La evaluación en la formación profesional en Educación Física en la FaHCE UNLP. Qué, cómo y por qué se evalúa. Análisis de las prácticas/prácticas y las prácticas/discursivas presentes en el campo desde la perspectiva de los/as evaluadores/as

La evaluación tiene un valor superlativo para desarrollar todo tipo de habilidades y pensamientos que estimulen al sujeto en las relaciones con los otros y con el medio, es decir, como mediadora de los conflictos que surgen de su misma existencia en el mundo. Dicho de otra forma, la evaluación es co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giles, Marcelo Gustavo
Otros Autores: Burga, Mirian
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1017/py.1017.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1017
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Educación Física
Evaluación
Formación Profesional
Educación Física
Evaluation
Vocational Training
Physical Education
spellingShingle Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Educación Física
Evaluación
Formación Profesional
Educación Física
Evaluation
Vocational Training
Physical Education
Giles, Marcelo Gustavo
La evaluación en la formación profesional en Educación Física en la FaHCE UNLP. Qué, cómo y por qué se evalúa. Análisis de las prácticas/prácticas y las prácticas/discursivas presentes en el campo desde la perspectiva de los/as evaluadores/as
topic_facet Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Educación Física
Evaluación
Formación Profesional
Educación Física
Evaluation
Vocational Training
Physical Education
description La evaluación tiene un valor superlativo para desarrollar todo tipo de habilidades y pensamientos que estimulen al sujeto en las relaciones con los otros y con el medio, es decir, como mediadora de los conflictos que surgen de su misma existencia en el mundo. Dicho de otra forma, la evaluación es considerada indispensable para que el sujeto pueda adquirir las capacidades que le permitan poder procesar la información sobre diversos temas que hacen a su acontecer en sociedad, de la manera más conveniente; consideración que sin dudas se refuerza en las carreras de formación profesional. Es una valoración de conocimientos, actitudes y, fundamentalmente, rendimientos de una persona o de un mecanismo. No escapa a este análisis que, como pocas, es una práctica en la cual más se manifiestan las relaciones de poder. En este proyecto consideramos que opera para instituir y consolidar el vínculo social o, dicho más precisamente, el modo cómo se ha establecido el contrato social en la Era Moderna. Este proyecto pretende analizar a la evaluación y al/la evaluador/ra como una instancia y un/a actor/actriz clave, respectivamente, en el proceso de enseñanza, y en la formación profesional como objetivo final y en última instancia, en tanto que, a partir de allí se consolida, legitima y, fundamentalmente, aprueba y habilita, la capacidad del/la estudiante para ejercer su futuro rol profesional. En esta lógica, se entiende que ese futuro rol profesional, atiende a un perfil para ejercer la profesión que ha sido establecido con anterioridad, por lo que a partir de recuperar la palabra de los mismos evaluadores, se pretende indagar en los sentidos epistemológicos y políticos que configuran el verdadero telón de fondo de la formación profesional en Educación Física, dentro de la UNLP, buscando, como herramienta metodológica, tensionar las prácticas/discursivas que los entrevistados nos pueden mostrar, con las prácticas/prácticas que en la realidad se materializan. De manera general, entendemos que establecer estudios sobre la evaluación, es interpelar algunos de esos conceptos que se encuentran fuertemente arraigados en el campo educativo. Evaluación y cuerpo se encuentran estrechamente vinculados, ya que es en el cuerpo donde se ven los efectos más determinantes del poder que la evaluación ejerce, lo que sin dudas, justifica a éste como una categoría relevante y objeto de estudio dentro del campo de la investigación social.
author2 Burga, Mirian
author_facet Burga, Mirian
Giles, Marcelo Gustavo
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Giles, Marcelo Gustavo
author_sort Giles, Marcelo Gustavo
title La evaluación en la formación profesional en Educación Física en la FaHCE UNLP. Qué, cómo y por qué se evalúa. Análisis de las prácticas/prácticas y las prácticas/discursivas presentes en el campo desde la perspectiva de los/as evaluadores/as
title_short La evaluación en la formación profesional en Educación Física en la FaHCE UNLP. Qué, cómo y por qué se evalúa. Análisis de las prácticas/prácticas y las prácticas/discursivas presentes en el campo desde la perspectiva de los/as evaluadores/as
title_full La evaluación en la formación profesional en Educación Física en la FaHCE UNLP. Qué, cómo y por qué se evalúa. Análisis de las prácticas/prácticas y las prácticas/discursivas presentes en el campo desde la perspectiva de los/as evaluadores/as
title_fullStr La evaluación en la formación profesional en Educación Física en la FaHCE UNLP. Qué, cómo y por qué se evalúa. Análisis de las prácticas/prácticas y las prácticas/discursivas presentes en el campo desde la perspectiva de los/as evaluadores/as
title_full_unstemmed La evaluación en la formación profesional en Educación Física en la FaHCE UNLP. Qué, cómo y por qué se evalúa. Análisis de las prácticas/prácticas y las prácticas/discursivas presentes en el campo desde la perspectiva de los/as evaluadores/as
title_sort la evaluación en la formación profesional en educación física en la fahce unlp. qué, cómo y por qué se evalúa. análisis de las prácticas/prácticas y las prácticas/discursivas presentes en el campo desde la perspectiva de los/as evaluadores/as
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1017/py.1017.pdf
work_keys_str_mv AT gilesmarcelogustavo laevaluacionenlaformacionprofesionaleneducacionfisicaenlafahceunlpquecomoyporqueseevaluaanalisisdelaspracticaspracticasylaspracticasdiscursivaspresentesenelcampodesdelaperspectivadelosasevaluadoresas
