Educación Física y Escuela: la intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice "buenas prácticas". Segunda parte

Este estudio procura continuar indagando e investigando los procesos de deconstrucción que han llevado adelante los profesores considerados como "expertos" en la enseñanza de la Educación Física en los diferentes ámbitos del sistema educativo al afrontar sus clases. A partir de ello se pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Celentano, Guillermo Raúl
Otros Autores: Arean, Pablo
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1025/py.1025.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1025
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Promoción General del Conocimiento
Educación
Educación física
Educación física
Intervención
Prácticas de enseñanza
Physical education
Intervention
Practice teaching
spellingShingle Promoción General del Conocimiento
Educación
Educación física
Educación física
Intervención
Prácticas de enseñanza
Physical education
Intervention
Practice teaching
Celentano, Guillermo Raúl
Educación Física y Escuela: la intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice "buenas prácticas". Segunda parte
topic_facet Promoción General del Conocimiento
Educación
Educación física
Educación física
Intervención
Prácticas de enseñanza
Physical education
Intervention
Practice teaching
description Este estudio procura continuar indagando e investigando los procesos de deconstrucción que han llevado adelante los profesores considerados como "expertos" en la enseñanza de la Educación Física en los diferentes ámbitos del sistema educativo al afrontar sus clases. A partir de ello se procurará continuar, recuperando como los profesores y profesoras construyeron su "saber hacer", que particular combinación de estrategias, decisiones, les posibilitaron afrontar sus prácticas de la manera en que lo hacen. Por consiguiente en la continuación de este proyecto retomaremos las entrevistas, observaciones de clases y grupos de discusión, con la expresa intención de indagar en los procesos personales, continuos y situacionales de construcción del "saber hacer" de los entrevistados, que serán considerados informantes claves, procurando dar cuenta de las iteracciones permanentes entre teoría y práctica. Este proceso sucesivo abordado en el proyecto anterior será retomado en este, a partir de narrativas de los profesores, observaciones de clase y análisis de bibliografía específica. Para continuar explicando las características, las lógicas, los principios y los sentidos que culminan en lo que hemos denominado una forma artesanal de afrontar la práctica de enseñar. Nos proponemos habilitar un espacio institucional donde resignificar el proceso de formación continúo que han emprendido nuestros graduados y graduadas, y los graduados y graduadas de otras unidades académicas, con la expresa intención de integrar esos abordajes a nuestra comprensión de las prácticas de enseñanza.
author2 Arean, Pablo
author_facet Arean, Pablo
Celentano, Guillermo Raúl
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Celentano, Guillermo Raúl
author_sort Celentano, Guillermo Raúl
title Educación Física y Escuela: la intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice "buenas prácticas". Segunda parte
title_short Educación Física y Escuela: la intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice "buenas prácticas". Segunda parte
title_full Educación Física y Escuela: la intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice "buenas prácticas". Segunda parte
title_fullStr Educación Física y Escuela: la intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice "buenas prácticas". Segunda parte
title_full_unstemmed Educación Física y Escuela: la intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice "buenas prácticas". Segunda parte
title_sort educación física y escuela: la intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice "buenas prácticas". segunda parte
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1025/py.1025.pdf
work_keys_str_mv AT celentanoguillermoraul educacionfisicayescuelalaintervenciontraslosprocesosartesanalesdebusquedadeunsaberquegaranticebuenaspracticassegundaparte
_version_ 1768268359745404928
spelling I19-R125-Jpy10252023-04-24 Arean, Pablo De Marziani, Fabián Di Croce, Leo Husson, Marcelo Piancazzo, Miriam Viviana 2020 Celentano, Guillermo Raúl Este estudio procura continuar indagando e investigando los procesos de deconstrucción que han llevado adelante los profesores considerados como "expertos" en la enseñanza de la Educación Física en los diferentes ámbitos del sistema educativo al afrontar sus clases. A partir de ello se procurará continuar, recuperando como los profesores y profesoras construyeron su "saber hacer", que particular combinación de estrategias, decisiones, les posibilitaron afrontar sus prácticas de la manera en que lo hacen. Por consiguiente en la continuación de este proyecto retomaremos las entrevistas, observaciones de clases y grupos de discusión, con la expresa intención de indagar en los procesos personales, continuos y situacionales de construcción del "saber hacer" de los entrevistados, que serán considerados informantes claves, procurando dar cuenta de las iteracciones permanentes entre teoría y práctica. Este proceso sucesivo abordado en el proyecto anterior será retomado en este, a partir de narrativas de los profesores, observaciones de clase y análisis de bibliografía específica. Para continuar explicando las características, las lógicas, los principios y los sentidos que culminan en lo que hemos denominado una forma artesanal de afrontar la práctica de enseñar. Nos proponemos habilitar un espacio institucional donde resignificar el proceso de formación continúo que han emprendido nuestros graduados y graduadas, y los graduados y graduadas de otras unidades académicas, con la expresa intención de integrar esos abordajes a nuestra comprensión de las prácticas de enseñanza. This study aims to continue investigating and researching the processes of deconstruction have carried forward the professors considered "experts" in the teaching of physical education at different levels of the education system to cope with their classes. Based on that efforts are made to continue recovering as professors and teachers built their "know-how", that particular combination of strategies, decisions, made it possible les to deal with their practices in the way they do. Therefore in the continuation of this project will resume interviews, observations of classes and discussion groups, with the express intent of inquire into the personal, continuous and situational processes of construction of the "know-how" of the interviewees, that are considered as key informants, trying to give an account of the permanent iterarciones between theory and practice. This future process addressed in the previous project will be resumed in this, from narratives of teachers, class observations and analysis of specific bibliography. To continue explaining features, logics, principles and the senses, culminating in what has been called a craft way to deal with the practice of teaching. We aim to enable an institutional space where resignificar the process of training continued that they have taken our graduates and graduates, and graduates and graduates of other academic units, with the express intention of integrating these approaches to our understanding of the teaching practices. Fil: Celentano, Guillermo Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H064/AR/Educación Física y Escuela: la intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice "buenas prácticas". Segunda parte info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Promoción General del Conocimiento Educación Educación física Educación física Intervención Prácticas de enseñanza Physical education Intervention Practice teaching Educación Física y Escuela: la intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice "buenas prácticas". Segunda parte info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1025/py.1025.pdf