada por cualquier procedimiento de validación que no sea pertinente para la validez estructural". Por último, y más allá de lo atinente a estudios sobre cuestiones de contenido, es necesario aclarar que contar con normas temáticas o clichés para nuestro medio para el T.A.T. Implica, como para todos los tests, cubrir una necesidad metodológica, pues éstas funcionan como parámetros de normalidad, dado que las mismas "son las que determinan los rendimientos o construcciones promedio de cada cultura, desde las cuales adquieren sentido los resultados individuales que se obtienen en su aplicación diagnóstico" (Schwartz, 19 ... |
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