Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal
La preocupación de la integración de la evaluación a la problemática didáctica ocupa un lugar central en los debates instalados en ámbitos educativos nacionales e internacionales. Sin embargo son escasos los trabajos específicos, y más aún las acciones al respecto. Pensar la evaluación desde una per...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy208 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy208 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy2082023-05-18 Arias Mercader, María José Carnicero, Andrea Crippa, Ana Lía Díaz, Néstor Alberto Enrich, Rosa Susana Federico, Carlos Vicente Fileni, Marcelo Edgardo Fornari, Gustavo Leonardo 2002 Grigera, José Raúl La preocupación de la integración de la evaluación a la problemática didáctica ocupa un lugar central en los debates instalados en ámbitos educativos nacionales e internacionales. Sin embargo son escasos los trabajos específicos, y más aún las acciones al respecto. Pensar la evaluación desde una perspectiva didáctica involucra considerarla no sólo instancia de información acerca del estado del saber de los alumnos y de reprogramación de la enseñanza sino como instancia de producción de nuevos conocimientos. Sostenemos que es posible. En el presente proyecto intentaremos indagar hasta que punto una práctica evaluativa concebida desde una perspectiva didáctica, en nuestro caso de la didáctica de la matemática, incide en los aprendizajes de los alumnos. Para ello diseñaremos e implementaremos instrumentos de evaluación acordes a este enfoque, y asimismo indagaremos en alternativas de presentación de diversos temas; verificaremos sus efectos en un grupo de sujetos constituidos por alumnos de matemática de la FAU-UNLP. Fil: Grigera, José Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Y del sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; disponible en http://www.presi.unlp.edu.ar/secyt/, consulta realizada el 5 de diciembre de 2007. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H327/AR/Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal Metodología de la educación Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Facultad de arquitectura Matemática Didáctica Evaluación Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy208 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Metodología de la educación Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Facultad de arquitectura Matemática Didáctica Evaluación |
spellingShingle |
Metodología de la educación Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Facultad de arquitectura Matemática Didáctica Evaluación Grigera, José Raúl Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal |
topic_facet |
Metodología de la educación Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Facultad de arquitectura Matemática Didáctica Evaluación |
description |
La preocupación de la integración de la evaluación a la problemática didáctica ocupa un lugar central en los debates instalados en ámbitos educativos nacionales e internacionales. Sin embargo son escasos los trabajos específicos, y más aún las acciones al respecto. Pensar la evaluación desde una perspectiva didáctica involucra considerarla no sólo instancia de información acerca del estado del saber de los alumnos y de reprogramación de la enseñanza sino como instancia de producción de nuevos conocimientos. Sostenemos que es posible. En el presente proyecto intentaremos indagar hasta que punto una práctica evaluativa concebida desde una perspectiva didáctica, en nuestro caso de la didáctica de la matemática, incide en los aprendizajes de los alumnos. Para ello diseñaremos e implementaremos instrumentos de evaluación acordes a este enfoque, y asimismo indagaremos en alternativas de presentación de diversos temas; verificaremos sus efectos en un grupo de sujetos constituidos por alumnos de matemática de la FAU-UNLP. |
author2 |
Arias Mercader, María José |
author_facet |
Arias Mercader, María José Grigera, José Raúl |
author |
Grigera, José Raúl |
author_sort |
Grigera, José Raúl |
title |
Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal |
title_short |
Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal |
title_full |
Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal |
title_fullStr |
Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal |
title_full_unstemmed |
Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal |
title_sort |
evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal |
publishDate |
2002 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy208 |
work_keys_str_mv |
AT grigerajoseraul evaluacionydidacticadelamatematicasuintegracionenfacultadesendondelamatematicanoesunaasignaturatroncal |
_version_ |
1766368451697311744 |