La concepción de la obra artística en los ensayos y artículos proustianos y en En busca del tiempo perdido. Coincidencias y diferencias
Se relacionan los artículos y ensayos proustianos con la recherche para determinar coincidencias y discrepancias en la concepción de la obra de arte. Concuerdan en: carácter metafísico de la obra; separación del artista y del hombre; inversión de la relación de causa y efecto; reconstrucción artísti...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
1999
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy151 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Se relacionan los artículos y ensayos proustianos con la recherche para determinar coincidencias y discrepancias en la concepción de la obra de arte. Concuerdan en: carácter metafísico de la obra; separación del artista y del hombre; inversión de la relación de causa y efecto; reconstrucción artística de la vida y de la realidad; posibilidad de la extratemporalidad (tiempo perdido, tiempo recobrado). Pero, el desarrollo ficcional hipotético, se destaca la génesis y el acceso a la obra y la historia personal de los artistas, y la recepción de los lectores y posibles artistas. En la Recherche se encuentran ficción, ficción dentro de la ficción, obras históricas y "reales", Pastiche y doctrina estética. Finalmente el cotejo entre los artículos y ensayos y estos distintos niveles ficcionales permitirá apreciar las transformaciones que la especificidad de los recursos artísticos genera y la posibilidad de una síntesis entre géneros demostrativos y ficcionales. |
|---|