Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia

El presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castedo, Mirta
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 1989
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9648/pr.9648.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9648
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Pedagogía
Docentes
Enseñanza primaria
Alfabetización
Niños
spellingShingle Educación
Pedagogía
Docentes
Enseñanza primaria
Alfabetización
Niños
Castedo, Mirta
Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
topic_facet Educación
Pedagogía
Docentes
Enseñanza primaria
Alfabetización
Niños
description El presente artículo intenta reflejar una serie de situaciones pedagógicas desplegadas en un tercer grado de una escuela de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto de investigación denominado "Conducción Pedagógica de los Procesos Constructivos de la Lectura y la Escritura con Niños del Nivel Inicial y Primario". Dicho trabajo viene desarrollándose desde 1985 a cargo de un grupo formado por investigadores 1 y docentes, bajo la supervisión de la Dirección de Investigaciones Educativas de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Esta investigación se propone explorar una modalidad alternativa de alfabetización de niños que considere, entre otros aspectos, la psicogénesis de la lengua escrita y el valor social de ese objeto cultural. Durante estos cuatro años, nuestra experiencia (y la de muchos otros) nos ha mostrado que es posible enseñar a leer y escribir a través de la reflexión de los niños y el docente sobre los textos y el sistema de escritura y por medio de un constante intercambio de información entre compañeros. Hemos comprobado también que esta manera de enseñar y aprender (básicamente esta manera de entender la escuela) permite alcanzar losnllamados "logros de aprendizaje" en cantidad y calidad iguales o mejores que otras modalidades didácticas pero, sobre todo, posibilita acceder a los mismos a través de un vínculo, mucho más placentero con la lengua escrita.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Castedo, Mirta
author_facet Castedo, Mirta
author_sort Castedo, Mirta
title Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
title_short Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
title_full Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
title_fullStr Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
title_full_unstemmed Construcción de un texto dramático: Relato de una experiencia
title_sort construcción de un texto dramático: relato de una experiencia
publishDate 1989
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9648/pr.9648.pdf
work_keys_str_mv AT castedomirta construcciondeuntextodramaticorelatodeunaexperiencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504420548613