La construcción de los saberes de los profesionales en Ciencias de la Educación: saberes del trabajo, saberes de experiencia

En el anterior proyecto, CAMPO PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION: CONDICIONES DE TRABAJO E INSERCION PROFESIONAL EN ESCENARIOS EDUCATIVOS EMERGENTES, afirmábamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas sociales y educativas desde el 2003 en adelante en arge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villa, Alicia Inés
Otros Autores: Quiroz, Enrique Ignacio
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1079/py.1079.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1079
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y Cultura
Sistema Educativo
Educación
Educación y Profesiones
Profesionales Ciencias de la Educación
Saberes del trabajo
Saberes de experiencia
Professionals in Education Sciences
Work knowledge
Knowledge of experience
spellingShingle Ciencia y Cultura
Sistema Educativo
Educación
Educación y Profesiones
Profesionales Ciencias de la Educación
Saberes del trabajo
Saberes de experiencia
Professionals in Education Sciences
Work knowledge
Knowledge of experience
Villa, Alicia Inés
La construcción de los saberes de los profesionales en Ciencias de la Educación: saberes del trabajo, saberes de experiencia
topic_facet Ciencia y Cultura
Sistema Educativo
Educación
Educación y Profesiones
Profesionales Ciencias de la Educación
Saberes del trabajo
Saberes de experiencia
Professionals in Education Sciences
Work knowledge
Knowledge of experience
description En el anterior proyecto, CAMPO PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION: CONDICIONES DE TRABAJO E INSERCION PROFESIONAL EN ESCENARIOS EDUCATIVOS EMERGENTES, afirmábamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas sociales y educativas desde el 2003 en adelante en argentina impuso cambios en la reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación al constatarse la presencia fuerte del Estado en la materia, lo cual dio como consecuencia la multiplicación de puestos de trabajo y la definición de lo que se considera "lo educativo". En dicho proyecto observamos el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los profesionales de las Ciencias de la Educación (en adelante PCE) en espacios de desarrollo de políticas socioeducativas, de promoción y protección de derechos (con la creación de los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, programas como ENVION; Ellas Hacen, el Plan FinES 1y 2, entre otras políticas) en programas de popularización de la ciencia, en programas masivos de capacitación para educadores (como el Plan Nacional de Formación Docente, o la Capacitación para Trabajadores de Niñez, Plan Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI) Estos espacios laborales dan cuenta de la movilización de recursos económicos e intelectuales tendientes a fortalecer el sector educación concomitantemente con el pleno empleo y pluriempleo de las mencionadas y los mencionados profesionales. En tal despliegue, nuevos formatos y modalidades educativas se desarrollaron interpelando las formas clásicas de transmisión de saberes y culturas (por ejemplo, los bachilleratos trans, el desarrollo de entornos virtuales, los programas de reingreso escolar, las nuevas modalidades de orientación educacional) pero sobre todo integrando actores y territorio a la dinámica educativa. El presente proyecto -en continuidad con el anterior- se propone por tanto observar cómo conviven estos nuevos escenarios laborales con los tradicionales (Villa, Martín, Pederzoli, 2009) de las ciencias de la educación, cuáles son las condiciones laborales (modos de contratación, carrera profesional) por las que atraviesan los mencionados profesionales, cuales son los circuitos de formación permanente en los que circulan, qué saberes del trabajo y saberes de la experiencia están configurando el campo profesional de las Ciencias de la Educación y su identidad, en la actualidad.
