Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B."
La lectura es un proceso complejo en el cual el lector entra en interacción con el texto, para construir significado. Mientras el texto sigue siendo el mismo, la información que aporta el lector fluctúa, a medida que crece la comprensión. Ésta implica la construcción de representaciones mentales de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2002
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy218 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpy218 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jpy2182023-05-18 Amiconi, Diego Cammarelli, Matías Carbajo, María Rosa González, Marta Susana Lacunza, María Celina Machado, Ana María Moroni, Viviana Patricia Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Queirel, María Teresa Riera, Alicia Beatriz Vernieri, María Luján 2002 Agudo de Córsico, María Celia Mercedes La lectura es un proceso complejo en el cual el lector entra en interacción con el texto, para construir significado. Mientras el texto sigue siendo el mismo, la información que aporta el lector fluctúa, a medida que crece la comprensión. Ésta implica la construcción de representaciones mentales de la información. Para llevar a cabo esta labor, los lectores se basan en dos clases de procesos, a saber: a) los dirigidos o conducidos por el texto y b) los dirigidos o conducidos por el conocimiento. Los supuestos acerca de esos procesos generales son consistentes con diversas teorías relativas a la comprensión textual. Los textos expositivos son construidos para informar, explicar, describir presentar información o persuadir; están orientados hacia el tema o materia. Es considerable la evidencia en torno del papel que la conciencia de la estructura del texto por parte del lector, desempeña en la comprensión y retención del mismo. Basados en ese supuesto y en otros hallazgos que se ... Fil: Agudo de Córsico, María Celia Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Y del sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; disponible en http://www.presi.unlp.edu.ar/secyt/, consulta realizada el 5 de diciembre de 2007. Entre llaves se indican las correcciones tipográficas y/o gramaticales y el texto completo de abreviaturas. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H337/AR/Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B." Metodología de la educación Psicología Psicología educacional Comprensión lectora Estructura textual Texto expositivo Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B." https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy218 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Metodología de la educación Psicología Psicología educacional Comprensión lectora Estructura textual Texto expositivo |
| spellingShingle |
Metodología de la educación Psicología Psicología educacional Comprensión lectora Estructura textual Texto expositivo Agudo de Córsico, María Celia Mercedes Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B." |
| topic_facet |
Metodología de la educación Psicología Psicología educacional Comprensión lectora Estructura textual Texto expositivo |
| description |
La lectura es un proceso complejo en el cual el lector entra en interacción con el texto, para construir significado. Mientras el texto sigue siendo el mismo, la información que aporta el lector fluctúa, a medida que crece la comprensión. Ésta implica la construcción de representaciones mentales de la información. Para llevar a cabo esta labor, los lectores se basan en dos clases de procesos, a saber: a) los dirigidos o conducidos por el texto y b) los dirigidos o conducidos por el conocimiento. Los supuestos acerca de esos procesos generales son consistentes con diversas teorías relativas a la comprensión textual. Los textos expositivos son construidos para informar, explicar, describir presentar información o persuadir; están orientados hacia el tema o materia. Es considerable la evidencia en torno del papel que la conciencia de la estructura del texto por parte del lector, desempeña en la comprensión y retención del mismo. Basados en ese supuesto y en otros hallazgos que se ... |
| author2 |
Amiconi, Diego |
| author_facet |
Amiconi, Diego Agudo de Córsico, María Celia Mercedes |
| author |
Agudo de Córsico, María Celia Mercedes |
| author_sort |
Agudo de Córsico, María Celia Mercedes |
| title |
Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B." |
| title_short |
Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B." |
| title_full |
Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B." |
| title_fullStr |
Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B." |
| title_full_unstemmed |
Aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "El papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la E.G.B." |
| title_sort |
aspectos estructurales de la construcción del significado a partir del texto: "el papel de la conciencia de la organización estructural de textos expositivos en escolares de 4º y 7º años de la e.g.b." |
| publishDate |
2002 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy218 |
| work_keys_str_mv |
AT agudodecorsicomariaceliamercedes aspectosestructuralesdelaconstrucciondelsignificadoapartirdeltextoelpapeldelaconcienciadelaorganizacionestructuraldetextosexpositivosenescolaresde4oy7oanosdelaegb |
| _version_ |
1766368453409636352 |