Ejes para una historia de los docentes en América Latina

El artículo argumenta en favor de una historia de los docentes a escala de América Latina. Se presentan las principales dificultades de abordar éste objeto complejo de investigación a gran escala. Algunas de esas dificultades derivan de la heterogeneidad de las experiencias políticas y los sistemas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Draghi, María José, Legarralde, Martín, Southwell, Myriam, Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9760/pr.9760.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9760
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Historia
Historia educacional
Docentes
Formación de coentes
América Latina
Docentes
América Latina
Formación
Sindicatos
Identidades
Teachers
Latin America
Training
Unions
Identities
Professores
América Latina
Formaçao
Sindicatos
Identidades
spellingShingle Educación
Historia
Historia educacional
Docentes
Formación de coentes
América Latina
Docentes
América Latina
Formación
Sindicatos
Identidades
Teachers
Latin America
Training
Unions
Identities
Professores
América Latina
Formaçao
Sindicatos
Identidades
Draghi, María José
Legarralde, Martín
Southwell, Myriam
Vassiliades, Alejandro
Ejes para una historia de los docentes en América Latina
topic_facet Educación
Historia
Historia educacional
Docentes
Formación de coentes
América Latina
Docentes
América Latina
Formación
Sindicatos
Identidades
Teachers
Latin America
Training
Unions
Identities
Professores
América Latina
Formaçao
Sindicatos
Identidades
description El artículo argumenta en favor de una historia de los docentes a escala de América Latina. Se presentan las principales dificultades de abordar éste objeto complejo de investigación a gran escala. Algunas de esas dificultades derivan de la heterogeneidad de las experiencias políticas y los sistemas educativos nacionales en América Latina. Otras dificultades provienen de las múltiples dimensiones de los "docentes" como objeto de investigación de la historia de la educación. Asimismo, el artículo muestra que es necesario establecer líneas interpretativas de alcance regional por su capacidad explicativa, y que cada dimensión del objeto requiere, para su plena comprensión, de su relación con el resto de las dimensiones. En este marco, resulta importante desarrollar estudios que aborden la historia de los docentes en el espacio regional, analizando las características comunes y específicas de distintos casos nacionales. Para ello, se ha identificado a los docentes como eje del estudio, incluyendo la formación de los cuerpos de enseñantes, las concepciones sobre su rol, los mecanismos de reclutamiento, las regulaciones sobre su trabajo y sus organizaciones de acción colectiva.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Draghi, María José
Legarralde, Martín
Southwell, Myriam
Vassiliades, Alejandro
author_facet Draghi, María José
Legarralde, Martín
Southwell, Myriam
Vassiliades, Alejandro
author_sort Draghi, María José
title Ejes para una historia de los docentes en América Latina
title_short Ejes para una historia de los docentes en América Latina
title_full Ejes para una historia de los docentes en América Latina
title_fullStr Ejes para una historia de los docentes en América Latina
title_full_unstemmed Ejes para una historia de los docentes en América Latina
title_sort ejes para una historia de los docentes en américa latina
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9760/pr.9760.pdf
work_keys_str_mv AT draghimariajose ejesparaunahistoriadelosdocentesenamericalatina
AT legarraldemartin ejesparaunahistoriadelosdocentesenamericalatina
AT southwellmyriam ejesparaunahistoriadelosdocentesenamericalatina
AT vassiliadesalejandro ejesparaunahistoriadelosdocentesenamericalatina
AT draghimariajose ideasforahistoryofteachersinlatinamercia
AT legarraldemartin ideasforahistoryofteachersinlatinamercia
AT southwellmyriam ideasforahistoryofteachersinlatinamercia
AT vassiliadesalejandro ideasforahistoryofteachersinlatinamercia
AT draghimariajose eixosparaumahistoriadosprofessoresnaamercialatina
AT legarraldemartin eixosparaumahistoriadosprofessoresnaamercialatina
AT southwellmyriam eixosparaumahistoriadosprofessoresnaamercialatina
AT vassiliadesalejandro eixosparaumahistoriadosprofessoresnaamercialatina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504539037698