Antecedentes y desarrollo del conceptualismo pragmático de C.I. Lewis: su incidencia en el contexto de las teorías gnoseológicas neo-pragmáticas
La posición de C.I. Lewis desarrolla y profundiza la concepción gnoseológica expresada en la corriente pragmatista. El pensamiento de este autor se conforma sobre la base de las obras de Peirce, James y Dewey con quienes no sólo tuvo contacto directo sino que compartió las tendencias empirista y nat...
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2001
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I19-R125-Jpy2032023-05-18 Barcia, Marina Inés Castiñeiras, Martha Di Berardino, María Aurelia Durán, Cecilia Elías, María Esther Filpe, Alicia Silvia Lamas, Susana Gisela Piovani, Juan Ignacio Raiberti, M. Vargas, Evelyn Teresita Yasbitzky, Ana Clara 2001 Di Gregori, María Cristina La posición de C.I. Lewis desarrolla y profundiza la concepción gnoseológica expresada en la corriente pragmatista. El pensamiento de este autor se conforma sobre la base de las obras de Peirce, James y Dewey con quienes no sólo tuvo contacto directo sino que compartió las tendencias empirista y naturalista, la concepción antidualista (en particular el dualismo hecho/valor), el carácter instrumental del conocimiento, el rol activo del sujeto en procesos cognoscitivos, etc. En particular, trabajaremos sobre estas dos cuestiones: a) una idea de Lewis que representa -a nuestro juicio- un aporte genuinamente novedoso en el contexto de la corriente pragmatista, a saber su concepción del "conceptualismo pragmático", comprometida con su noción de "a priori pragmático", y b) a partir de lo anterior, trabajaremos sobre dos hipótesis centrales: 1) la teoría del conocimiento de Lewis representa un intento novedoso para el desarrollo de la disciplina en el siglo XX. 2) diversas tesis de Lewis constituyen aspectos determinantes en teorías del conocimiento neopragmatista (Quine, Goodman, Putnam, etc.). Tanto en 1) como en 2) se estudiarán, específicamente, las problemáticas del realismo, la verdad y el compromiso de esta tradición con valores epistémicos y éticos. Fil: Di Gregori, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Y del sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; disponible en http://www.presi.unlp.edu.ar/secyt/, consulta realizada el 5 de diciembre de 2007. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H322/AR/Antecedentes y desarrollo del conceptualismo pragmático de C.I. Lewis: su incidencia en el contexto de las teorías gnoseológicas neo-pragmáticas Ciencias sociales Filosofía Filosofía del conocimiento Pragmatismo A priori Conceptualismo Realidad Verdad Valores Antecedentes y desarrollo del conceptualismo pragmático de C.I. Lewis: su incidencia en el contexto de las teorías gnoseológicas neo-pragmáticas https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy203 |
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