Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones
Investigación aplicada al ámbito de las universidades nacionales públicas con el fin de analizar las intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias con las plataformas de educación en línea. La educación en línea se concibe como un marco diferenciado de lo conocido como educación a...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy1105 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy1105 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy11052023-05-04 Albornoz, Silvia Beatriz Vallefin, Camila Viñas, Mariela De Lima, Karina 2023 Corda, María Cecilia Investigación aplicada al ámbito de las universidades nacionales públicas con el fin de analizar las intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias con las plataformas de educación en línea. La educación en línea se concibe como un marco diferenciado de lo conocido como educación a distancia, virtual o digital, de acuerdo a los conceptos esgrimidos por referentes en la materia inscriptos en proyectos de tecnologías educativas de FLACSO y otras instituciones universitarias. Respecto a las bibliotecas universitarias, se considerarán las centrales o pertenecientes a facultades dentro de cada casa de estudios. Las intervenciones e interacciones se abordarán desde la perspectiva dela innovación y el riesgo para su desenvolvimiento de acuerdo a las políticas educativas que cada universidad se haya trazado. Durante el desarrollo del proyecto, se recogerán y analizarán los aportes, los riegos y las innovaciones que desde las bibliotecas universitarias se establecen en relación con dichas plataformas, con el fin de abordar su propia gestión y pensar las políticas educativas de las universidades que las auspician. Se emplearán métodos de observación virtualizada, análisis documental, entrevistas semiestructuradas con referentes institucionales y análisis comparativo entre las universidades que forman parte del sistema nacional, un total de 61 unidades académicas, sin contar los institutos universitarios y las universidades provinciales. Al cierre del proyecto, se formularán lineamientos para las bibliotecas con base a los hallazgos encontrados en la bibliografía, la normativa y los casos estudiados. Research applied to the field of national public universities in order to analyze the interventions and interactions of university libraries with online education platforms. Online education is conceived as a framework differentiated from what is known as distance, virtual or digital education, according to the concepts put forward by referents in the field enrolled in educational technology projects of FLACSO and other university institutions. Regarding university libraries, the central libraries or those belonging to faculties within each university will be considered. Interventions and interactions will be approached from the perspective of innovation and risk for their development according to the educational policies of each university. During the development of the project, the contributions, risks, and innovations that university libraries establish in relation to these platforms will be collected and analyzed, in order to address their own management and think about the educational policies of the universities that sponsor them. Virtualized observation method, documentary analysis, semi-structured interviews with institutional referents, and comparative analysis among the universities that are part of the national system, a total of 61 academic units, not counting the university institutes and provincial universities, will be used. At the end of the project, guidelines for libraries will be formulated based on the findings of the bibliography, the regulations, and the studied cases. Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. spa Ciencia y cultura Información y documentación Sistema educativo Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecología Bibliotecas universitarias Educación en línea Plataformas educativas University libraries On line education Educational platforms Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy1105 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencia y cultura Información y documentación Sistema educativo Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecología Bibliotecas universitarias Educación en línea Plataformas educativas University libraries On line education Educational platforms |
spellingShingle |
Ciencia y cultura Información y documentación Sistema educativo Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecología Bibliotecas universitarias Educación en línea Plataformas educativas University libraries On line education Educational platforms Corda, María Cecilia Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones |
topic_facet |
Ciencia y cultura Información y documentación Sistema educativo Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecología Bibliotecas universitarias Educación en línea Plataformas educativas University libraries On line education Educational platforms |
description |
Investigación aplicada al ámbito de las universidades nacionales públicas con el fin de analizar las intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias con las plataformas de educación en línea. La educación en línea se concibe como un marco diferenciado de lo conocido como educación a distancia, virtual o digital, de acuerdo a los conceptos esgrimidos por referentes en la materia inscriptos en proyectos de tecnologías educativas de FLACSO y otras instituciones universitarias. Respecto a las bibliotecas universitarias, se considerarán las centrales o pertenecientes a facultades dentro de cada casa de estudios. Las intervenciones e interacciones se abordarán desde la perspectiva dela innovación y el riesgo para su desenvolvimiento de acuerdo a las políticas educativas que cada universidad se haya trazado. Durante el desarrollo del proyecto, se recogerán y analizarán los aportes, los riegos y las innovaciones que desde las bibliotecas universitarias se establecen en relación con dichas plataformas, con el fin de abordar su propia gestión y pensar las políticas educativas de las universidades que las auspician. Se emplearán métodos de observación virtualizada, análisis documental, entrevistas semiestructuradas con referentes institucionales y análisis comparativo entre las universidades que forman parte del sistema nacional, un total de 61 unidades académicas, sin contar los institutos universitarios y las universidades provinciales. Al cierre del proyecto, se formularán lineamientos para las bibliotecas con base a los hallazgos encontrados en la bibliografía, la normativa y los casos estudiados. |
author2 |
Albornoz, Silvia Beatriz |
author_facet |
Albornoz, Silvia Beatriz Corda, María Cecilia |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Corda, María Cecilia |
author_sort |
Corda, María Cecilia |
title |
Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones |
title_short |
Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones |
title_full |
Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones |
title_fullStr |
Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones |
title_full_unstemmed |
Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones |
title_sort |
intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones |
publishDate |
2023 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy1105 |
work_keys_str_mv |
AT cordamariacecilia intervencioneseinteraccionesdelasbibliotecasuniversitariasargentinasconlasplataformasdeeducacionenlineaaportesriesgoseinnovaciones |
_version_ |
1766368437729230848 |