El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina

Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre especie exótica y bioinvasiones poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vilches, Alfredo Martín, Legarralde, Teresa Inés, Darrigran, Gustavo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subdirección de Gestión de Proyectos. Centro de Investigaciones. Universidad Pedagógica Nacional 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9959/pr.9959.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9959
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza superior
Formación de docentes
Biología
Especies
Pruebas
Especie exótica
Bioinvasión
Formación de profesores
Ciencias biológicas
Pérdida de diversidad biológica
Exotic species
Invasive species
Environmental effects
Biology education curricula
Epecies extirpation
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Formación de docentes
Biología
Especies
Pruebas
Especie exótica
Bioinvasión
Formación de profesores
Ciencias biológicas
Pérdida de diversidad biológica
Exotic species
Invasive species
Environmental effects
Biology education curricula
Epecies extirpation
Vilches, Alfredo Martín
Legarralde, Teresa Inés
Darrigran, Gustavo
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Formación de docentes
Biología
Especies
Pruebas
Especie exótica
Bioinvasión
Formación de profesores
Ciencias biológicas
Pérdida de diversidad biológica
Exotic species
Invasive species
Environmental effects
Biology education curricula
Epecies extirpation
description Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre especie exótica y bioinvasiones poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio se basó en el análisis de un cuestionario abierto que tuvo en cuenta dichos conceptos; además, las consecuencias de las bioinvasiones y su modo de prevención y control. Las producciones obtenidas a través de los cuestionarios fueron categorizadas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes y las definiciones aceptadas por la comunidad científica. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes conocen el significado de especie exótica y expresan conceptos simplificados en relación a las invasiones biológicas y a las consecuencias que estas ocasionan. Se destaca la escasa consideración de los aspectos educativos como medio generador de una conciencia social, tendiente a evitar la introducción de especies exóticas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Vilches, Alfredo Martín
Legarralde, Teresa Inés
Darrigran, Gustavo
author_facet Vilches, Alfredo Martín
Legarralde, Teresa Inés
Darrigran, Gustavo
author_sort Vilches, Alfredo Martín
title El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
title_short El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
title_full El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
title_fullStr El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
title_full_unstemmed El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
title_sort el conocimiento de los estudiantes del profesorado en ciencias biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en argentina
publisher Subdirección de Gestión de Proyectos. Centro de Investigaciones. Universidad Pedagógica Nacional
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9959/pr.9959.pdf
work_keys_str_mv AT vilchesalfredomartin elconocimientodelosestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicassobreespecieexoticaybioinvasionesenargentina
AT legarraldeteresaines elconocimientodelosestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicassobreespecieexoticaybioinvasionesenargentina
AT darrigrangustavo elconocimientodelosestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicassobreespecieexoticaybioinvasionesenargentina
AT vilchesalfredomartin theknowledgeofthestudentsofbiologyteachingaboutexoticspeciesandbioinvasion
AT legarraldeteresaines theknowledgeofthestudentsofbiologyteachingaboutexoticspeciesandbioinvasion
AT darrigrangustavo theknowledgeofthestudentsofbiologyteachingaboutexoticspeciesandbioinvasion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503305912320