Las dimensiones de la biodiversidad. Elaboracion de propuestas didacticas a partir de los saberes de los estudiantes y su abordaje en los libros de texto
El estudio que se pretende realizar durante el desarrollo de este proyecto atiende a las dimensiones de la biodiversidad y se vincula a dos ejes: por un lado, relevar información sobre una noción compleja de carácter transversal en el ámbito del nivel medio de la educación, la biodiversidad o divers...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1087/py.1087.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy1087 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencia y Cultura Promoción General del Conocimiento Sistema Educativo Ciencias Humanas Educación Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Biodiversidad Estudiantes del nivel secundario y Libros de texto Secuencias didácticas Biodiversity Students of the secondary level and Text books Didactic sequences |
spellingShingle |
Ciencia y Cultura Promoción General del Conocimiento Sistema Educativo Ciencias Humanas Educación Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Biodiversidad Estudiantes del nivel secundario y Libros de texto Secuencias didácticas Biodiversity Students of the secondary level and Text books Didactic sequences Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín Las dimensiones de la biodiversidad. Elaboracion de propuestas didacticas a partir de los saberes de los estudiantes y su abordaje en los libros de texto |
topic_facet |
Ciencia y Cultura Promoción General del Conocimiento Sistema Educativo Ciencias Humanas Educación Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Biodiversidad Estudiantes del nivel secundario y Libros de texto Secuencias didácticas Biodiversity Students of the secondary level and Text books Didactic sequences |
description |
El estudio que se pretende realizar durante el desarrollo de este proyecto atiende a las dimensiones de la biodiversidad y se vincula a dos ejes: por un lado, relevar información sobre una noción compleja de carácter transversal en el ámbito del nivel medio de la educación, la biodiversidad o diversidad biológica. Por otro, elaborar un marco teórico actualizado y diseñar secuencias didácticas que atiendan a los datos aportados por la indagación realizada. Con este fin se seguirán tres líneas de trabajo: En primer lugar se explorarán las comprensiones de los alumnos sobre el tema a través de encuestas en diferentes formatos; por otro lado se realizará un rastreo de los estudios e investigaciones efectuadas sobre esta temática vinculadas a la enseñanza secundaria y las características del abordaje de esta noción; se indagará además, el lugar que este contenido ocupa en los diseños curriculares y el abordaje del mismo en los libros de texto de uso habitual en las aulas de educación secundaria, recurriendo a protocolos de análisis específicos. Esto permitirá definir un estado del arte o estado actual sobre la enseñanza del contenido y las dimensiones que lo atraviesan. A través de este análisis se espera obtener evidencia de ciertas áreas de vacancia y de dificultades de aprendizaje relacionadas a la comprensión integral de la diversidad biológica. Los datos obtenidos, además, representarán un aporte para la ampliación del marco teórico existente sobre el tema y redundará en una fuente de informaciones a tener en cuenta para la elaboración de intervenciones didácticas o propuestas de aula. La revisión de algunos de los principales aportes existentes en la bibliografía sobre el tema ha resultado un insumo importante en la elaboración del proyecto y deja en evidencia la necesidad de profundizar los estudios en este sentido, pero sobre todo proporcionan información respecto a la insuficiente variedad de propuestas o secuencias didácticas disponibles para trabajar este contenido en las aulas de las escuelas de enseñanza secundaria. Entonces el foco del trabajo que se pretende realizar tiene como finalidad última el diseño de secuencias didácticas fundamentadas para el abordaje de la biodiversidad o diversidad biológica y las dimensiones que abarca en forma integral. |
author2 |
Barra, Rosana Elizabeth |
author_facet |
Barra, Rosana Elizabeth Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín |
author_sort |
Legarralde, Teresa Inés |
title |
Las dimensiones de la biodiversidad. Elaboracion de propuestas didacticas a partir de los saberes de los estudiantes y su abordaje en los libros de texto |
title_short |
Las dimensiones de la biodiversidad. Elaboracion de propuestas didacticas a partir de los saberes de los estudiantes y su abordaje en los libros de texto |
title_full |
Las dimensiones de la biodiversidad. Elaboracion de propuestas didacticas a partir de los saberes de los estudiantes y su abordaje en los libros de texto |
title_fullStr |
Las dimensiones de la biodiversidad. Elaboracion de propuestas didacticas a partir de los saberes de los estudiantes y su abordaje en los libros de texto |
title_full_unstemmed |
Las dimensiones de la biodiversidad. Elaboracion de propuestas didacticas a partir de los saberes de los estudiantes y su abordaje en los libros de texto |
title_sort |
las dimensiones de la biodiversidad. elaboracion de propuestas didacticas a partir de los saberes de los estudiantes y su abordaje en los libros de texto |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1087/py.1087.pdf |
work_keys_str_mv |
AT legarraldeteresaines lasdimensionesdelabiodiversidadelaboraciondepropuestasdidacticasapartirdelossaberesdelosestudiantesysuabordajeenloslibrosdetexto AT vilchesalfredomartin lasdimensionesdelabiodiversidadelaboraciondepropuestasdidacticasapartirdelossaberesdelosestudiantesysuabordajeenloslibrosdetexto |
