Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B."

La lectura es un proceso complejo en el cual el lector entra en interacción con el texto, para construir significado. Mientras el texto sigue siendo el mismo, la información que aporta el lector fluctúa, a medida que crece la comprensión. Ésta implica la construcción de representaciones mentales de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agudo de Córsico, María Celia Mercedes
Otros Autores: Amiconi, Diego
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy218
Aporte de:
id I19-R125-Jpy218
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy2182023-05-18 Amiconi, Diego Cammarelli, Matías Carbajo, María Rosa González, Marta Susana Lacunza, María Celina Machado, Ana María Moroni, Viviana Patricia Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Queirel, María Teresa Riera, Alicia Beatriz Vernieri, María Luján 2002 Agudo de Córsico, María Celia Mercedes La lectura es un proceso complejo en el cual el lector entra en interacción con el texto, para construir significado. Mientras el texto sigue siendo el mismo, la información que aporta el lector fluctúa, a medida que crece la comprensión. Ésta implica la construcción de representaciones mentales de la información. Para llevar a cabo esta labor, los lectores se basan en dos clases de procesos, a saber: a) los dirigidos o conducidos por el texto y b) los dirigidos o conducidos por el conocimiento. Los supuestos acerca de esos procesos generales son consistentes con diversas teorías relativas a la comprensión textual. Los textos expositivos son construidos para informar, explicar, describir presentar información o persuadir; están orientados hacia el tema o materia. Es considerable la evidencia en torno del papel que la conciencia de la estructura del texto por parte del lector, desempeña en la comprensión y retención del mismo. Basados en ese supuesto y en otros hallazgos que se ... Fil: Agudo de Córsico, María Celia Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Y del sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; disponible en http://www.presi.unlp.edu.ar/secyt/, consulta realizada el 5 de diciembre de 2007. Entre llaves se indican las correcciones tipográficas y/o gramaticales y el texto completo de abreviaturas. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H337/AR/Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B." Metodología de la educación Psicología Psicología educacional Comprensión lectora Estructura textual Texto expositivo Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B." https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy218
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Metodología de la educación
Psicología
Psicología educacional
Comprensión lectora
Estructura textual
Texto expositivo
spellingShingle Metodología de la educación
Psicología
Psicología educacional
Comprensión lectora
Estructura textual
Texto expositivo
Agudo de Córsico, María Celia Mercedes
Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B."
topic_facet Metodología de la educación
Psicología
Psicología educacional
Comprensión lectora
Estructura textual
Texto expositivo
description La lectura es un proceso complejo en el cual el lector entra en interacción con el texto, para construir significado. Mientras el texto sigue siendo el mismo, la información que aporta el lector fluctúa, a medida que crece la comprensión. Ésta implica la construcción de representaciones mentales de la información. Para llevar a cabo esta labor, los lectores se basan en dos clases de procesos, a saber: a) los dirigidos o conducidos por el texto y b) los dirigidos o conducidos por el conocimiento. Los supuestos acerca de esos procesos generales son consistentes con diversas teorías relativas a la comprensión textual. Los textos expositivos son construidos para informar, explicar, describir presentar información o persuadir; están orientados hacia el tema o materia. Es considerable la evidencia en torno del papel que la conciencia de la estructura del texto por parte del lector, desempeña en la comprensión y retención del mismo. Basados en ese supuesto y en otros hallazgos que se ...
author2 Amiconi, Diego
author_facet Amiconi, Diego
Agudo de Córsico, María Celia Mercedes
author Agudo de Córsico, María Celia Mercedes
author_sort Agudo de Córsico, María Celia Mercedes
title Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B."
title_short Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B."
title_full Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B."
title_fullStr Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B."
title_full_unstemmed Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B."
title_sort aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "el papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la e.g.b."
publishDate 2002
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy218
work_keys_str_mv AT agudodecorsicomariaceliamercedes aspectosestructuralesdelaconstrucciondelsignificadoapartirdeltextoelpapeldelaconcienciadelaorganizacionestructuraldetextosexpositivosenescolaresde4oy7oanosdelaegb
_version_ 1766368453409636352