Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios...
El proyecto pretende indagar las interrelaciones subyacentes y explícitas que tuvieron en la UNLP las ideas educacionales anglosajonas - en particular el pragmatismo de Dewey - desde su proyecto fundacional (1905), hasta posteriores y demorados reencuentros filosófico-educacionales, en la Facultad d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2000
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy169 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy169 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy1692023-05-18 Arrondo, César Aníbal Bevilacqua, Liliana Inés Dolgopol, María Betina Espesir, Daniel Edgardo Lavalle, Roxana Claudia Miranda, Marisa Adriana Vallejo, Gustavo Gabriel Volontè, María Fernanda 2000 Alí Jafella, Sara Jimy El proyecto pretende indagar las interrelaciones subyacentes y explícitas que tuvieron en la UNLP las ideas educacionales anglosajonas - en particular el pragmatismo de Dewey - desde su proyecto fundacional (1905), hasta posteriores y demorados reencuentros filosófico-educacionales, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a fines de la década del '50. La hipótesis de trabajo sostenida, parte del reconocimiento de la relevancia que estas ideas tuvieron en el ideario de Joaquín V. González y su reflejo en el diseño e implementación de un proyecto universitario que comprendía - como primera experiencia de su tipo en Latinoamérica - la instalación de un sistema de internado y un complejo arquitectónico y urbanístico que dio lugar al campus universitario. Influencia que, junto a la denominada "Escuela Nueva", se reconoce también en otros pensadores del positivismo argentino activos en la etapa fundacional de la UNLP, como Ernesto Nelson y Víctor Mercante. La posterior de ... Fil: Alí Jafella, Sara Jimy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Entre llaves se indican las correcciones tipográficas y/o gramaticales y el texto completo de abreviaturas. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H286/AR/Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios... Ciencias humanas Educación Historia de la educación Filosofía de la educación Educación universitaria Ideas anglosajonas Pragmatismo Campus Internados Reacción idealista Formación docente Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios... https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy169 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias humanas Educación Historia de la educación Filosofía de la educación Educación universitaria Ideas anglosajonas Pragmatismo Campus Internados Reacción idealista Formación docente |
spellingShingle |
Ciencias humanas Educación Historia de la educación Filosofía de la educación Educación universitaria Ideas anglosajonas Pragmatismo Campus Internados Reacción idealista Formación docente Alí Jafella, Sara Jimy Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios... |
topic_facet |
Ciencias humanas Educación Historia de la educación Filosofía de la educación Educación universitaria Ideas anglosajonas Pragmatismo Campus Internados Reacción idealista Formación docente |
description |
El proyecto pretende indagar las interrelaciones subyacentes y explícitas que tuvieron en la UNLP las ideas educacionales anglosajonas - en particular el pragmatismo de Dewey - desde su proyecto fundacional (1905), hasta posteriores y demorados reencuentros filosófico-educacionales, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a fines de la década del '50. La hipótesis de trabajo sostenida, parte del reconocimiento de la relevancia que estas ideas tuvieron en el ideario de Joaquín V. González y su reflejo en el diseño e implementación de un proyecto universitario que comprendía - como primera experiencia de su tipo en Latinoamérica - la instalación de un sistema de internado y un complejo arquitectónico y urbanístico que dio lugar al campus universitario. Influencia que, junto a la denominada "Escuela Nueva", se reconoce también en otros pensadores del positivismo argentino activos en la etapa fundacional de la UNLP, como Ernesto Nelson y Víctor Mercante. La posterior de ... |
author2 |
Arrondo, César Aníbal |
author_facet |
Arrondo, César Aníbal Alí Jafella, Sara Jimy |
author |
Alí Jafella, Sara Jimy |
author_sort |
Alí Jafella, Sara Jimy |
title |
Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios... |
title_short |
Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios... |
title_full |
Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios... |
title_fullStr |
Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios... |
title_full_unstemmed |
Ideas educacionales anglosajonas en la Universidad Nacional de La Plata: inicios... |
title_sort |
ideas educacionales anglosajonas en la universidad nacional de la plata: inicios... |
publishDate |
2000 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy169 |
work_keys_str_mv |
AT alijafellasarajimy ideaseducacionalesanglosajonasenlauniversidadnacionaldelaplatainicios |
_version_ |
1766368275433783296 |