Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios...

El proyecto pretende indagar las interrelaciones subyacentes y explícitas que tuvieron en la UNLP las ideas educacionales anglosajonas - en particular el pragmatismo de Dewey - desde su proyecto fundacional (1905), hasta posteriores y demorados reencuentros filosófico-educacionales, en la Facultad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alí Jafella, Sara Jimy
Otros Autores: Arrondo, César Aníbal
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy169
Aporte de:
id I19-R125-Jpy169
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy1692023-05-18 Arrondo, César Aníbal Bevilacqua, Liliana Inés Dolgopol, María Betina Espesir, Daniel Edgardo Lavalle, Roxana Claudia Miranda, Marisa Adriana Vallejo, Gustavo Gabriel Volontè, María Fernanda 2000 Alí Jafella, Sara Jimy El proyecto pretende indagar las interrelaciones subyacentes y explícitas que tuvieron en la UNLP las ideas educacionales anglosajonas - en particular el pragmatismo de Dewey - desde su proyecto fundacional (1905), hasta posteriores y demorados reencuentros filosófico-educacionales, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a fines de la década del '50. La hipótesis de trabajo sostenida, parte del reconocimiento de la relevancia que estas ideas tuvieron en el ideario de Joaquín V. González y su reflejo en el diseño e implementación de un proyecto universitario que comprendía - como primera experiencia de su tipo en Latinoamérica - la instalación de un sistema de internado y un complejo arquitectónico y urbanístico que dio lugar al campus universitario. Influencia que, junto a la denominada "Escuela Nueva", se reconoce también en otros pensadores del positivismo argentino activos en la etapa fundacional de la UNLP, como Ernesto Nelson y Víctor Mercante. La posterior de ... Fil: Alí Jafella, Sara Jimy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Entre llaves se indican las correcciones tipográficas y/o gramaticales y el texto completo de abreviaturas. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H286/AR/Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios... Ciencias humanas Educación Historia de la educación Filosofía de la educación Educación universitaria Ideas anglosajonas Pragmatismo Campus Internados Reacción idealista Formación docente Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios... https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy169
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias humanas
Educación
Historia de la educación
Filosofía de la educación
Educación universitaria
Ideas anglosajonas
Pragmatismo
Campus
Internados
Reacción idealista
Formación docente
spellingShingle Ciencias humanas
Educación
Historia de la educación
Filosofía de la educación
Educación universitaria
Ideas anglosajonas
Pragmatismo
Campus
Internados
Reacción idealista
Formación docente
Alí Jafella, Sara Jimy
Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios...
topic_facet Ciencias humanas
Educación
Historia de la educación
Filosofía de la educación
Educación universitaria
Ideas anglosajonas
Pragmatismo
Campus
Internados
Reacción idealista
Formación docente
description El proyecto pretende indagar las interrelaciones subyacentes y explícitas que tuvieron en la UNLP las ideas educacionales anglosajonas - en particular el pragmatismo de Dewey - desde su proyecto fundacional (1905), hasta posteriores y demorados reencuentros filosófico-educacionales, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a fines de la década del '50. La hipótesis de trabajo sostenida, parte del reconocimiento de la relevancia que estas ideas tuvieron en el ideario de Joaquín V. González y su reflejo en el diseño e implementación de un proyecto universitario que comprendía - como primera experiencia de su tipo en Latinoamérica - la instalación de un sistema de internado y un complejo arquitectónico y urbanístico que dio lugar al campus universitario. Influencia que, junto a la denominada "Escuela Nueva", se reconoce también en otros pensadores del positivismo argentino activos en la etapa fundacional de la UNLP, como Ernesto Nelson y Víctor Mercante. La posterior de ...
author2 Arrondo, César Aníbal
author_facet Arrondo, César Aníbal
Alí Jafella, Sara Jimy
author Alí Jafella, Sara Jimy
author_sort Alí Jafella, Sara Jimy
title Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios...
title_short Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios...
title_full Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios...
title_fullStr Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios...
title_full_unstemmed Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios...
title_sort ideas educacionales anglosajonas en la universidad nacional de la plata: inicios...
publishDate 2000
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy169
work_keys_str_mv AT alijafellasarajimy ideaseducacionalesanglosajonasenlauniversidadnacionaldelaplatainicios
_version_ 1766368275433783296