Roles e imagen en la interacción verbal: una aproximación socio-pragmática
El propósito de esta investigación es continuar con el estudio de las características de la interacción verbal oral. Se tomará como base un corpus de grabaciones de conversaciones informales, producidas dentro del ámbito académico. Desde una perspectiva socio-pragmática, se abordarán contexto e inte...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2003
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy240 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpy240 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jpy2402023-05-18 Móccero, María Leticia Piatti, Guillermina Inés 2003 Granato, Luisa Graciana El propósito de esta investigación es continuar con el estudio de las características de la interacción verbal oral. Se tomará como base un corpus de grabaciones de conversaciones informales, producidas dentro del ámbito académico. Desde una perspectiva socio-pragmática, se abordarán contexto e interacción como elementos interdependientes, se estudiarán los roles y la identidad de los hablantes proyectados en la interrelación y se analizará cuales son las diferentes estrategias utilizadas y sus manifestaciones lingüísticas. El análisis de los datos permitirá identificar los procesos socio-pragmáticos involucrados en la construcción del significado y los juegos de poder que conllevan cambios de posturas e identidad, así como aspectos relativos a distancia social en términos de simetría o asimetría formal y funcional en los intercambios. Se espera que los resultados de la investigación contribuyan a la caracterización del español de Argentina en eventos comunicativos en el ámbito académico y ofrezcan un nuevo constructo descriptivo aplicable a interacciones de este tipo. Fil: Granato, Luisa Graciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Y del sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; disponible en http://www.presi.unlp.edu.ar/secyt/, consulta realizada el 5 de diciembre de 2007. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H359/AR/Roles e imagen en la interacción verbal: una aproximación socio-pragmática Ciencias sociales Lingüística Interacción Contexto Roles Identidad Cortesía Roles e imagen en la interacción verbal: una aproximación socio-pragmática https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy240 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencias sociales Lingüística Interacción Contexto Roles Identidad Cortesía |
| spellingShingle |
Ciencias sociales Lingüística Interacción Contexto Roles Identidad Cortesía Granato, Luisa Graciana Roles e imagen en la interacción verbal: una aproximación socio-pragmática |
| topic_facet |
Ciencias sociales Lingüística Interacción Contexto Roles Identidad Cortesía |
| description |
El propósito de esta investigación es continuar con el estudio de las características de la interacción verbal oral. Se tomará como base un corpus de grabaciones de conversaciones informales, producidas dentro del ámbito académico. Desde una perspectiva socio-pragmática, se abordarán contexto e interacción como elementos interdependientes, se estudiarán los roles y la identidad de los hablantes proyectados en la interrelación y se analizará cuales son las diferentes estrategias utilizadas y sus manifestaciones lingüísticas. El análisis de los datos permitirá identificar los procesos socio-pragmáticos involucrados en la construcción del significado y los juegos de poder que conllevan cambios de posturas e identidad, así como aspectos relativos a distancia social en términos de simetría o asimetría formal y funcional en los intercambios. Se espera que los resultados de la investigación contribuyan a la caracterización del español de Argentina en eventos comunicativos en el ámbito académico y ofrezcan un nuevo constructo descriptivo aplicable a interacciones de este tipo. |
| author2 |
Móccero, María Leticia |
| author_facet |
Móccero, María Leticia Granato, Luisa Graciana |
| author |
Granato, Luisa Graciana |
| author_sort |
Granato, Luisa Graciana |
| title |
Roles e imagen en la interacción verbal: una aproximación socio-pragmática |
| title_short |
Roles e imagen en la interacción verbal: una aproximación socio-pragmática |
| title_full |
Roles e imagen en la interacción verbal: una aproximación socio-pragmática |
| title_fullStr |
Roles e imagen en la interacción verbal: una aproximación socio-pragmática |
| title_full_unstemmed |
Roles e imagen en la interacción verbal: una aproximación socio-pragmática |
| title_sort |
roles e imagen en la interacción verbal: una aproximación socio-pragmática |
| publishDate |
2003 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy240 |
| work_keys_str_mv |
AT granatoluisagraciana roleseimagenenlainteraccionverbalunaaproximacionsociopragmatica |
| _version_ |
1766368455676657664 |