Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto específico de la formación teórico práctica en educación física, UNLP (2000-2017)

En este estudio se abordan las nociones de cuerpo educado presentes en el trayecto específico de la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata, considerando el caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en el período 2000-2017. Aquí se verá cómo y por qué el Pl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ron, Osvaldo Omar
Otros Autores: Berdula, Lorena
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1077/py.1077.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1077
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y Cultura
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Educación
Educación Física
Educación física
Formación superior
Cuerpo
Physical education
Higher Education
Body
spellingShingle Ciencia y Cultura
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Educación
Educación Física
Educación física
Formación superior
Cuerpo
Physical education
Higher Education
Body
Ron, Osvaldo Omar
Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto específico de la formación teórico práctica en educación física, UNLP (2000-2017)
topic_facet Ciencia y Cultura
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Educación
Educación Física
Educación física
Formación superior
Cuerpo
Physical education
Higher Education
Body
description En este estudio se abordan las nociones de cuerpo educado presentes en el trayecto específico de la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata, considerando el caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en el período 2000-2017. Aquí se verá cómo y por qué el Plan de Estudios 2000, en tanto dispositivo de formación docente de las carreras homónimas, delimita, normaliza, fabrica, nomina, construye, por lo tanto, conceptualiza las nociones de cuerpo educado. La hipótesis de trabajo es que en y desde el discurso pedagógico moderno circulan, transmiten, distribuyen y producen una pluralidad de cuerpos educados, atravesada y entrelazada por discursos y comunidades discursiva. También se parte de la idea de que existe una noción de cuerpo hegemónico dominante y en los márgenes existen variadas nociones de cuerpo silenciadas, excluidas o ausentes. Interesan aquí tanto el discurso como los saberes y las prácticas, pues dan lugar a conocimientos, enseñanzas y formas de referir al cuerpo. A lo largo del estudio se indagará en este trayecto discursivo considerando fuentes documentales y orales. Inicialmente se observarán las formulaciones dadas por el Plan, en cuanto a contenidos y objetivos mínimos que se establecen para cada caso. A la vez, se analizarán los programas de las asignaturas que compone el trayecto específico, abordado principalmente desde sus contenidos, bibliografía, formas de evaluación y referencias particulares de cursada o régimen de promoción. Además, el análisis se complementará con entrevistas -en profundidad y/o focalizadas-realizadas a profesores que elaboran esos programas, considerando tanto los tratamientos y abordajes dados en las clases teóricas como el de las clases prácticas, insumos que en diferentes escalas de la formación producen, actualizan y resignifican las nociones de cuerpo educado allí presentes. También se realizarán observaciones y registros de clase de modo de relevar las formas y las características de las nociones de cuerpo educado presentes en ellas. La metodología de trabajo es de orden cualitativo e interpretativo, que como puede verse, valiéndose de distintos insumos y herramientas permite comprender las perspectivas y experiencias de los diversos actores sociales considerados.