author2 Quiroz, Enrique Ignacio
author_facet Quiroz, Enrique Ignacio
Villa, Alicia Inés
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Villa, Alicia Inés
author_sort Villa, Alicia Inés
title La construcción de los saberes de los profesionales en Ciencias de la Educación: saberes del trabajo, saberes de experiencia
title_short La construcción de los saberes de los profesionales en Ciencias de la Educación: saberes del trabajo, saberes de experiencia
title_full La construcción de los saberes de los profesionales en Ciencias de la Educación: saberes del trabajo, saberes de experiencia
title_fullStr La construcción de los saberes de los profesionales en Ciencias de la Educación: saberes del trabajo, saberes de experiencia
title_full_unstemmed La construcción de los saberes de los profesionales en Ciencias de la Educación: saberes del trabajo, saberes de experiencia
title_sort la construcción de los saberes de los profesionales en ciencias de la educación: saberes del trabajo, saberes de experiencia
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1079/py.1079.pdf
work_keys_str_mv AT villaaliciaines laconstrucciondelossaberesdelosprofesionalesencienciasdelaeducacionsaberesdeltrabajosaberesdeexperiencia
_version_ 1768268459856101376
spelling I19-R125-Jpy10792023-03-20 Quiroz, Enrique Ignacio Barletta, César Martín D'Assaro, Adriana Escapil, Analís Fernández, Mónica Luque, Juan Gabriel Peralta, Marilina Vicente, María Eugenia 2020 Villa, Alicia Inés En el anterior proyecto, CAMPO PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION: CONDICIONES DE TRABAJO E INSERCION PROFESIONAL EN ESCENARIOS EDUCATIVOS EMERGENTES, afirmábamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas sociales y educativas desde el 2003 en adelante en argentina impuso cambios en la reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación al constatarse la presencia fuerte del Estado en la materia, lo cual dio como consecuencia la multiplicación de puestos de trabajo y la definición de lo que se considera "lo educativo". En dicho proyecto observamos el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los profesionales de las Ciencias de la Educación (en adelante PCE) en espacios de desarrollo de políticas socioeducativas, de promoción y protección de derechos (con la creación de los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, programas como ENVION; Ellas Hacen, el Plan FinES 1y 2, entre otras políticas) en programas de popularización de la ciencia, en programas masivos de capacitación para educadores (como el Plan Nacional de Formación Docente, o la Capacitación para Trabajadores de Niñez, Plan Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI) Estos espacios laborales dan cuenta de la movilización de recursos económicos e intelectuales tendientes a fortalecer el sector educación concomitantemente con el pleno empleo y pluriempleo de las mencionadas y los mencionados profesionales. En tal despliegue, nuevos formatos y modalidades educativas se desarrollaron interpelando las formas clásicas de transmisión de saberes y culturas (por ejemplo, los bachilleratos trans, el desarrollo de entornos virtuales, los programas de reingreso escolar, las nuevas modalidades de orientación educacional) pero sobre todo integrando actores y territorio a la dinámica educativa. El presente proyecto -en continuidad con el anterior- se propone por tanto observar cómo conviven estos nuevos escenarios laborales con los tradicionales (Villa, Martín, Pederzoli, 2009) de las ciencias de la educación, cuáles son las condiciones laborales (modos de contratación, carrera profesional) por las que atraviesan los mencionados profesionales, cuales son los circuitos de formación permanente en los que circulan, qué saberes del trabajo y saberes de la experiencia están configurando el campo profesional de las Ciencias de la Educación y su identidad, en la actualidad. In the previous project, PROFESSIONAL FIELD OF EDUCATION SCIENCES: CONDITIONS OF WORK AND PROFESSIONAL INSERTION IN EMERGING EDUCATIONAL SCENARIOS, we affirmed that the restoration of the central state matrix in the matter of social and educational policies from 2003 onwards in Argentina imposed changes in the reconfiguration of the professional field of the Sciences of the Education when verifying the strong presence of the State in the matter, which gave as a consequence the multiplication of jobs and the definition of what is considered "educational". In this project we observe the emergence of new work environments for professionals of the Education Sciences (hereinafter PCE) in spaces for the development of socio-educational policies, promotion and protection of rights (with the creation of the Centers for Children and Youth Activities , programs such as ENVION, Ellas Hacen, Plan FinES 1 and 2, among other policies) in popularization programs of science, in mass training programs for educators (such as the National Teacher Training Plan, or Training for Child Workers, Plan Connecting Equality, Teacher Training for the ESI) These work spaces give an account of the mobilization of economic and intellectual resources tending to strengthen the education sector concomitantly with the full employment and multiple employment of the aforementioned and mentioned professionals. In such a deployment, new formats and educational modalities were developed interrogating the classic forms of transmission of knowledge and cultures (for example, trans-baccalaureates, the development of virtual environments, school re-entry programs, new modalities of educational guidance) but on all integrating actors and territory to the educational dynamics. The present project - in continuity with the previous one - therefore proposes to observe how these new work scenarios coexist with the traditional ones (Villa, Martín, Pederzoli, 2009) of the education sciences, what are the working conditions (hiring methods, professional career) through which the aforementioned professionals cross, which are the circuits of ongoing training in which they circulate, what knowledge of work and knowledge of experience are shaping the professional field of Education Sciences and their identity, currently. Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H920/AR/La construcción de los saberes de los profesionales en Ciencias de la Educación: saberes del trabajo, saberes de experiencia info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y Cultura Sistema Educativo Educación Educación y Profesiones Profesionales Ciencias de la Educación Saberes del trabajo Saberes de experiencia Professionals in Education Sciences Work knowledge Knowledge of experience La construcción de los saberes de los profesionales en Ciencias de la Educación: saberes del trabajo, saberes de experiencia info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1079/py.1079.pdf