Los usos del lenguaje en la educación física infantil. Análisis de las palabras, conceptos y prácticas discursivas en el curriculum de Educación Física para el Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires

El curriculum para Educación Física del Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires, propone entender la acción educativa de forma que se incluyan los valores y las actitudes como una parte esencial de la formación de los niños, porque eso hace posible la vida en sociedad, en singular: el respeto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giles, Marcelo Gustavo, Hours, Germán
Otros Autores: De La Haye, Jessica
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1110/py.1110.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1110
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Educación física
Curriculum
Lenguaje
Educación Física
Curriculum
Language
Physical Education
spellingShingle Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Educación física
Curriculum
Lenguaje
Educación Física
Curriculum
Language
Physical Education
Giles, Marcelo Gustavo
Hours, Germán
Los usos del lenguaje en la educación física infantil. Análisis de las palabras, conceptos y prácticas discursivas en el curriculum de Educación Física para el Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Educación física
Curriculum
Lenguaje
Educación Física
Curriculum
Language
Physical Education
description El curriculum para Educación Física del Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires, propone entender la acción educativa de forma que se incluyan los valores y las actitudes como una parte esencial de la formación de los niños, porque eso hace posible la vida en sociedad, en singular: el respeto a los derechos y libertades fundamentales ;que posibilitan la convivencia democrática, preparando así al alumnado para su futura participación autónoma y responsable, en las distintas actividades sociales, especialmente, porque la niñez es considera por la mirada curricular como el momento clave en la educación del futuro adulto. En la construcción del discurso pedagógico de la Educación Física, se articulan una adecuación de palabras, que a su vez definen una multiplicidad de mecanismos y técnicas que terminan por configurar los sentidos formativos que tendrán repercusión en la sociedad, pues se consolidan como costumbres. Mediante el lenguaje, los seres humanos construyen y estructuran su cultura. Lenguaje que a su vez, estructuralmente se compone de palabras, que siempre tributan a determinismos ideológicos, aunque cueste en ellas descubrirlos. Palabras que son naturalizadas, muchas veces desconociéndose el trasfondo que en ellas subyace; ;su importancia es tal que, en muchas oportunidades, su magnitud puede generar que su uso se torne inmanejable, dejando consecuencias, beneficiosas y no tanto, generalmente impensadas y hasta irreversibles. En un análisis que se emparenta directamente con el tratamiento planteado aquí, que hace referencia al campo teórico de la Educación ;Física, y que respalda la intención que se tiene con este proyecto, Ricardo Crisorio (2015) ha expresado que, ?de modo general, la Educación Física presta muy poca atención a las palabras? (p. 21), entonces, ante el interrogante de por qué plantear una investigación de este tipo, se debe responder, en primerísimo orden que, desde la perspectiva con la que se presenta este proyecto, los análisis de discurso permiten entender las prácticas discursivas que se producen en el seno de cualquier núcleo social, y el curriculum implica a uno de ellos, pues el uso del lenguaje define y forma parte de las actividades en que las prácticas sociales se desarrollan; en el indagar en los trasfondos y sentidos que se pretenden construir a partir de un lenguaje específico, está el verdadero valor de esta investigación.
author2 De La Haye, Jessica
author_facet De La Haye, Jessica
Giles, Marcelo Gustavo
Hours, Germán
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Giles, Marcelo Gustavo
Hours, Germán
author_sort Giles, Marcelo Gustavo
title Los usos del lenguaje en la educación física infantil. Análisis de las palabras, conceptos y prácticas discursivas en el curriculum de Educación Física para el Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires
title_short Los usos del lenguaje en la educación física infantil. Análisis de las palabras, conceptos y prácticas discursivas en el curriculum de Educación Física para el Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires
title_full Los usos del lenguaje en la educación física infantil. Análisis de las palabras, conceptos y prácticas discursivas en el curriculum de Educación Física para el Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Los usos del lenguaje en la educación física infantil. Análisis de las palabras, conceptos y prácticas discursivas en el curriculum de Educación Física para el Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los usos del lenguaje en la educación física infantil. Análisis de las palabras, conceptos y prácticas discursivas en el curriculum de Educación Física para el Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires
title_sort los usos del lenguaje en la educación física infantil. análisis de las palabras, conceptos y prácticas discursivas en el curriculum de educación física para el nivel primario de la provincia de buenos aires
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1110/py.1110.pdf
work_keys_str_mv AT gilesmarcelogustavo losusosdellenguajeenlaeducacionfisicainfantilanalisisdelaspalabrasconceptosypracticasdiscursivasenelcurriculumdeeducacionfisicaparaelnivelprimariodelaprovinciadebuenosaires
