Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones

Este trabajo presenta los resultados de un estudio de investigación cuyo objetivo fue observar la aparición de estereotipos en la representación del contenido textual de un texto narrativo -en este caso un fragmento de Mi planta de naranja lima- por medio de reformulaciones visuales (representacione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porto, Melina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9746/pr.9746.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9746
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Enseñanza de idiomas
Análisis lingüístico
Obras literarias
Cultura
Visualización
spellingShingle Lingüística
Enseñanza de idiomas
Análisis lingüístico
Obras literarias
Cultura
Visualización
Porto, Melina
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones
topic_facet Lingüística
Enseñanza de idiomas
Análisis lingüístico
Obras literarias
Cultura
Visualización
description Este trabajo presenta los resultados de un estudio de investigación cuyo objetivo fue observar la aparición de estereotipos en la representación del contenido textual de un texto narrativo -en este caso un fragmento de Mi planta de naranja lima- por medio de reformulaciones visuales (representaciones gráficas que combinan palabras, frases, y oraciones con dibujos, gráficos, cuadros, grillas, etc.). El análisis reveló que estas reformulaciones visuales no fueron suficientes para capturar el contenido cultural del texto y ofrecieron un enfoque superficial, plagado de estereotipos. En general, el acercamiento a la alteridad se limitó a la percepción de los aspectos exóticos o excitantes de una cultura o subcultura, sin un esfuerzo genuino por familiarizarse con lo extraño. La dificultad de los alumnos de distanciarse de su propio sesgo cultural en la interpretación indica la necesidad de abordar los estereotipos en el marco del aula.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Porto, Melina
author_facet Porto, Melina
author_sort Porto, Melina
title Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones
title_short Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones
title_full Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones
title_fullStr Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones
title_full_unstemmed Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones
title_sort lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9746/pr.9746.pdf
work_keys_str_mv AT portomelina lecturaculturayestereotiposunaexploraciondesusinterrelaciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504512823299