_version_ |
1768268250740686848 |
spelling |
I19-R125-Jpy10872023-03-20 Barra, Rosana Elizabeth Guadagno, Luciano Rosenberg, Carolina Elena Acosta, Romina Belén Atencio, Luciana Gisela Custodio Aufiero, Heliana Mailen Fernández, Jésica Ileana Francia, Analia 2020 Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín El estudio que se pretende realizar durante el desarrollo de este proyecto atiende a las dimensiones de la biodiversidad y se vincula a dos ejes: por un lado, relevar información sobre una noción compleja de carácter transversal en el ámbito del nivel medio de la educación, la biodiversidad o diversidad biológica. Por otro, elaborar un marco teórico actualizado y diseñar secuencias didácticas que atiendan a los datos aportados por la indagación realizada. Con este fin se seguirán tres líneas de trabajo: En primer lugar se explorarán las comprensiones de los alumnos sobre el tema a través de encuestas en diferentes formatos; por otro lado se realizará un rastreo de los estudios e investigaciones efectuadas sobre esta temática vinculadas a la enseñanza secundaria y las características del abordaje de esta noción; se indagará además, el lugar que este contenido ocupa en los diseños curriculares y el abordaje del mismo en los libros de texto de uso habitual en las aulas de educación secundaria, recurriendo a protocolos de análisis específicos. Esto permitirá definir un estado del arte o estado actual sobre la enseñanza del contenido y las dimensiones que lo atraviesan. A través de este análisis se espera obtener evidencia de ciertas áreas de vacancia y de dificultades de aprendizaje relacionadas a la comprensión integral de la diversidad biológica. Los datos obtenidos, además, representarán un aporte para la ampliación del marco teórico existente sobre el tema y redundará en una fuente de informaciones a tener en cuenta para la elaboración de intervenciones didácticas o propuestas de aula. La revisión de algunos de los principales aportes existentes en la bibliografía sobre el tema ha resultado un insumo importante en la elaboración del proyecto y deja en evidencia la necesidad de profundizar los estudios en este sentido, pero sobre todo proporcionan información respecto a la insuficiente variedad de propuestas o secuencias didácticas disponibles para trabajar este contenido en las aulas de las escuelas de enseñanza secundaria. Entonces el foco del trabajo que se pretende realizar tiene como finalidad última el diseño de secuencias didácticas fundamentadas para el abordaje de la biodiversidad o diversidad biológica y las dimensiones que abarca en forma integral. The study that it is pretended to be carried out during the development of this project attends to the dimensions of biodiversity and is related to two central themes: on the one hand, gather information about a cross-sectional complex notion in the middle level of education, the biodiversity or biological diversity. On the other hand, elaborate an updated theoretical framework and design didactic sequences that attend to the data provided by the research carried out. With this aim three lines of work will be followed: In the first place, the comprehensions of the students on the subject will be explored through surveys in different formats; on the other side, there will be a tracking of the studies and research carried out on this subject linked to secondary education and the characteristics of the approach of this notion; In addition, the place that this content occupies in curricular designs and its approach in textbooks commonly used in secondary education classrooms will be investigated, resorting to specific analysis protocols. This will allow to define a state of the art or current state about the teaching of the content and the dimensions that go through it. Through this analysis evidence of certain areas of vacancy and learning difficulties related to the comprehensive understanding of biological diversity is expected to be obtained. The data obtained, in addition, will represent a contribution for the extension of the existing theoretical framework on the subject and will result in a source of information to be taken into account for the elaboration of didactic interventions or classroom proposals. The revision of some of the main contributions existing in the literature on the subject has been an important input in the development of the project and highlights the need to deepen studies in this regard, but above all they provide information regarding the insufficient variety of proposals or didactic sequences available to work this content in the classrooms of secondary schools. So the focus of the work that is intended to be carried out has as its ultimate purpose the design of didactic sequences based on the approach to biodiversity or biological diversity and the dimensions that it comprehensively covers. Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H925/AR/Las dimensiones de la biodiversidad. Elaboracion de propuestas didacticas a partir de los saberes de los estudiantes y su abordaje en los libros de texto info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y Cultura Promoción General del Conocimiento Sistema Educativo Ciencias Humanas Educación Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Biodiversidad Estudiantes del nivel secundario y Libros de texto Secuencias didácticas Biodiversity Students of the secondary level and Text books Didactic sequences Las dimensiones de la biodiversidad. Elaboracion de propuestas didacticas a partir de los saberes de los estudiantes y su abordaje en los libros de texto info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1087/py.1087.pdf |