AT hoursgerman losusosdellenguajeenlaeducacionfisicainfantilanalisisdelaspalabrasconceptosypracticasdiscursivasenelcurriculumdeeducacionfisicaparaelnivelprimariodelaprovinciadebuenosaires
_version_ 1768268304663707648
spelling I19-R125-Jpy11102023-05-09 De La Haye, Jessica Husson, Marcelo Berton, Jorgelinaa Guevara Gutierrez, Yeinsson Enrique Lescano, Eliana Yamila Maiza, Celina Elda Meschini, Noelia Páez, Erica Anahí Pérez, Lourdes Rojas, Diego Leandro Rozas Sia, Facundo Gabriel 2023 Giles, Marcelo Gustavo Hours, Germán El curriculum para Educación Física del Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires, propone entender la acción educativa de forma que se incluyan los valores y las actitudes como una parte esencial de la formación de los niños, porque eso hace posible la vida en sociedad, en singular: el respeto a los derechos y libertades fundamentales ;que posibilitan la convivencia democrática, preparando así al alumnado para su futura participación autónoma y responsable, en las distintas actividades sociales, especialmente, porque la niñez es considera por la mirada curricular como el momento clave en la educación del futuro adulto. En la construcción del discurso pedagógico de la Educación Física, se articulan una adecuación de palabras, que a su vez definen una multiplicidad de mecanismos y técnicas que terminan por configurar los sentidos formativos que tendrán repercusión en la sociedad, pues se consolidan como costumbres. Mediante el lenguaje, los seres humanos construyen y estructuran su cultura. Lenguaje que a su vez, estructuralmente se compone de palabras, que siempre tributan a determinismos ideológicos, aunque cueste en ellas descubrirlos. Palabras que son naturalizadas, muchas veces desconociéndose el trasfondo que en ellas subyace; ;su importancia es tal que, en muchas oportunidades, su magnitud puede generar que su uso se torne inmanejable, dejando consecuencias, beneficiosas y no tanto, generalmente impensadas y hasta irreversibles. En un análisis que se emparenta directamente con el tratamiento planteado aquí, que hace referencia al campo teórico de la Educación ;Física, y que respalda la intención que se tiene con este proyecto, Ricardo Crisorio (2015) ha expresado que, ?de modo general, la Educación Física presta muy poca atención a las palabras? (p. 21), entonces, ante el interrogante de por qué plantear una investigación de este tipo, se debe responder, en primerísimo orden que, desde la perspectiva con la que se presenta este proyecto, los análisis de discurso permiten entender las prácticas discursivas que se producen en el seno de cualquier núcleo social, y el curriculum implica a uno de ellos, pues el uso del lenguaje define y forma parte de las actividades en que las prácticas sociales se desarrollan; en el indagar en los trasfondos y sentidos que se pretenden construir a partir de un lenguaje específico, está el verdadero valor de esta investigación. The curriculum for Physical Education of the Primary Level of the province of Buenos Aires, proposes to understand the educational action in such a way that values &8203;&8203;and attitudes are included as an essential part of the formation of children, because that makes life in society possible, in the singular: respect for the fundamental rights and freedoms that make democratic coexistence possible, thus preparing students for their future autonomous and responsible participation in different social activities, especially because childhood is considered by the curricular perspective as the key moment in the education of the future adult. In the construction of the pedagogical discourse of Physical Education, an adaptation of words is articulated, which in turn define a multiplicity of mechanisms and techniques that end up configuring the formative meanings that will have an impact on society, since they are consolidated as customs. Through language, human beings build and structure their culture. Language that, in turn, is structurally composed of words, which always pay tribute to ideological determinisms, even if it is difficult for them to discover them. Words that are naturalized, often without knowing the background that underlies them; its importance is such that, on many occasions, its magnitude can make its use unmanageable, leaving consequences, beneficial ;and not so much, generally unforeseen and even irreversible. In an analysis that is directly related to the treatment proposed here, which refers to the theoretical field of Physical Education, and which supports the intention of this project, Ricardo Crisorio (2015) has stated that, "in general, Physical Education pays very little attention to words? (p. 21), then, before the question of why to propose an investigation of this type, it must be answered, in the first order, that, from the perspective with which this project, discourse analysis allows us to understand the discursive practices that occur within any social nucleus, and the curriculum involves one of them, since the use of language defines and is part of the activities in which social practices are developed. ; in investigating the backgrounds and meanings that are intended to be built from a specific language, is the true value of this research. Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y cultura Sistema educativo Educación Educación física Curriculum Lenguaje Educación Física Curriculum Language Physical Education Los usos del lenguaje en la educación física infantil. Análisis de las palabras, conceptos y prácticas discursivas en el curriculum de Educación Física para el Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1110/py.1110.pdf