Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes

Este artículo presenta y discute algunos problemas sobre la formación de docentes en servicio en el área de lectura y escritura desde la perspectiva de la didáctica de la formación. Para ello, parte de la idea de formación continua como derecho del docente y obligación de los Estados y argumenta ace...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castedo, Mirta
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Internacional de Lectura 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9653/pr.9653.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9653
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Formación de docentes
Pedagogía
Didáctica
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
spellingShingle Educación
Formación de docentes
Pedagogía
Didáctica
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Castedo, Mirta
Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
topic_facet Educación
Formación de docentes
Pedagogía
Didáctica
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
description Este artículo presenta y discute algunos problemas sobre la formación de docentes en servicio en el área de lectura y escritura desde la perspectiva de la didáctica de la formación. Para ello, parte de la idea de formación continua como derecho del docente y obligación de los Estados y argumenta acerca de la centralidad del conocimiento didáctico en la formación de los docentes. El concepto de conocimiento didáctico se entiende aquí como el estudio sistemático de los problemas que se suscitan en el aula y su dimensión mi cropolítica. En este contexto, el trabajo sostiene que el aula de formación es un lugar de encuentro entre docentes y didactas y describe, a su vez, las variadas relaciones que se dan entre estos actores. Además, se debaten especialmente las ideas de "resistencia del docente" y "recontextualización de situaciones" y se señalan algunas tensiones pendientes en el campo de la formación en enseñanza de la lectura y la escritura.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Castedo, Mirta
author_facet Castedo, Mirta
author_sort Castedo, Mirta
title Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
title_short Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
title_full Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
title_fullStr Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
title_full_unstemmed Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
title_sort notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
publisher Asociación Internacional de Lectura
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9653/pr.9653.pdf
work_keys_str_mv AT castedomirta notassobreladidacticadelalecturaylaescrituraenlaformacioncontinuadedocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504423694339