Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI

El presente proyecto recupera lo abordado por el equipo en la pesquisa acerca del "Campo profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional en escenarios educativos emergentes" (2016-2019) y el proyecto "Campo profesional de las Ciencias de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Mónica
Otros Autores: Barletta, César Martín
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1070/py.1070.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1070
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sistema Educativo
Ciencia y Cultura
Educación
Educación
Sujetos
Saberes
Pedagogía
Pedagogy
Subjects
spellingShingle Sistema Educativo
Ciencia y Cultura
Educación
Educación
Sujetos
Saberes
Pedagogía
Pedagogy
Subjects
Fernández, Mónica
Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI
topic_facet Sistema Educativo
Ciencia y Cultura
Educación
Educación
Sujetos
Saberes
Pedagogía
Pedagogy
Subjects
description El presente proyecto recupera lo abordado por el equipo en la pesquisa acerca del "Campo profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional en escenarios educativos emergentes" (2016-2019) y el proyecto "Campo profesional de las Ciencias de la Educación: la construcción de saberes propios en los espacios de trabajo" (2020-2021) En base a los avances acerca de la construcción teórica del campo pedagógico y los modos de intervención, hemos seleccionado temas de vacancia y de importancia estratégica a nivel nacional. Se trata de la problemática pedagógica de sujetos en las fronteras de la educación formal y la construcción del discurso teórico quela sustenta. Así, los modos en los que se forman los profesionales de las Ciencias de la Educación desde la perspectiva pedagógica abonará a comprender como se modelan sus intervenciones en los campos de la pedagogía laboral, la formación docente, la mirada del género, el acompañamiento a las trayectorias profesionales y la constitución de nuevos sujetos pedagógicos. El presente proyecto, se propone realizar un análisis acerca de la pedagogía a nivel nacional en la que tiende a predominar una mirada sobre los discursos y hechos que fueron resultando hegemónicos y que remiten al complejo campo de luchas en torno a la consolidación de los sistemas educativos. En ese sentido, trabajar con las experiencias y discursos educativos no hegemónicos es una propuesta de dar cuenta de la especificidad y la particularidad del discurso pedagógico nacional y regional. Y, en particular, superar la idea de una "influencia" unidireccional, analizando el modo en que esa construcción ha formado parte y se ha tornado elemento constitutivo de un discurso pedagógico global. La hipótesis de y trabajo es que nos encontramos con un campo en el que conviven abordajes tradicionales y nuevos desarrollos provenientes tanto de otros campos disciplinares de los que abrevan las Ciencias de la Educación como de problemáticas emergentes que reorganizan la agenda social en pos de mayor igualdad y derechos.
author2 Barletta, César Martín
author_facet Barletta, César Martín
Fernández, Mónica
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Fernández, Mónica
author_sort Fernández, Mónica
title Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI
title_short Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI
title_full Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI
title_fullStr Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI
title_full_unstemmed Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI
title_sort pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo xxi
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1070/py.1070.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezmonica pedagogiasujetosexperienciasysaberesproducciondeteoriaeintervencionesdelcampopedagogicoenlosumbralesdelsigloxxi
_version_ 1768268304441409536
spelling I19-R125-Jpy10702023-03-21 Barletta, César Martín Escapil, Analís Peralta, Marilina 2022 Fernández, Mónica El presente proyecto recupera lo abordado por el equipo en la pesquisa acerca del "Campo profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional en escenarios educativos emergentes" (2016-2019) y el proyecto "Campo profesional de las Ciencias de la Educación: la construcción de saberes propios en los espacios de trabajo" (2020-2021) En base a los avances acerca de la construcción teórica del campo pedagógico y los modos de intervención, hemos seleccionado temas de vacancia y de importancia estratégica a nivel nacional. Se trata de la problemática pedagógica de sujetos en las fronteras de la educación formal y la construcción del discurso teórico quela sustenta. Así, los modos en los que se forman los profesionales de las Ciencias de la Educación desde la perspectiva pedagógica abonará a comprender como se modelan sus intervenciones en los campos de la pedagogía laboral, la formación docente, la mirada del género, el acompañamiento a las trayectorias profesionales y la constitución de nuevos sujetos pedagógicos. El presente proyecto, se propone realizar un análisis acerca de la pedagogía a nivel nacional en la que tiende a predominar una mirada sobre los discursos y hechos que fueron resultando hegemónicos y que remiten al complejo campo de luchas en torno a la consolidación de los sistemas educativos. En ese sentido, trabajar con las experiencias y discursos educativos no hegemónicos es una propuesta de dar cuenta de la especificidad y la particularidad del discurso pedagógico nacional y regional. Y, en particular, superar la idea de una "influencia" unidireccional, analizando el modo en que esa construcción ha formado parte y se ha tornado elemento constitutivo de un discurso pedagógico global. La hipótesis de y trabajo es que nos encontramos con un campo en el que conviven abordajes tradicionales y nuevos desarrollos provenientes tanto de otros campos disciplinares de los que abrevan las Ciencias de la Educación como de problemáticas emergentes que reorganizan la agenda social en pos de mayor igualdad y derechos. This project recovers what was approached by the team in the research about the "Professional Field of Education Sciences: working conditions and professional insertion in emerging educational scenarios" (2016-2019) and the project "Professional Field of Education Sciences. Education: the construction of own knowledge in work spaces" (2020-2021) Based on the advances regarding the theoretical construction of the pedagogical field and the modes of intervention, we have selected vacancy and strategic importance issues at the national level. It is about the pedagogical problem of subjects on the frontiers of formal education and the construction of the theoretical discourse that sustains it. Thus, the ways in which professionals in Education Sciences are trained from the pedagogical perspective will help to understand how their interventions are modeled in the fields of labor pedagogy, teacher training, the gender perspective, the accompaniment to the professional careers and the constitution of new pedagogical subjects. The present project proposes to carry out an analysis about pedagogy at the national level in which a look at the discourses and events that were becoming hegemonic tends to predominate and that refer to the complex field of struggles around the consolidation of educational systems. In this sense, working with non-hegemonic educational discourses and experiences is a proposal to account for the specificity and particularity of the national and regional pedagogical discourse. And, in particular, to overcome the idea of a unidirectional "influence", analyzing the way in which this construction has formed part and has become a constitutive element of a global pedagogical discourse. The hypothesis of and work is that we find a field in which traditional approaches and new developments coexist both from other disciplinary fields from which the Education Sciences draw and from emerging problems that reorganize the social agenda in pursuit of greater equality and rights. Fil: Fernández, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H961/AR/Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Sistema Educativo Ciencia y Cultura Educación Educación Sujetos Saberes Pedagogía Pedagogy Subjects Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1070/py.1070.pdf