Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19
La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente hay demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oport...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1061/py.1061.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy1061 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sistema Educativo Política y planificación educativa Educación física Educación física Educación física Inclusión Trayectoria académica Physical education Inclusion Academic Trajectory |
spellingShingle |
Sistema Educativo Política y planificación educativa Educación física Educación física Educación física Inclusión Trayectoria académica Physical education Inclusion Academic Trajectory Achucarro, Santiago Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
topic_facet |
Sistema Educativo Política y planificación educativa Educación física Educación física Educación física Inclusión Trayectoria académica Physical education Inclusion Academic Trajectory |
description |
La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente hay demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparados, y por otro lado, son situaciones novedosas a las cuales nunca en su vida habían experimentado. En el contexto del Covid-19 en, donde las esferas de socialización cara a cara están totalmente restringidas, genera la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre los compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual. Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas para comprender los factores que influyen en el "fracaso y en el éxito escolar"; el nivel formal universitario; sabiendo que éste no es obligatorio pero existe un esfuerzo por las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las diferentes carreras universitarias. |
author2 |
Celentano, Guillermo Raúl |
author_facet |
Celentano, Guillermo Raúl Achucarro, Santiago |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Achucarro, Santiago |
author_sort |
Achucarro, Santiago |
title |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
title_short |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
title_full |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
title_fullStr |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 |
title_sort |
educación física en el primer año del profesorado y licenciatura de la fahce-unlp. análisis de las trayectorias académicas en el contexto del covid-19 |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1061/py.1061.pdf |
work_keys_str_mv |
AT achucarrosantiago educacionfisicaenelprimeranodelprofesoradoylicenciaturadelafahceunlpanalisisdelastrayectoriasacademicasenelcontextodelcovid19 |
_version_ |
1766370022172655616 |
spelling |
I19-R125-Jpy10612023-03-20 Celentano, Guillermo Raúl Di Domizio, Débora Paola Jaime, Marcelo Fabián 2022 Achucarro, Santiago La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente hay demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparados, y por otro lado, son situaciones novedosas a las cuales nunca en su vida habían experimentado. En el contexto del Covid-19 en, donde las esferas de socialización cara a cara están totalmente restringidas, genera la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre los compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual. Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas para comprender los factores que influyen en el "fracaso y en el éxito escolar"; el nivel formal universitario; sabiendo que éste no es obligatorio pero existe un esfuerzo por las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las diferentes carreras universitarias. University life demands that students who enter adaptation efforts for the first time; not only in the school and educational dimension but in many other facets of their social life. Every day there are demands and demands that they face to solve problems that, in many opportunities they are not prepared, and on the other hand, they are novel situations that they had never experienced in their life. In the context of Covid.19 in, where the spheres of face-to-face socialization are totally restricted, it generates the absence of the necessary group membership that occurs in free moments between the companions that helps and serves as an instance of protection and inter-individual support. This project tries to investigate educational trajectories to understand the factors that influence "school failure and success"; the formal university level; knowing that this is not mandatory but there is an effort by educational agencies to expand schooling with the logical concern for students to enter, stay and graduate. It is necessary to stop thinking that the responsibility for the failure and expulsion of students from the system is an individual problem since it blames and stigmatizes those who belong to the unprotected sectors with less economic, social and educational capital. It is then a priority to generate research frameworks that allow understanding the social dynamics of the real trajectories of the students of the first year of the different university careers. Fil: Achucarro, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H072/AR/Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Sistema Educativo Política y planificación educativa Educación física Educación física Educación física Inclusión Trayectoria académica Physical education Inclusion Academic Trajectory Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19 info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1061/py.1061.pdf |