Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones

Investigación aplicada al ámbito de las universidades nacionales públicas con el fin de analizar las intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias con las plataformas de educación en línea. La educación en línea se concibe como un marco diferenciado de lo conocido como educación a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corda, María Cecilia
Otros Autores: Albornoz, Silvia Beatriz
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy1105
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1105
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy11052023-05-04 Albornoz, Silvia Beatriz Vallefin, Camila Viñas, Mariela De Lima, Karina 2023 Corda, María Cecilia Investigación aplicada al ámbito de las universidades nacionales públicas con el fin de analizar las intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias con las plataformas de educación en línea. La educación en línea se concibe como un marco diferenciado de lo conocido como educación a distancia, virtual o digital, de acuerdo a los conceptos esgrimidos por referentes en la materia inscriptos en proyectos de tecnologías educativas de FLACSO y otras instituciones universitarias. Respecto a las bibliotecas universitarias, se considerarán las centrales o pertenecientes a facultades dentro de cada casa de estudios. Las intervenciones e interacciones se abordarán desde la perspectiva dela innovación y el riesgo para su desenvolvimiento de acuerdo a las políticas educativas que cada universidad se haya trazado. Durante el desarrollo del proyecto, se recogerán y analizarán los aportes, los riegos y las innovaciones que desde las bibliotecas universitarias se establecen en relación con dichas plataformas, con el fin de abordar su propia gestión y pensar las políticas educativas de las universidades que las auspician. Se emplearán métodos de observación virtualizada, análisis documental, entrevistas semiestructuradas con referentes institucionales y análisis comparativo entre las universidades que forman parte del sistema nacional, un total de 61 unidades académicas, sin contar los institutos universitarios y las universidades provinciales. Al cierre del proyecto, se formularán lineamientos para las bibliotecas con base a los hallazgos encontrados en la bibliografía, la normativa y los casos estudiados. Research applied to the field of national public universities in order to analyze the interventions and interactions of university libraries with online education platforms. Online education is conceived as a framework differentiated from what is known as distance, virtual or digital education, according to the concepts put forward by referents in the field enrolled in educational technology projects of FLACSO and other university institutions. Regarding university libraries, the central libraries or those belonging to faculties within each university will be considered. Interventions and interactions will be approached from the perspective of innovation and risk for their development according to the educational policies of each university. During the development of the project, the contributions, risks, and innovations that university libraries establish in relation to these platforms will be collected and analyzed, in order to address their own management and think about the educational policies of the universities that sponsor them. Virtualized observation method, documentary analysis, semi-structured interviews with institutional referents, and comparative analysis among the universities that are part of the national system, a total of 61 academic units, not counting the university institutes and provincial universities, will be used. At the end of the project, guidelines for libraries will be formulated based on the findings of the bibliography, the regulations, and the studied cases. Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. spa Ciencia y cultura Información y documentación Sistema educativo Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecología Bibliotecas universitarias Educación en línea Plataformas educativas University libraries On line education Educational platforms Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy1105
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y cultura
Información y documentación
Sistema educativo
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecología
Bibliotecas universitarias
Educación en línea
Plataformas educativas
University libraries
On line education
Educational platforms
spellingShingle Ciencia y cultura
Información y documentación
Sistema educativo
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecología
Bibliotecas universitarias
Educación en línea
Plataformas educativas
University libraries
On line education
Educational platforms
Corda, María Cecilia
Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones
topic_facet Ciencia y cultura
Información y documentación
Sistema educativo
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecología
Bibliotecas universitarias
Educación en línea
Plataformas educativas
University libraries
On line education
Educational platforms
description Investigación aplicada al ámbito de las universidades nacionales públicas con el fin de analizar las intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias con las plataformas de educación en línea. La educación en línea se concibe como un marco diferenciado de lo conocido como educación a distancia, virtual o digital, de acuerdo a los conceptos esgrimidos por referentes en la materia inscriptos en proyectos de tecnologías educativas de FLACSO y otras instituciones universitarias. Respecto a las bibliotecas universitarias, se considerarán las centrales o pertenecientes a facultades dentro de cada casa de estudios. Las intervenciones e interacciones se abordarán desde la perspectiva dela innovación y el riesgo para su desenvolvimiento de acuerdo a las políticas educativas que cada universidad se haya trazado. Durante el desarrollo del proyecto, se recogerán y analizarán los aportes, los riegos y las innovaciones que desde las bibliotecas universitarias se establecen en relación con dichas plataformas, con el fin de abordar su propia gestión y pensar las políticas educativas de las universidades que las auspician. Se emplearán métodos de observación virtualizada, análisis documental, entrevistas semiestructuradas con referentes institucionales y análisis comparativo entre las universidades que forman parte del sistema nacional, un total de 61 unidades académicas, sin contar los institutos universitarios y las universidades provinciales. Al cierre del proyecto, se formularán lineamientos para las bibliotecas con base a los hallazgos encontrados en la bibliografía, la normativa y los casos estudiados.
author2 Albornoz, Silvia Beatriz
author_facet Albornoz, Silvia Beatriz
Corda, María Cecilia
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Corda, María Cecilia
author_sort Corda, María Cecilia
title Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones
title_short Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones
title_full Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones
title_fullStr Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones
title_full_unstemmed Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones
title_sort intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy1105
work_keys_str_mv AT cordamariacecilia intervencioneseinteraccionesdelasbibliotecasuniversitariasargentinasconlasplataformasdeeducacionenlineaaportesriesgoseinnovaciones
_version_ 1766368437729230848