Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones
Este trabajo presenta los resultados de un estudio de investigación cuyo objetivo fue observar la aparición de estereotipos en la representación del contenido textual de un texto narrativo -en este caso un fragmento de Mi planta de naranja lima- por medio de reformulaciones visuales (representacione...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9746/pr.9746.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr9746 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Lingüística Enseñanza de idiomas Análisis lingüístico Obras literarias Cultura Visualización |
| spellingShingle |
Lingüística Enseñanza de idiomas Análisis lingüístico Obras literarias Cultura Visualización Porto, Melina Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
| topic_facet |
Lingüística Enseñanza de idiomas Análisis lingüístico Obras literarias Cultura Visualización |
| description |
Este trabajo presenta los resultados de un estudio de investigación cuyo objetivo fue observar la aparición de estereotipos en la representación del contenido textual de un texto narrativo -en este caso un fragmento de Mi planta de naranja lima- por medio de reformulaciones visuales (representaciones gráficas que combinan palabras, frases, y oraciones con dibujos, gráficos, cuadros, grillas, etc.). El análisis reveló que estas reformulaciones visuales no fueron suficientes para capturar el contenido cultural del texto y ofrecieron un enfoque superficial, plagado de estereotipos. En general, el acercamiento a la alteridad se limitó a la percepción de los aspectos exóticos o excitantes de una cultura o subcultura, sin un esfuerzo genuino por familiarizarse con lo extraño. La dificultad de los alumnos de distanciarse de su propio sesgo cultural en la interpretación indica la necesidad de abordar los estereotipos en el marco del aula. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Porto, Melina |
| author_facet |
Porto, Melina |
| author_sort |
Porto, Melina |
| title |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
| title_short |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
| title_full |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
| title_fullStr |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
| title_full_unstemmed |
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
| title_sort |
lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones |
| publishDate |
2009 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9746/pr.9746.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT portomelina lecturaculturayestereotiposunaexploraciondesusinterrelaciones |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820504512823299 |