El aprendizaje motor: un problema epigenético
En general, los estudios sobre el aprendizaje motor se sustentan en formas de investigación propias de los estudios biológicos y psicobiológicos, con lo que han logrado conocer bastante bien las estructuras orgánicas de ese aprendizaje. No obstante, la recuperación de prácticas de aprendizaje, en un...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy245 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy245 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy2452023-05-18 Bracht, Valter Cachorro, Gabriel Armando Dorato, Mónica Gabriela Fittipaldi, Gerardo Javier Giles, Marcelo Gustavo Kreusburg Molina, Rosane Lescano, Agustín Amilcar Molina, Vicente Parenti, Carlos Alberto Rocha Bidegain, Angela Liliana Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Scharagrodsky, Pablo Ariel Vago Tarcicio, Mauro Villa, Alicia Inés Villa, María Eugenia 2003 Crisorio, Ricardo Luis En general, los estudios sobre el aprendizaje motor se sustentan en formas de investigación propias de los estudios biológicos y psicobiológicos, con lo que han logrado conocer bastante bien las estructuras orgánicas de ese aprendizaje. No obstante, la recuperación de prácticas de aprendizaje, en una perspectiva que integra la red de significaciones que otorga sentido a las acciones sociales e individuales, permite suponer la preeminencia de los factores epigenéticos sobre los genéticos. Además, la casi invariable apelación de los estudios tradicionales a las "influencias" sociales o a las diferencias "biográficas" para explicar las variaciones particulares que ellos no pueden explicar, autorizan a pensar que su estudio puede contribuir al conocimiento del aprendizaje motor y a la enseñanza de las habilidades motrices. El método a emplear consiste, principalmente, en la realización, textualización y análisis de entrevistas en profundidad a deportistas destacados. Se trata de averiguar como aprendieron el deporte en que se han destacado, con el objeto de aportar elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices, no para alcanzar conclusiones objetivas respecto del desarrollo de los individuos sino para objetivar conclusiones respecto del aprendizaje de los sujetos. No nos interesa determinar patrones para cada período concreto de edad sino establecer principios que permitan orientar la enseñanza de las habilidades motrices haciendo lugar a la pluralidad y diversidad propias de las prácticas y de los sujetos. Fil: Crisorio, Ricardo Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Y del sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; disponible en http://www.presi.unlp.edu.ar/secyt/, consulta realizada el 5 de diciembre de 2007. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H364/AR/El aprendizaje motor: un problema epigenético Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Educación Aprendizaje motor Genética Epigenética Cultura Enseñanza Deporte El aprendizaje motor: un problema epigenético https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy245 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Educación Aprendizaje motor Genética Epigenética Cultura Enseñanza Deporte |
spellingShingle |
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Educación Aprendizaje motor Genética Epigenética Cultura Enseñanza Deporte Crisorio, Ricardo Luis El aprendizaje motor: un problema epigenético |
topic_facet |
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Educación Aprendizaje motor Genética Epigenética Cultura Enseñanza Deporte |
description |
En general, los estudios sobre el aprendizaje motor se sustentan en formas de investigación propias de los estudios biológicos y psicobiológicos, con lo que han logrado conocer bastante bien las estructuras orgánicas de ese aprendizaje. No obstante, la recuperación de prácticas de aprendizaje, en una perspectiva que integra la red de significaciones que otorga sentido a las acciones sociales e individuales, permite suponer la preeminencia de los factores epigenéticos sobre los genéticos. Además, la casi invariable apelación de los estudios tradicionales a las "influencias" sociales o a las diferencias "biográficas" para explicar las variaciones particulares que ellos no pueden explicar, autorizan a pensar que su estudio puede contribuir al conocimiento del aprendizaje motor y a la enseñanza de las habilidades motrices. El método a emplear consiste, principalmente, en la realización, textualización y análisis de entrevistas en profundidad a deportistas destacados. Se trata de averiguar como aprendieron el deporte en que se han destacado, con el objeto de aportar elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices, no para alcanzar conclusiones objetivas respecto del desarrollo de los individuos sino para objetivar conclusiones respecto del aprendizaje de los sujetos. No nos interesa determinar patrones para cada período concreto de edad sino establecer principios que permitan orientar la enseñanza de las habilidades motrices haciendo lugar a la pluralidad y diversidad propias de las prácticas y de los sujetos. |
author2 |
Bracht, Valter |
author_facet |
Bracht, Valter Crisorio, Ricardo Luis |
author |
Crisorio, Ricardo Luis |
author_sort |
Crisorio, Ricardo Luis |
title |
El aprendizaje motor: un problema epigenético |
title_short |
El aprendizaje motor: un problema epigenético |
title_full |
El aprendizaje motor: un problema epigenético |
title_fullStr |
El aprendizaje motor: un problema epigenético |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje motor: un problema epigenético |
title_sort |
el aprendizaje motor: un problema epigenético |
publishDate |
2003 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy245 |
work_keys_str_mv |
AT crisorioricardoluis elaprendizajemotorunproblemaepigenetico |
_version_ |
1766368456249180160 |