La práctica de una sociología crítica de la cultura como problema. En torno al modus operandi de una crítica dialéctica a partir de M. Horkheimer, Th. W. Adorno y W. Benjamin
El objetivo de este proyecto es estudiar cómo se elabora, en las perspectivas teóricas de Benjamin, Horkheimer y Adorno, la propuesta de una crítica cultural de lo político, con especial énfasis en la concepción que cada uno de ellos plantea del método dialéctico. Para, a partir del trabajo sobre ta...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
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| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy1047 |
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I19-R125-Jpy10472023-05-09 García Bossio, María Pilar Marensi, Clara María Reitano, Ignacio Martín 2016 Gambarotta, Emiliano Matías El objetivo de este proyecto es estudiar cómo se elabora, en las perspectivas teóricas de Benjamin, Horkheimer y Adorno, la propuesta de una crítica cultural de lo político, con especial énfasis en la concepción que cada uno de ellos plantea del método dialéctico. Para, a partir del trabajo sobre tales perspectivas, producir los hilos conceptuales con lo que tejer la trama teórica de una sociología crítica de la cultura, inscripta en el horizonte de debates contemporáneos. Esto último implica dialogar y discutir con teorías propias de la sociología de la cultura que resultan predominantes en esos debates; específicamente, con la concepción del postestructuralismo, por un lado, y con la de los estudios culturales, por el otro. Base sobre la cual se sostiene la hipótesis tentativa de que las características de la estructura conceptual de cada una de estas dos perspectivas -con sus importantes diferencias- conduce, por distintas vías, a la disolución de la dimensión crítica y política de la sociología. Es en este marco que nuestra investigación encuentra su relevancia; a lo cual se agrega la escasez de bibliografía que reproblematice las propuestas de los frankfurtianos con vistas a insertarlas en la actualidad de la práctica sociológica. En pos de dicho objetivo, esta investigación se concentra en la pregunta por el "cómo" de esa crítica, por el "modo de producción" de su conocimiento, es decir, su modus operandi. Con vistas a indagar la posibilidad de que esta práctica cognoscitiva se constituya en una instancia de disrupción de los principios de visión y de división delo político. Para ello, se parte de la oposición horkheimeriana entre "teoría tradicional" y "teoría crítica", en tanto allí se cristaliza la diferencia entre dos modus operandi y las consecuencias de tales diferencias en la función en lo político de cada una de esas teorías, esto es, en su carácter reproductor o disruptor de dichos principios. Por eso consideramos que esta oposición brinda la clave interpretativa a partir de la cual abordar el conjunto de las perspectivas aquí trabajadas. Todo esto evidencia que la presente investigación hunde sus raíces en el cruce entre sociología de la cultura y teoría sociológica. Marco en el cual nos preguntamos: ¿cuáles son las posibles articulaciones y, sobre todo, los puntos de tensión entre las propuestas críticas elaboradas por los tres frankfurtianos mencionados? Teniendo esto en cuenta, ¿cómo dichas propuestas pueden ser complementadas u objetadas por las perspectivas postestructuralista y de los estudios culturales y, más importante aun, cómo estas últimas, sus potencialidades para lapráctica de la crítica, pueden ser tensionadas a partir de aquellas? Finalmente, ¿puede la práctica de la sociología constituirse en una crítica cultural que propicie la transformación de los principios de (di)visión de lo político? Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. spa info:eu-repo/grantAgreement/AGENCIA/PICT/2014-1866/AR/La práctica de una sociología crítica de la cultura como problema. En torno al modus operandi de una crítica dialéctica a partir de M. Horkheimer, Th. W. Adorno y W. Benjamin Ciencias sociales Principios de (di)visión de lo político Escuela de Frankfurt Teoría sociológica Sociología de la cultura Posmodernismo La práctica de una sociología crítica de la cultura como problema. En torno al modus operandi de una crítica dialéctica a partir de M. Horkheimer, Th. W. Adorno y W. Benjamin https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy1047 |
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El objetivo de este proyecto es estudiar cómo se elabora, en las perspectivas teóricas de Benjamin, Horkheimer y Adorno, la propuesta de una crítica cultural de lo político, con especial énfasis en la concepción que cada uno de ellos plantea del método dialéctico. Para, a partir del trabajo sobre tales perspectivas, producir los hilos conceptuales con lo que tejer la trama teórica de una sociología crítica de la cultura, inscripta en el horizonte de debates contemporáneos. Esto último implica dialogar y discutir con teorías propias de la sociología de la cultura que resultan predominantes en esos debates; específicamente, con la concepción del postestructuralismo, por un lado, y con la de los estudios culturales, por el otro. Base sobre la cual se sostiene la hipótesis tentativa de que las características de la estructura conceptual de cada una de estas dos perspectivas -con sus importantes diferencias- conduce, por distintas vías, a la disolución de la dimensión crítica y política de la sociología. Es en este marco que nuestra investigación encuentra su relevancia; a lo cual se agrega la escasez de bibliografía que reproblematice las propuestas de los frankfurtianos con vistas a insertarlas en la actualidad de la práctica sociológica. En pos de dicho objetivo, esta investigación se concentra en la pregunta por el "cómo" de esa crítica, por el "modo de producción" de su conocimiento, es decir, su modus operandi. Con vistas a indagar la posibilidad de que esta práctica cognoscitiva se constituya en una instancia de disrupción de los principios de visión y de división delo político. Para ello, se parte de la oposición horkheimeriana entre "teoría tradicional" y "teoría crítica", en tanto allí se cristaliza la diferencia entre dos modus operandi y las consecuencias de tales diferencias en la función en lo político de cada una de esas teorías, esto es, en su carácter reproductor o disruptor de dichos principios. Por eso consideramos que esta oposición brinda la clave interpretativa a partir de la cual abordar el conjunto de las perspectivas aquí trabajadas. Todo esto evidencia que la presente investigación hunde sus raíces en el cruce entre sociología de la cultura y teoría sociológica. Marco en el cual nos preguntamos: ¿cuáles son las posibles articulaciones y, sobre todo, los puntos de tensión entre las propuestas críticas elaboradas por los tres frankfurtianos mencionados? Teniendo esto en cuenta, ¿cómo dichas propuestas pueden ser complementadas u objetadas por las perspectivas postestructuralista y de los estudios culturales y, más importante aun, cómo estas últimas, sus potencialidades para lapráctica de la crítica, pueden ser tensionadas a partir de aquellas? Finalmente, ¿puede la práctica de la sociología constituirse en una crítica cultural que propicie la transformación de los principios de (di)visión de lo político? |
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