Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal

La preocupación de la integración de la evaluación a la problemática didáctica ocupa un lugar central en los debates instalados en ámbitos educativos nacionales e internacionales. Sin embargo son escasos los trabajos específicos, y más aún las acciones al respecto. Pensar la evaluación desde una per...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grigera, José Raúl
Otros Autores: Arias Mercader, María José
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy208
Aporte de:
id I19-R125-Jpy208
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy2082023-05-18 Arias Mercader, María José Carnicero, Andrea Crippa, Ana Lía Díaz, Néstor Alberto Enrich, Rosa Susana Federico, Carlos Vicente Fileni, Marcelo Edgardo Fornari, Gustavo Leonardo 2002 Grigera, José Raúl La preocupación de la integración de la evaluación a la problemática didáctica ocupa un lugar central en los debates instalados en ámbitos educativos nacionales e internacionales. Sin embargo son escasos los trabajos específicos, y más aún las acciones al respecto. Pensar la evaluación desde una perspectiva didáctica involucra considerarla no sólo instancia de información acerca del estado del saber de los alumnos y de reprogramación de la enseñanza sino como instancia de producción de nuevos conocimientos. Sostenemos que es posible. En el presente proyecto intentaremos indagar hasta que punto una práctica evaluativa concebida desde una perspectiva didáctica, en nuestro caso de la didáctica de la matemática, incide en los aprendizajes de los alumnos. Para ello diseñaremos e implementaremos instrumentos de evaluación acordes a este enfoque, y asimismo indagaremos en alternativas de presentación de diversos temas; verificaremos sus efectos en un grupo de sujetos constituidos por alumnos de matemática de la FAU-UNLP. Fil: Grigera, José Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Y del sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; disponible en http://www.presi.unlp.edu.ar/secyt/, consulta realizada el 5 de diciembre de 2007. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H327/AR/Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal Metodología de la educación Educación Didáctica (ciencia de la enseñanza) Facultad de arquitectura Matemática Didáctica Evaluación Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy208
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Metodología de la educación
Educación
Didáctica (ciencia de la enseñanza)
Facultad de arquitectura
Matemática
Didáctica
Evaluación
spellingShingle Metodología de la educación
Educación
Didáctica (ciencia de la enseñanza)
Facultad de arquitectura
Matemática
Didáctica
Evaluación
Grigera, José Raúl
Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal
topic_facet Metodología de la educación
Educación
Didáctica (ciencia de la enseñanza)
Facultad de arquitectura
Matemática
Didáctica
Evaluación
description La preocupación de la integración de la evaluación a la problemática didáctica ocupa un lugar central en los debates instalados en ámbitos educativos nacionales e internacionales. Sin embargo son escasos los trabajos específicos, y más aún las acciones al respecto. Pensar la evaluación desde una perspectiva didáctica involucra considerarla no sólo instancia de información acerca del estado del saber de los alumnos y de reprogramación de la enseñanza sino como instancia de producción de nuevos conocimientos. Sostenemos que es posible. En el presente proyecto intentaremos indagar hasta que punto una práctica evaluativa concebida desde una perspectiva didáctica, en nuestro caso de la didáctica de la matemática, incide en los aprendizajes de los alumnos. Para ello diseñaremos e implementaremos instrumentos de evaluación acordes a este enfoque, y asimismo indagaremos en alternativas de presentación de diversos temas; verificaremos sus efectos en un grupo de sujetos constituidos por alumnos de matemática de la FAU-UNLP.
author2 Arias Mercader, María José
author_facet Arias Mercader, María José
Grigera, José Raúl
author Grigera, José Raúl
author_sort Grigera, José Raúl
title Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal
title_short Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal
title_full Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal
title_fullStr Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal
title_full_unstemmed Evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal
title_sort evaluación y didáctica de la matemática: su integración en facultades en donde la matemática no es una asignatura troncal
publishDate 2002
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy208
work_keys_str_mv AT grigerajoseraul evaluacionydidacticadelamatematicasuintegracionenfacultadesendondelamatematicanoesunaasignaturatroncal
_version_ 1766368451697311744