Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
Este artículo presenta y discute algunos problemas sobre la formación de docentes en servicio en el área de lectura y escritura desde la perspectiva de la didáctica de la formación. Para ello, parte de la idea de formación continua como derecho del docente y obligación de los Estados y argumenta ace...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación Internacional de Lectura
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9653/pr.9653.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9653 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Formación de docentes Pedagogía Didáctica Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura |
spellingShingle |
Educación Formación de docentes Pedagogía Didáctica Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Castedo, Mirta Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes |
topic_facet |
Educación Formación de docentes Pedagogía Didáctica Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura |
description |
Este artículo presenta y discute algunos problemas sobre la formación de docentes en servicio en el área de lectura y escritura desde la perspectiva de la didáctica de la formación. Para ello, parte de la idea de formación continua como derecho del docente y obligación de los Estados y argumenta acerca de la centralidad del conocimiento didáctico en la formación de los docentes. El concepto de conocimiento didáctico se entiende aquí como el estudio sistemático de los problemas que se suscitan en el aula y su dimensión mi cropolítica. En este contexto, el trabajo sostiene que el aula de formación es un lugar de encuentro entre docentes y didactas y describe, a su vez, las variadas relaciones que se dan entre estos actores. Además, se debaten especialmente las ideas de "resistencia del docente" y "recontextualización de situaciones" y se señalan algunas tensiones pendientes en el campo de la formación en enseñanza de la lectura y la escritura. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Castedo, Mirta |
author_facet |
Castedo, Mirta |
author_sort |
Castedo, Mirta |
title |
Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes |
title_short |
Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes |
title_full |
Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes |
title_fullStr |
Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes |
title_full_unstemmed |
Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes |
title_sort |
notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes |
publisher |
Asociación Internacional de Lectura |
publishDate |
2007 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9653/pr.9653.pdf |
work_keys_str_mv |
AT castedomirta notassobreladidacticadelalecturaylaescrituraenlaformacioncontinuadedocentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504423694339 |