_version_ 1768268142796079104
spelling I19-R125-Jpy10172023-05-05 Burga, Mirian Hours, Germán Husson, Marcelo Berton, Jorgelina Guevara Gutierrez, Yeinsson Enrique Meschini, Noelia Lescano, Eliana Yamila Maiza, Celina Elda Pérez, Lourdes Rojas, Diego Leandro Rozas Sia, Facundo Gabriel 2020 Giles, Marcelo Gustavo La evaluación tiene un valor superlativo para desarrollar todo tipo de habilidades y pensamientos que estimulen al sujeto en las relaciones con los otros y con el medio, es decir, como mediadora de los conflictos que surgen de su misma existencia en el mundo. Dicho de otra forma, la evaluación es considerada indispensable para que el sujeto pueda adquirir las capacidades que le permitan poder procesar la información sobre diversos temas que hacen a su acontecer en sociedad, de la manera más conveniente; consideración que sin dudas se refuerza en las carreras de formación profesional. Es una valoración de conocimientos, actitudes y, fundamentalmente, rendimientos de una persona o de un mecanismo. No escapa a este análisis que, como pocas, es una práctica en la cual más se manifiestan las relaciones de poder. En este proyecto consideramos que opera para instituir y consolidar el vínculo social o, dicho más precisamente, el modo cómo se ha establecido el contrato social en la Era Moderna. Este proyecto pretende analizar a la evaluación y al/la evaluador/ra como una instancia y un/a actor/actriz clave, respectivamente, en el proceso de enseñanza, y en la formación profesional como objetivo final y en última instancia, en tanto que, a partir de allí se consolida, legitima y, fundamentalmente, aprueba y habilita, la capacidad del/la estudiante para ejercer su futuro rol profesional. En esta lógica, se entiende que ese futuro rol profesional, atiende a un perfil para ejercer la profesión que ha sido establecido con anterioridad, por lo que a partir de recuperar la palabra de los mismos evaluadores, se pretende indagar en los sentidos epistemológicos y políticos que configuran el verdadero telón de fondo de la formación profesional en Educación Física, dentro de la UNLP, buscando, como herramienta metodológica, tensionar las prácticas/discursivas que los entrevistados nos pueden mostrar, con las prácticas/prácticas que en la realidad se materializan. De manera general, entendemos que establecer estudios sobre la evaluación, es interpelar algunos de esos conceptos que se encuentran fuertemente arraigados en el campo educativo. Evaluación y cuerpo se encuentran estrechamente vinculados, ya que es en el cuerpo donde se ven los efectos más determinantes del poder que la evaluación ejerce, lo que sin dudas, justifica a éste como una categoría relevante y objeto de estudio dentro del campo de la investigación social. The evaluation has a superlative value to develop all kinds of skills and thoughts that stimulate the subject in relationships with others and with the environment, that is, as a mediator of the conflicts that arise from their very existence in the world. Put another way, the evaluation is considered essential for the subject to acquire the capabilities that allow him to be able to process information on various issues that make his event in society, in the most convenient way; Consideration that undoubtedly is reinforced in professional training courses. It is an assessment of knowledge, attitudes and, fundamentally, performance of a person or a mechanism. It does not escape this analysis, which, like few others, is a practice in which power relations most manifest themselves. In this project we consider that it operates to institute and consolidate the social bond or, more precisely, the way in which the social contract was established in the Modern Era. This project aims to analyze the evaluation and the evaluator as an instance and a key actor /actress, respectively, in the teaching process, and in the professional training as a final goal and ultimately, as, from there consolidates, legitimates and, fundamentally, approves and enables, the ability of the student to exercise their future professional role. In this logic, it is understood that this future professional role, serves a profile to practice the profession that has been established previously, so that from recovering the word of the same evaluators, is intended to investigate the epistemological and political senses that form the true backdrop of professional training in Physical Education, within the UNLP, looking, as a methodological tool, to stress the practices / discourses that the interviewees can show us, with the practices / practices that actually materialize. In general, we understand that to establish studies on evaluation, is to interpellate some of those concepts that are strongly rooted in the educational field. Evaluation and body are closely linked, since it is in the body where the most determining effects of the power that the evaluation exercises are seen, which undoubtedly justifies this as a relevant category and object of study within the field of research Social. Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H906/AR/La evaluación en la formación profesional en Educación Física en la FaHCE UNLP. Qué, cómo y por qué se evalúa. Análisis de las prácticas/prácticas y las prácticas/discursivas presentes en el campo desde la perspectiva de los/as evaluadores/as info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y cultura Sistema Educativo Educación Educación Física Evaluación Formación Profesional Educación Física Evaluation Vocational Training Physical Education La evaluación en la formación profesional en Educación Física en la FaHCE UNLP. Qué, cómo y por qué se evalúa. Análisis de las prácticas/prácticas y las prácticas/discursivas presentes en el campo desde la perspectiva de los/as evaluadores/as info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1017/py.1017.pdf