Hacia una pedagogía de la sexualidad socialmente relevante: Mapeos sobre discriminación y orientaciones pedagógicas para educar en la diversidad de género

Alumnxs con madres y/o padres del mismo sexo, docentes que luchan por ser respetadxs con independencia de sus elecciones sexo-genéricas, o niñxs que deciden cambiar su identidad, son ejemplos concretos de los modos en que las escuelas comienzan a abrirse a la experiencia de las diversidades corporal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zemaitis, Santiago, Pedersoli, Constanza
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9707/pr.9707.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9707
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Diversidad sexual
Educación sexual integral
LGBTI
Violencia de género
Sexual diversity
Integral sexuality
Education
LGBTI
Gender violence
spellingShingle Educación
Diversidad sexual
Educación sexual integral
LGBTI
Violencia de género
Sexual diversity
Integral sexuality
Education
LGBTI
Gender violence
Zemaitis, Santiago
Pedersoli, Constanza
Hacia una pedagogía de la sexualidad socialmente relevante: Mapeos sobre discriminación y orientaciones pedagógicas para educar en la diversidad de género
topic_facet Educación
Diversidad sexual
Educación sexual integral
LGBTI
Violencia de género
Sexual diversity
Integral sexuality
Education
LGBTI
Gender violence
description Alumnxs con madres y/o padres del mismo sexo, docentes que luchan por ser respetadxs con independencia de sus elecciones sexo-genéricas, o niñxs que deciden cambiar su identidad, son ejemplos concretos de los modos en que las escuelas comienzan a abrirse a la experiencia de las diversidades corporales, sexuales e identitarias. Sin embargo, aunque existen programas de educación sexual y hubo avances significativos en materia de protección de estas experiencias, las violencias contra jóvenes LGBTI siguen persistiendo. En este artículo nos interesa plantear dicha tensión a partir de un mapeo de estudios y relevamientos estadísticos que vienen dando cuenta de la continuidad de las violencias, los hostigamientos y agresiones que sufren aquellxs estudiantes jóvenes que no siguen las normas hegemónicas de los géneros. Por otra parte, proponemos una reflexión sobre la necesidad de algunos recaudos conceptuales en los modos de nombrar estas violencias con el fin de reposicionarlas como "violencia por prejuicio contra las orientaciones sexuales y las identidades de género no normativas", en el marco de las violencias de género. También comprendiéndolas como fenómenos sociales y no como "casos" individuales. Finalmente proponemos algunas líneas orientativas sobre lo que consideramos un tipo de educación sexual socialmente relevante (Britzman, 2002).
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Zemaitis, Santiago
Pedersoli, Constanza
author_facet Zemaitis, Santiago
Pedersoli, Constanza
author_sort Zemaitis, Santiago
title Hacia una pedagogía de la sexualidad socialmente relevante: Mapeos sobre discriminación y orientaciones pedagógicas para educar en la diversidad de género
title_short Hacia una pedagogía de la sexualidad socialmente relevante: Mapeos sobre discriminación y orientaciones pedagógicas para educar en la diversidad de género
title_full Hacia una pedagogía de la sexualidad socialmente relevante: Mapeos sobre discriminación y orientaciones pedagógicas para educar en la diversidad de género
title_fullStr Hacia una pedagogía de la sexualidad socialmente relevante: Mapeos sobre discriminación y orientaciones pedagógicas para educar en la diversidad de género
title_full_unstemmed Hacia una pedagogía de la sexualidad socialmente relevante: Mapeos sobre discriminación y orientaciones pedagógicas para educar en la diversidad de género
title_sort hacia una pedagogía de la sexualidad socialmente relevante: mapeos sobre discriminación y orientaciones pedagógicas para educar en la diversidad de género
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9707/pr.9707.pdf
work_keys_str_mv AT zemaitissantiago haciaunapedagogiadelasexualidadsocialmenterelevantemapeossobrediscriminacionyorientacionespedagogicasparaeducarenladiversidaddegenero
AT pedersoliconstanza haciaunapedagogiadelasexualidadsocialmenterelevantemapeossobrediscriminacionyorientacionespedagogicasparaeducarenladiversidaddegenero
AT zemaitissantiago towardsapedagogyofsociallyrelevantsexualitymappingondiscriminationandpedagogicalorientationstoeducateongenderdiversity
AT pedersoliconstanza towardsapedagogyofsociallyrelevantsexualitymappingondiscriminationandpedagogicalorientationstoeducateongenderdiversity
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504456200192