El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre especie exótica y bioinvasiones poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudi...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subdirección de Gestión de Proyectos. Centro de Investigaciones. Universidad Pedagógica Nacional
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9959/pr.9959.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9959 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Enseñanza superior Formación de docentes Biología Especies Pruebas Especie exótica Bioinvasión Formación de profesores Ciencias biológicas Pérdida de diversidad biológica Exotic species Invasive species Environmental effects Biology education curricula Epecies extirpation |
spellingShingle |
Educación Enseñanza superior Formación de docentes Biología Especies Pruebas Especie exótica Bioinvasión Formación de profesores Ciencias biológicas Pérdida de diversidad biológica Exotic species Invasive species Environmental effects Biology education curricula Epecies extirpation Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina |
topic_facet |
Educación Enseñanza superior Formación de docentes Biología Especies Pruebas Especie exótica Bioinvasión Formación de profesores Ciencias biológicas Pérdida de diversidad biológica Exotic species Invasive species Environmental effects Biology education curricula Epecies extirpation |
description |
Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre especie exótica y bioinvasiones poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio se basó en el análisis de un cuestionario abierto que tuvo en cuenta dichos conceptos; además, las consecuencias de las bioinvasiones y su modo de prevención y control. Las producciones obtenidas a través de los cuestionarios fueron categorizadas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes y las definiciones aceptadas por la comunidad científica. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes conocen el significado de especie exótica y expresan conceptos simplificados en relación a las invasiones biológicas y a las consecuencias que estas ocasionan. Se destaca la escasa consideración de los aspectos educativos como medio generador de una conciencia social, tendiente a evitar la introducción de especies exóticas. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo |
author_facet |
Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo |
author_sort |
Vilches, Alfredo Martín |
title |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina |
title_short |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina |
title_full |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina |
title_fullStr |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina |
title_full_unstemmed |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina |
title_sort |
el conocimiento de los estudiantes del profesorado en ciencias biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en argentina |
publisher |
Subdirección de Gestión de Proyectos. Centro de Investigaciones. Universidad Pedagógica Nacional |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9959/pr.9959.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vilchesalfredomartin elconocimientodelosestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicassobreespecieexoticaybioinvasionesenargentina AT legarraldeteresaines elconocimientodelosestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicassobreespecieexoticaybioinvasionesenargentina AT darrigrangustavo elconocimientodelosestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicassobreespecieexoticaybioinvasionesenargentina AT vilchesalfredomartin theknowledgeofthestudentsofbiologyteachingaboutexoticspeciesandbioinvasion AT legarraldeteresaines theknowledgeofthestudentsofbiologyteachingaboutexoticspeciesandbioinvasion AT darrigrangustavo theknowledgeofthestudentsofbiologyteachingaboutexoticspeciesandbioinvasion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503305912320 |