author2 Berdula, Lorena
author_facet Berdula, Lorena
Ron, Osvaldo Omar
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Ron, Osvaldo Omar
author_sort Ron, Osvaldo Omar
title Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto específico de la formación teórico práctica en educación física, UNLP (2000-2017)
title_short Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto específico de la formación teórico práctica en educación física, UNLP (2000-2017)
title_full Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto específico de la formación teórico práctica en educación física, UNLP (2000-2017)
title_fullStr Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto específico de la formación teórico práctica en educación física, UNLP (2000-2017)
title_full_unstemmed Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto específico de la formación teórico práctica en educación física, UNLP (2000-2017)
title_sort educación física y formación superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto específico de la formación teórico práctica en educación física, unlp (2000-2017)
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1077/py.1077.pdf
work_keys_str_mv AT ronosvaldoomar educacionfisicayformacionsuperiornocionesdecuerpoeducadoeneltrayectoespecificodelaformacionteoricopracticaeneducacionfisicaunlp20002017
_version_ 1768268459634851840
spelling I19-R125-Jpy10772023-05-05 Berdula, Lorena Campano, Marcela Analía Celentano, Guillermo Raúl De Marziani, Fabián Dorato, Mónica Gabriela Rodríguez, Andrea Anahí Chiberry, Ignacio Agustín Durruty, Matías Fridman, Jorge Luis Luque, Manuel 2020 Ron, Osvaldo Omar En este estudio se abordan las nociones de cuerpo educado presentes en el trayecto específico de la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata, considerando el caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en el período 2000-2017. Aquí se verá cómo y por qué el Plan de Estudios 2000, en tanto dispositivo de formación docente de las carreras homónimas, delimita, normaliza, fabrica, nomina, construye, por lo tanto, conceptualiza las nociones de cuerpo educado. La hipótesis de trabajo es que en y desde el discurso pedagógico moderno circulan, transmiten, distribuyen y producen una pluralidad de cuerpos educados, atravesada y entrelazada por discursos y comunidades discursiva. También se parte de la idea de que existe una noción de cuerpo hegemónico dominante y en los márgenes existen variadas nociones de cuerpo silenciadas, excluidas o ausentes. Interesan aquí tanto el discurso como los saberes y las prácticas, pues dan lugar a conocimientos, enseñanzas y formas de referir al cuerpo. A lo largo del estudio se indagará en este trayecto discursivo considerando fuentes documentales y orales. Inicialmente se observarán las formulaciones dadas por el Plan, en cuanto a contenidos y objetivos mínimos que se establecen para cada caso. A la vez, se analizarán los programas de las asignaturas que compone el trayecto específico, abordado principalmente desde sus contenidos, bibliografía, formas de evaluación y referencias particulares de cursada o régimen de promoción. Además, el análisis se complementará con entrevistas -en profundidad y/o focalizadas-realizadas a profesores que elaboran esos programas, considerando tanto los tratamientos y abordajes dados en las clases teóricas como el de las clases prácticas, insumos que en diferentes escalas de la formación producen, actualizan y resignifican las nociones de cuerpo educado allí presentes. También se realizarán observaciones y registros de clase de modo de relevar las formas y las características de las nociones de cuerpo educado presentes en ellas. La metodología de trabajo es de orden cualitativo e interpretativo, que como puede verse, valiéndose de distintos insumos y herramientas permite comprender las perspectivas y experiencias de los diversos actores sociales considerados. This thesis deals with the notions of educated body in physical education training of the Universidad Nacional deLa Plata, considering the case of the curriculum of teachers and licentiate in the period 2000-2017. Here you will seehow and why the curriculum 2000, as a device of teacher training of the homonymous races, delimits, normalizes,manufactures, nominates, builds, therefore, conceptualizes the notions of educated body. The working hypothesis isthat in and from the modern pedagogical discourse circulate, transmit, distribute and produce a plurality of educatedbodies, crossed and intertwined by speeches and discursive communities. It is also part of the idea that there is anotion of dominant hegemonic body and in the margins there are notions of body silenced, excluded or absent. Theyare interested in the discourse as well as the knowledge and practices, because they give rise to knowledge, teachingsand ways to referring to the body. Throughout the study, this discourse will be investigated considering documentaryand oral sources. Initially, the formulations given by the Plan are observed, in terms of content and minimum objectivesthat it establishes for each case. At the same time, the programs of the subjects that compose these routes are analyzed,accost mainly from their contents, bibliography, forms of evaluation and particular references of course or promotionregime. Also, this analysis is complemented with a series of interviews-in depth and/or focused-made to professorswho elaborate these programs, considering both the treatments and approaches given in the classes theoretical and theclasses practical, inputs that in different scales of the training produce, update and resignify the notions of educatedbody present. Observations and class records will also be made in order to reveal the forms and characteristics of thenotions of the educated body present in them. The methodology of work is of qualitative and interpretative order, that ascan be seen, using different inputs and tools that allow to understand the perspectives and experiences of the varioussocial actors considered. Fil: Ron, Osvaldo Omar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H908/AR/Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto específico de la formación teórico práctica en educación física, UNLP (2000-2017) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y Cultura Promoción General del Conocimiento Ciencias Sociales Educación Educación Física Educación física Formación superior Cuerpo Physical education Higher Education Body Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto específico de la formación teórico práctica en educación física, UNLP (2000-2017) info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1077/py.1077.pdf